30/ 10/ 2014
   Home
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
BARRIO DE SAN NICOLAS PDF Imprimir E-Mail
BARRIO DE SAN NICOLAS

  INTRODUCCION

Historia general

Fundación:
La historia del barrio de San Nicolás es (con Montserrat y San Telmo) la historia misma de la Ciudad de Buenos Aires, ya que desde sus precarios límites iniciales se fue extendiendo luego el país, transformando este lugar en un centro estratégico de vital importancia. A cerca de la primera fundación de la ciudad, una de las teorías mas reconocidas, se le adjudica al actual parque Lezama al ser el primer escenario donde se acento la expedición de Pedro de Mendoza con ordenes del rey Carlos I de Habsburgo a erigir tres fuentes. Aproximadamente cinco años mas tarde el lugar fue despoblado, destruido e incendiado erradicando cualquier señal de aquel hecho.
Es la segunda y definitiva fundación, la que no vino por aventura sino para colonizar, abrir una puerta de comercio con España y explotar el “ganado caballuno” traído y abandonado por Pedro de Mendoza. Esta expedición a cargo de Juan de Garay tomo posesión de la tierra, del agua y del aire en nombre del Rey Felipe II.
El palo o rollo de justicia, símbolo principal de la fundación, se implanto en lo que hoy es el tercer escalón de la Iglesia Catedral, en la vereda de la esquina de las calles San Martín y Rivadavia.
La ciudad nació en esta colina que hoy es la plaza de Mayo, y se desarrollo recostada contra el rió vigilando los dos horizontes para defenderse de los piratas y corsarios, por un lado, y de los indios salvajes, por el otro.

Origen del nombre:
El centro de Buenos Aires lleva el nombre de San Nicolás, por San Nicolás de Bari, bajo cuya advocación estaba la iglesia ubicada en lo que hoy es Carlos Pelegrini y Corrientes (esquina noroeste) demolida en la década del ´30, durante la presidencia del General Justo, con el propósito de ensanchar Corrientes y dar paso a la 9 de julio.
Así pese a haber sido una iglesia histórica, fue derribada y se traslado a la Avenida Santa Fe, fuera del ámbito de jurisdicción del barrio.
San Nicolás de Bari o de Myra fue obispo en dicha localidad, fue perseguido, encarcelado y finalmente reivindicado por Constantino. En Bari, Italia, descansan sus cenizas. Se lo conoce también como el Santo de las Navidades que desafía el invierno para llevar regalos a los niños, también conocido como Santa Claus en el hemisferio norte.
La ciudad también posee otros dos patrones: San Martín de Tours y Nuestra Señora de las Nieves.


Ubicación geográfica

El barrio de San Nicolás, más conocido por los porteños como el centro, esta delimitado por las Avenidas Córdoba, Callao, de la Rivera y E. Madero, y la calle Rivadavia. Las barrios aledaños son Retiro y Recoleta, al norte; Balvanera al oeste; Montserrat y San Telmo al sur; y hacia el este se encuentra Puerto Madero


Datos Generales

Población y Superficie:
El 04/ 05/1972 la Legislatura de la C.A.B.A. estableció el nombre San Nicolás por la ordenanza n° 26607 B.M. 14288 y conformando oficialmente sus limites actuales. También estableció como día aniversario oficial de la institución del barrio el 23 de agosto.
La población del barrio dada por el censo realizado por el INDEC en el mes de julio del 2001 es de 33305 habitantes en una superficie de 2,4 Km. cuadrados que tiene San Nicolás.

Como Llegar:
Accesos al barrio:

Desde el Norte:                                                             Desde el Oeste:
     Av. Leandro N. Alem                                         Av. Cordoba
     Av. 9 de julio                                                                 Av. Corrientes
     Av. Eduardo Madero                                                     Av. de Mayo

Desde el Sur:                                                                 Desde el Este:
Av. Ing. Huergo    Río de la Plata
Av. Paseo Colon
Av. 9 de julio

Líneas de colectivos que llegan al barrio:
5-6-7-9-10-12-17-22-23-24-26-28-29-33-37-39-45-50-52-56-59-60-61-62-64-67-70-75-86-91-93-98-99-100-102-103-105-106-109-111-115-124-126-129-130-132-140-142-146-150-151-152-168-180-194-195.

Estaciones de subterráneo:

Línea A: Costea San Nicolás en las estaciones: Congreso, Sáenz Peña, Lima, Piedras, Perú y Plaza de Mayo.
Línea B: Entra en San Nicolás en estaciones Callao, Uruguay, Carlos Pelegrini, Florida, L.N. Alem.
Línea C: Entra en San Nicolás en estaciones Lavalle y Diagonal Norte. Y la mas cercana pero fuera de San Nicolás (una cuadra) es Av. de Mayo.
Línea D: Entra en San Nicolás en estaciones Callao, Tribunales, 9 de Julio y Catedral.
 
La estación 9 de Julio (línea D) combina con estación Diagonal Norte (línea E) y
C. Pelegrini (línea B) la estación Catedral (línea D) combinación con estación Perú (línea A) y estación Bolívar (línea E).  
 

CALLES PRINCIPALES

Remontándose en el tiempo, vale pensar que lo que hoy son las calles de la ciudad, fueron en algún momento sendas sinuosas y sin delimitación alguna que llevaban el nombre el santo que directa o indirectamente estaba ligado a alguna de sus direcciones, o bien al nombre de algún vecino con cierto reconocimiento; formando así las primeras denominaciones no oficiales, consolidadas por la costumbre en los primeros tiempos de la aldea fundacional.
A diferencia de otros barrios, San Nicolás conserva aun la traza original de su fundador en forma de damero; sus calles, a pesar de todos los cambios son las mismas que recorrieron nuestros próceres.
 
De Sur a Norte las calles importantes del barrio de San Nicolás son:

Rivadavia:
La calle mas larga de Bs.As. (Que atraviesa la ciudad de este a oeste)
Nace en Leandro N. Alem, costea Plaza de Mayo y penetra hacia el oeste atravesando localidades como Ciudadela y Ramos Mejia, etc.
Lleva el nombre del ciudadano que fue el primer jefe del poder ejecutivo de la nación y que, aun sin tener una constitución jurada por todas las provincias, fue elegido para gobernar con el titulo de presidente.
Vale mencionar que esta fue la primera calle con empedrado que tuvo la ciudad, y que desde ella se cuenta la numeración de las calles, y estas cambian de nombre desde su trazado.

Bartolomé Mitre:
Esta calle fue una de las primeras diseñadas por Garay en el área fundacional. Desde 1738 se la llamo Santa Teresa y después de 1760 Piedad.
Lleva el nombre de uno de los grandes estadísticos argentinos, periodista, poeta y autor de obras memorables. General de nuestros ejércitos, fue Jefe de la costosa y dolorosa Guerra del Paraguay; como presidente se le debe el primer atisbo de nuestro manejo exterior de divisas y la fundación de los estudios secundarios.

Tte. Gral. J. D. Perón:
Esta calle se llamo Merced en 1738 por una iglesia que había a su vera, en 1857 paso a ser Cangallo, hasta 1984 que por una ordenanza se le dio el nombre actual. Este es el nombre de el único argentino 3 veces presidente de la nación.

Sarmiento:
El primitivo nombre de senda de tierra que hoy es esta calle fue, Santa Lucia, por el oratorio que en homenaje a esta santa se levanto en lo que hoy es Sarmiento y Montevideo, donde hubo después un mercado y hoy es El complejo Paseo la Plaza
Domingo Faustino Sarmiento fue una de las mayores figuras de nuestra historia, presidente de la republica, padre de la enseñanza primaria, se asocia su nombre a cuanta obra de progreso se dio en su tiempo.

Corrientes:
Inicialmente un sendero desdibujado entre pastizales desde las toscas del río hacia el oeste, donde las lavanderas trabajaban todo el año. En 1729 se la llamo San Nicolás por la reciente creación del templo con este nombre; en 1827 Rivadavia la considero avenida como parte de una reorganización urbana.
Actualmente esta avenida es la arteria principal del barrio y una de las mayores de la ciudad. Famosa por ser “la que nunca duerme”.
Al convertirse en avenida, Corrientes comenzó a forjar su historia de marquesinas, trasnoches y libros. La calle Corrientes se destaca por ser la que más se identifica con el ciudadano porteño, en ella se acuñó el Tango, en famosos cafés y bares donde actuaban las grandes orquestas y cantores en su apogeo, en las décadas del 40 y del 50. Su gran oferta de restaurantes de nivel internacional, famosos bares, pizzerías, las clásicas y diversas librerías de esta calle y el espíritu del tango flotando en cada vereda fueron siempre un sello en el Centro de la Capital. En el cruce con la Av. 9 de Julio, nos encontramos con el símbolo máximo de la ciudad, el Obelisco.
Es notable la movida teatral, en donde en forma constante se abren nuevas salas, y cómo el teatro busca cada vez un más amplio espectro de espacios donde pueda desarrollar esta actividad. Se ofrecen importantes espectáculos todo el año, entre ellos el Teatro General San Martín y los teatros de Revistas.
A modo de información, en el sector entre Callao y Leandro N. Alem, sobre Corrientes hay 52 comercios culturales, contra 34 que había hace más de una década. En tanto, los locales textiles cayeron de 73 a 16, y los de gastronomía, de 65 a 56. A su vez, aparecieron locutorios y cibercafés, que antes eran casi inexistentes. En conclusión, el total de negocios aumentó de 276 a 311.
Existe una “Asociación Amigos de la Calle Corrientes” que trata de colaborar con la planificación urbanística de la avenida. En 40 esquinas se colocaron placas recordatorias de figuras ilustres del tango.

Lavalle:
En su origen era un sendero con numerosas curvas que llamaban San Benito.
Su nombre actual recuerda a un héroe de la independencia. Granadero de San Martín desde los 14 años
Peleo en todos los territorios de la patria.
Actualmente tiene 500 mts de peatonal, con 16 salas de cine, restaurantes, disquerías, confiterías y gran variedad de locales de compras.

Tucumán:
Se iniciaba en las toscas de la costa del río y cruzaba el barrio de las Catalinas, con el monasterio de ese nombre. En 1738 se llamo Santiago, pero ya el vecindario le decía “la calle de las zanjas”, posiblemente por la cercanía del tercero de Matorral.  Responde al nombre de la provincia del norte del país.

Viamonte:
Algunos puntos de la calle fueron referencias históricas. A la altura de Suipacha había un puente denominado “de los suspiros” que cruzaba la calle que era un zanjon importante, rellenado desde 1856.
Lleva ese nombre en recuerdo del general Juan José Viamonte, guerrero de la independencia y de las luchas civiles, nacido en Buenos Aires el 9 de febrero de 1774.

Córdoba:
Limite Norte del barrio, Tiene su nombre en homenaje a la provincia de esta denominación y a su ciudad capital, una de las mas importantes del país, segunda en población urbana.


De Este a Oeste:

Leandro N. Alem:
Esta es la calle que heredo la vieja “Alameda” colonial y luego al patricio “Paseo de Julio” de aquella ciudad pequeña recostada sobre el río y que su traza se adapto a la forma de la costa.
Leandro Nicéforo Alem fue dirigente, político, militar y abogado; fundo lo que hoy es la unión cívica radical.

25 de Mayo:
Corre de norte a sur, pero en la traza primitiva de Garay enfrentaba al rió y no tenis veredas ni construcciones del lado de la costa, porque allí se iniciaba la barranca o, como se llamaba. “el bajo”. Con el relleno y urbanización que en este caso fue ocurriendo a lo largo del siglo veintiuno, adopto una fisonomía definitiva, en especial después de la construcción de Puerto Madero. Junto con San Martín y Reconquista, son las calles donde se afinca el mundo financiero.
Su nombre recuerda a la expulsión del virrey Cisneros del gobierno por obra del Cabildo, el 25 de Mayo de 1810.

Reconquista:
Por ella se desplazaron las tropas del capitán de navío de origen francés, al servicio de España, jefe del puerto, don Santiago de Liniers y Bremond, después de su desembarco en el Tigre. Los ingleses lo trataron de detener en diversos puntos de esta calle, desde Retiro hasta la plaza, pero infructuosamente, hasta que recluidos en el fuerte, levantaron bandera blanca de parlamento y se rindieron el 12 de agosto de 1806.

San Martín:
Obispo de Tours, había nacido en Sabaria de Panonia, Hungría, en 317 y muerto en 397. Ligado a la obra de San Hilario, dedico su vida a la conversión de fieles.
 
Florida:
El nombre de una las calles más elegantes de la ciudad y de mayor tradición comercial, recuerda el combate librado en el alto Perú, valle de la Florida, en el que Arenales venció a los realistas que tenían manifiesta superioridad numérica.

Maipú:
Lleva el nombre de la victoria de San Martín sobre los realistas comandados por el general Osorio, el 5 de abril de 1818 en el llano de Maipú, al sur de Santiago de Chile, que concluyo con el dominio español en dicho país.

Esmeralda:
Era la más importante nave de guerra de la marina española, ganada por el almirante ingles Thomas Cochrane el 5 de noviembre de 1820, tras un sangriento abordaje en la rada del Callao. La perdida de la Esmeralda, significo la caída del poder naval español en el Pacifico y su apresamiento fue celebrado jubilosamente en Buenos Aires.


Suipacha:
El nombre se debe a la primera victoria de las armas patriotas en la frontera de Bolivia, el 7 de noviembre de 1810, a cargo del general Balcarce, con el concurso de las fuerzas irregulares de Quemes y del apoyo económico del marques de Yavi.

Carlos Pellegrini:
Participó en la guerra del Paraguay, ejerció la profesión de abogado y fue redactor del diario La Prensa. Especializado en temas económicos, fue ministro de hacienda de Sarmiento, diputado, ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, ministro de guerra de Avellaneda, luego de Roca y finalmente vicepresidente de la republica con Juárez Celman. Cuando este renuncio con motivo de la revolución de 1890, fue ungido presidente y en breve lapso de 2 años reestructuro las finanzas del país y estableció las bases de la argentina moderna.

Cerrito:
Esta calle corre de norte a sur y desde Rivadavia hasta Córdoba dentro del barrio. Por el ensanche de la avenida 9 de Julio ha perdido su edificación de numeración impar.
Tomo el nombre de Cerrito, la victoria patriota de las fuerzas de Rondeau, en el sitio de Montevideo, sobre las de Gaspar de Vigodet el 31 de Diciembre de 1812.


Libertad:
Esta calle corre de sur a norte y quiere reafirmar el concepto que fue símbolo de nuestra emancipación en la ruptura de los vínculos de España.


Talcahuano:
Arteria céntrica de gran movimiento vehicular y comercial, llamada en otra época “calle de las tiendas”, lleva el nombre de ciudad-fortaleza ubicada en el sur de Chile, recordada por el sitio a que la sometió O´Higgins en noviembre de 1817 con 3700 efectivos sin lograr tomarla, pese que las bajas ocasionadas al enemigo obligaron a renunciar al general Español Ordóñez.

Uruguay:
Durante muchos años Españoles y Portugueses se disputaron la hegemonía de la región y plantearon quejas, tratados, y se enfrentaron en guerras para obtener el dominio del rió de la plata y la posterior exclusividad pretendida de navegación.

Paraná:
Recuerda el nombre de uno de los mayores ríos argentinos y sudamericanos, de cerca de 4000 Km. de extensión, que sirve de limite con Paraguay y Brasil en gran parte de su frontera.

Montevideo:
Es la capital de la republica del Uruguay y es una gran ciudad. Pero para Buenos Aires tiene una significación especial porque gran parte de su historia (también de su presente) transcurrió en común.

Rodríguez Peña:
Es la penúltima calle del barrio hacia el oeste. Recuerda a Nicolás Rodríguez Peña que nació en el mismo barrio. Se incorporo en la Junta Grande en reemplazo del presbítero Alberti. Integro el segundo Triunvirato.

Callao:
Esta calle fue delineada por el ingeniero Felipe Senillosa, entre las quintas que entonces poseían las familias pudientes.
Desde 1822 tiene el nombre actual, luego de que San Martín entro triunfante en la más importante fortaleza del poder español en América.  

Av. 9 de julio:
Se la considera la arteria urbana mas ancha del mundo, ya que tiene 140 mts de ancho, es una de las pocas vías rápidas que tiene la ciudad para el descongestionamiento.
Lleva el nombre de una fecha gloriosa en la que nació la nación argentina con personería política internacional.

Plazas

Antiguamente las plazas eran conocidas con el nombre de “huecos”.Estos huecos eran baldíos o lotes no habitados por sus propietarios quedando así en manos del Cabildo.
En esa época “La Trinidad” (ahora catedral de Buenos Aires) reconocía a una sola plaza que hoy seria la mitad oeste de Plaza de mayo en donde se encuentra el Banco Nación.

Nómina de plazas y sus referencias:

La Alameda:
Fue el primer intento de darles a los vecinos un paseo que contribuya a la hermosura de la ciudad con adornos para la diversión y la salud de los ciudadanos, alejando a los baldíos del desuso.

Plaza Suipacha:
Llamada desde 1814 “Del Temple” en conmemoración del cautiverio del Rey de Francia en la prisión de ese nombre.
Luego paso a llamarse por 1886 “Plazoleta general Viamonte” en honor a éste general de la independencia y por último y como se la conoce ahora plaza Suipacha.
Del temple era un lugar poco agradable con menos de 50 metro de distancia en donde caía el barrancón sobre el riacho llamado Matorral (hacia Paraguay).
Debido a esto las autoridades debieron instalar un puente llamado “Puente de los Suspiros” mas tarde reducido a “Esquina de los Suspiros”.
Este nombre tiene diferentes opiniones acerca de su surgimiento. Una de ellas refiere al café y posada “Cassoulet”, otra al peligro de cruzar ese puente en días de correntada y también en conmemoración al de Venecia, el cual era cruzado por los condenados a muerte.
Por último hacían alusión al edificio del Banco Municipal de Préstamos, ya entrado en nuestro siglo, en donde la forma de pago era con bienes personales a los cuales los dueños apreciaban enunciando un último suspiro antes de entregarlo.
Este banco fue reemplazado por el edificio de la Dirección de Rentas de la ciudad.
La plaza Suipacha luego adquirió un carácter diferente similar a algún lugar de Paris y de buen nivel socioeconómico.

Plaza Roma:
Antes de 1961 era conocida como Plaza Mazzini, en honor a una estatua del estadista José Manzini (1809-72). Tenía 4 cuadras de largo y 1 de ancho por donde pasaba el ferrocarril de la Estación Central, la cual se incendió en 1897 provocando así el levantamiento del ramal ferroviario, en época de construcción del puerto que permito ganar terreno al río y extender la edificación de tal modo que Paseo de Julio, actual L. Alem, tuviera dos calles paralelas más.

Plaza Lavalle:
Constituida en sus comienzos por 10 manzanas y conocida como el "Hueco de Zamudio", nombre que pertenecía a su propietario, quien fue vendiendo parte de estas tierras y el resto fueron herencia.
El valor de la fracción subió cuando el Estado instaló un importante cartel denominado "Parque de Artillería" la entrada y salida de tropas y oficiales dieron animación a la zona y cambiaron su fisonomía.
En 1857 se instaló la "Compañía de Camino de Fierro de Buenos Aires al Oeste"(Ferrocarril oeste) y desde allí partió la locomotora "La Porteña", siendo así San Nicolás el escenario del primer ferrocarril, con duración hasta 1882 cuando desaparece la estación (y al año siguiente sus rieles).
En 1878 ésta plaza cambia su nombre a "Plaza Lavalle" en honor al general de ese nombre.
Alrededor del comienzo del siglo XX el "Parque de Artillería", escenario de la Revolución del noventa, fue reemplazado por el Palacio de Tribunales, cede del poder judicial.
Otro edificio importante, con ubicación cercana a esta plaza, es el Teatro Colón, situado anteriormente en Rivadavia y Reconquista.


Vista general de Plaza Lavalle

Plaza del Correo:
Fue construida por suscripción de los telegrafistas argentinos y empleados del Correo Central en 1915, ubicada a la vera del Palacio del Correo en Corrientes y L.Alem.

Plaza de San Nicolás
Esta plaza le dio el nombre al barrio por extensión del Templo, estaba ubicada en la esquina noroeste de Corrientes y C.Pellegrini, ocupando solamente un cuarto de esquina.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII fue utilizada como estacionamiento y descanso de carretas en donde también concentraban mercaderías como vino, aguardientes, frutas secas y verduras.
Actualmente aquí se encuentra la comisaría del turista, la cual brinda el servicio de oficiales especializados en traducciones en gran variedad de idiomas para la atención de turistas.


Plaza Amarita
Llamada así por el dueño de esas tierras, quien las destinaba a la venta de frutas y verduras.
Más tarde se llamó Plaza de las Artes, por la proximidad a las calles de ese nombre.
En 1822 cede su espacio.

Plazuela Roberto Arlt
Antes de ser una pequeña plaza, tuvo una transcurso de edificaciones como un hospital, colegio y orfelinato, sociedad de beneficencia y la casa de L. de la Torre. En 1960 fueron demolidos los dos últimos y se erigió ésta plazuela.

Vista general de la Plaza Roberto Arlt


Plaza de la Republica
Para los que no la asocian con su nombre, es la que tiene un alto Obelisco, distintivo de Buenos Aires. En esa misma plaza se encontraba la iglesia de San Nicolás de Bari, en cuya torre se izó por primera vez la bandera nacional. La iglesia con su torre, fueron demolidas cuando se amplió la avenida Corrientes y se construyó la 9 de Julio.
Lo cierto es que una vez constituida la plaza el intendente Mariano de Vedia y Mitre encargó el diseño de un obelisco y lo construyó en cuatro semanas. Se inauguró formalmente el 23 de mayo de 1936 a las 3 de la tarde. Inicialmente estaba revestido por "lajas". En la noche del 20 al 21 de junio de 1938 se desprendieron varias de estas lajas, a raíz de ello se lo cubrió con el revoque actual en el que se simularon las lajas.
Como plaza, en el sentido propiamente dicho, no existe, es el punto de referencia donde se encuentran los turistas   y los residentes, su existencia es más imaginaria que real, solo necesitamos saber el punto de coincidencia de las Avenidas 9 de Julio, Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) y Corrientes.
La plazoleta o rotonda que rodea al obelisco sufrió infinidad de modificaciones. Fue redonda, ovalada,      alargada, cortada y con anexos, etc. En la actualidad tiene algo de vegetación y algunos arbolitos. Pero su principal mérito es el de reunir a todos los argentinos que vivimos mas o menos cerca cada vez que se festeja algo.
Las plazas sufrieron grandes cambios a través de los años, así también la utilización que se les dio, desde simples basurales o altos de carretas hasta el paseo actual.


Fuente "Ornamental I": en Plaza Santa Cruz, sita en Córdoba y Carlos Pellegrini.

Fuente "Ornamental II": en Plaza Santa Cruz, sita en Córdoba y Cerrito.

MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES

Palacio de Correos:
Ubicado en Av. Corrientes y L.N Alem
Inaugurado en 1928 conserva actualmente su equipamiento original, y alberga un valioso patrimonio artístico de pinturas y esculturas de varios destacados artistas.


Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced:
Ubicada Reconquista y Tte. Gral. J. D. Perón
Habilitada al culto en 1779, alberga las imágenes de Nuestra Señora de la Merced (en el nicho principal), San Pedro Nolasco, de San Pedro Pascual, y el señor de la Humildad y la Paciencia, tallada en madera de tronco de árbol por un aborigen en 1790.

Ex Convento de los Mercedarios:
Ubicado junto a la basílica anterior
Actualmente sede de la Facultad de ciencias sociales de la UCA

Casa de Bartolomé Mitre:
Ubicada en San Martín 336
Data del S. XVIII, donde funciona el Museo Mitre Y contiene también archivos y bibliotecas de Mitre que conserva documentos de San Martín y Belgrano

Edificio de tribunales:
Ubicado en Lavalle y Uruguay
Construido entre 1906 y 1910, por su magnitud e imponencia ha merecido el nombre de palacio.

Teatro Colón:
Ocupa la totalidad de una manzana, delimitada por las calles, Libertad, Toscanini, Cerrito y Tucumán
Inaugurado en 1908, posee el estilo del Renacimiento italiano y su rango internacional, procede de la jerarquía de los repertorios y ejecutantes que allí se presentan, así como su notable sala de conciertos de excepcional acústica, y su imponente cúpula, pintada por Raúl Soldi, de la cual pende una gigantesca araña iluminada por 700 lámparas. También funciona como museo.

Teatro Nacional Cervantes:
Ubicado en Av. Córdoba 1155
Inaugurado en 1921, vio pasar en su escenario compañías teatrales conocidas mundialmente.

Iglesia y convento Santa Catalina de Siena:
Ubicada en San Martín y Viamonte
Inaugurada en 1745, durante las invasiones inglesas de 1807 fue ocupada por estas tropas las cuales izaron su bandera, la cual arriaron los defensores de la patria dirigidos por el virrey Santiago Liniers y el alcalde Martín de Alzaga, también funciono como hospital de sangre, en la actualidad conserva valiosas obras de arte religioso. El 21 de mayo de 1942 fue declarado monumento histórico nacional


 El Obelisco:


La ciudad de Buenos Aires tiene símbolos que la definen, el principal es el Obelisco, en el cruce de las Avenidas Corrientes y 9 de Julio.
Luce en pleno centro porteño desde el año 1936. Simboliza las dos fundaciones de Buenos Aires y el izamiento por primera vez de la bandera nacional en la iglesia San Nicolás.
 El nuestro es demasiado joven. Corría el año 1936 y se vivía un año político especial. El anuncio de la erección del obelisco promovió un movimiento de repudio, a cargo de un numeroso sector del público y del periodismo. El clamor negativo fue desoído y los empecinados en llevar a cabo el proyecto aceleraron los trabajos. El obelisco porteño fue levantado en el término de 60 días.
Sin embargo, a partir de su inauguración se acallaron todas las voces que lo desprestigiaron antes de nacer. Los ciudadanos comenzaron a mirarlo con buenos ojos. Lo sintieron como a un amigo, como un habitante más de la ciudad. Se constituyó en punto de referencia, en una especie de vigía.
El Obelisco está emplazado en la llamada Plaza de la República, casi exactamente en el vértice que forman las avenidas 9 de Julio, de 140 metros de ancho, Diagonal Norte, de 33 metros y la Avenida Corrientes, también de 33 metros de ancho. Probablemente.
Su estructura visible tiene una longitud de 67 metros y medio en su totalidad. 7 por 7 de base, y hasta la iniciación del ápice 63 metros. El ápice, que mide 4,5 metros, tiene en su parte mayor 3,5 metros de lado.
Interiormente es hueco, pero cada 8 metros hay una losa con un agujero en el medio. Estas losas dejan un vacío en uno de sus ángulos donde se halla instalada una escalera marinera para acceder hasta su cúspide.
El Obelisco tiene puerta de entrada en su base y cuatro ventanas en su ápice. Ésta parte superior ha sido iluminada por fuera años después de su construcción. Su interior dispone de iluminación eléctrica.
Está revestido de cemento armado, sustituyendo las primitivas losas de mármol. Este cambio se realizó a raíz del desprendimiento de algunas de éstas losas, motivado por deficiencias en su apresurada construcción.
El Obelisco pesa 170 toneladas, costó 200 mil pesos moneda nacional y fue diseñado por el arquitecto Alberto Prebisch. Su erección fue dispuesta por la Intendencia Municipal, a cargo de don Mariano de Vedia y Mitre, como un homenaje al centenario de la fundación de Buenos Aires.


Escuela Presidente Roca:
Edificio representativo del eclecticismo arquitectónico de comienzos de presente siglo.


Monumento al Ballet Nacional:
Homenaje a los artistas del ballet del Teatro Colon en el primer aniversario de su trágica desaparición.
Consta de tres fuentes circulares simultáneas, en una de las cuales surge el grupo escultórico ejecutado por Carlos de la Carcova.

Conventillo de las Artes:
Edificio construido en 1906, el mas alto de la cuadra para uso exclusivamente jurídico, pera años después comenzó a poblarse de artistas y su nombre nació de las primeras dos exposiciones que se realizaron en el con las obras de los inquilinos.

Monumento “Memoria Activa” (familiares de las victimas del atentado a la AMIA)
La idea de esta obra es un reclamo, no un homenaje. Se trata de una base circular de granito, en la cual hay tallado un texto bíblico: “Justicia, justicia perseguirás” (Deut XVI) es una apelación a la memoria activa.

Busto al Dr. Rómulo Naón:
Legislador, ministro de justicia, fundador de institutos y escuelas secundarias e intendente de la Ciudad de Bs. As.

Mirador de Massüe:
Ubicado en las esquinas de Tucumán y Talcahuano, se trata de una parte que perteneció a la casa de rentas construida en 1909 por el arquitecto francés Alfred Massué, se preservó y se destacó la torre angular, cuyo mirador está ornamentado con motivos florales, característicos del estilo Art. nouveau.

Busto a Carlos López Buchardo:
Compositor argentino que cultivó temas folklóricos como “canción del carretero”, “escenas argentinas”, y la opera “el sueño del alma”.

Monumento a Hidalgo Costilla:
Sacerdote mexicano que se sublevó contra los españoles en 1811 y fue detenido y fusilado.

Monumento a Constantino Gaito:
Compositor argentino de música de opera y sinfónica, como “rimas de Bécquer”, “antígona”, “el ombú”.

Monumento al Emperador Trajano:
Copia del que se encuentra en el Museo Popular de Nápoles, fue emperador romano, gobernador de la Germania Superior y conquistador de Armenia. LA estatua simboliza la libertad de Rumania.

Monumento “Homenaje a Beethoven”:
Placa de mampostería formando un tríptico; en el centro un relieve del rostro de Beethoven; a la derecha un desnudo femenino con perfil egipcio, que sostiene en una mano un pájaro que canta; a la izquierda, un desnudo masculino símbolo del lirismo de su música.

Florencio Parravicini:
A la derecha de la estatua hay una escena circense, a la izquierda una escena gauchesca y en parte frontal una escena teatral actual, éstas simbolizan la evolución del teatro.

Estatua de Hipólito Irigoyen:
Lucho por la endereza del sufragio, en 1916 fue elegido presidente de la republica y fue reelegido en 1928. Fue derrocado en la Revolución de 1930.

Estatua de Hipólito Irigoyen
Monumento a José Podesta:
Actor preferido de la escena rioplatense reconocido por la creación de su obra: “Juan Moreira”.

Templo de la Congregación Israelita Argentina y museo judío “Dr. Salvador Kibrik”:
El frente del templo muestra la Estrella de David, símbolo emblema del pueblo judío. En el museo se atesoran documentos de los primeros colonos judíos en la argentina y diversas piezas rituales de valor artístico.

IGLESIAS
La vida religiosa de la ciudad fue muy importante porque era un sentimiento profundo y sincero de la población, traído por los primeros españoles colonizadores.
La iglesia constituía un poder espiritual y terrenal, sin su intervención no hubiera podido desenvolverse la ciudad ni los poderes políticos. Gran parte de las tareas administrativas caían sobre ella: desde el nacimiento hasta la sucesión de bienes, pasando por el bautismo, el matrimonio y la muerte, estaban asentados y regidos por sus disposiciones.
Las iglesias se levantaron con aporte de los vecinos, en casi su totalidad, no de dinero sino con la donación de objetos y bienes para su erección.

Iglesia Catedral Metropolitana de Buenos Aires:
En 1584 se inicia la construcción de la Iglesia Mayor, tras varios desmoronamientos y reconstrucciones, es el 22 de mayo de 1622 cuando la declaran Catedral, pero el edificio era pobre, se llovía, no tenia ornamentos, ni órgano.
Hacia 1668 se inician nuevas obras, sucedidas por más demoliciones, derrumbes y reformaciones, la obra de la Catedral siguió lentamente.
El templo no tiene la suntuosa riqueza que poseen las iglesias de otros países como México y Perú, pero atesora grandes bellezas y recuerdos, entre ellos, yacen allí los restos del Capitán General José de San Martín.
La Catedral fue declarada Monumento Histórico Nacional el 17 de agosto de 1942. Su pórtico se construyo en 1827 en estilo neoclásico francés, tiene doce columnas en estilo corintio, las cuales representan a los doce apóstoles, estas sostienen el frontis que evoca el pasaje del génesis donde se relata el encuentro de José con su padre Jacob y sus hermanos en Egipto.
Sobre el lado derecho de la fachada se ha colocado una lámpara Votiva, donde arde la “llama de la argentinidad”, recordando el descanso eterno del padre de la patria General Don José de San Martín.

Archicofradía del Santísimo Sacramento:
Es una corporación con más de tres siglos que tiene su sede en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Se inicio en 1633 y debe ser la entidad no oficial mas antigua de Buenos Aires. Su lámpara ilumina al Santísimo día y noche como lo indican las Sagradas Escrituras.
Esta corporación conserva entre muchos tesoros la custodia de oro, brillantes y rubíes, una urna de plata labrada a martillo, un gran cáliz de oro, brillantes y zafiros, otra custodia de estilo cuzqueño del siglo XVIII, una cruz procesional del siglo XIII, y mas.

Nuestra Señora de la Merced:
La riqueza interior del templo va mas allá de la mera descripción, nos ofrece un breve pero emotivo escenario de la colonia.
Los mercedarios se establecieron en Buenos Aires en 1601. En 1721 se comenzó la construcción que llega hasta la actualidad. La obra se concluyo en 1779 y fue consagrada en 1782.
Durante los años siguientes los mercedarios participaron activamente en la vida social; en 1810 apoyaron a la revolución; en 1812 Belgrano nombro a la Virgen de la Merced Generala del Ejército. Pero en 1823, Rivadavia reformo el clero secular y las puertas del templo se cerraron.
Recién en marzo de 1963 se restituyo a los mercedarios el Convento de San Ramón que desde 1965 hasta la actualidad pertenece a la Universidad Católica Argentina, que lo tomo para radicar allí la Facultad de Ciencias Económicas.
El 21 de marzo de 1963 fue declarado monumento histórico.

San Nicolás de Bari:
San Nicolás de Bari es muy importante para la historia no solo porque le dio el nombre al barrio, su ubicación (lugar de sitio del Obelisco en la actualidad) fue el centro de todo el territorio que llamamos “centro de Buenos Aires”, en otras palabras, “centro del centro”.
Su historia nace con la llegada de Domingo de Acassuso, militar que se hizo comerciante y enriqueció. Este compro tierras en los Montes Grandes y allí erigió la capilla de San Isidro Labrador. No satisfecho quiso construir otra iglesia en el “Barrio Recio” (actual San Nicolás). Se inicio la nueva obra en 1721 y no llego a verla concluida. Su yerno Francisco de Araujo termino con la obra y la inauguro en 1727.
La Iglesia tuvo una historia de 210 años, entre varios hechos anecdóticos se resalta el del 23 de agosto de 1812 día en el cual se exhibió por primera vez al pueblo de Buenos Aires desde su torre la bandera Nacional con motivo del descubrimiento de la conspiración de Alzaga. En 1931 fue demolida ya que por emplazamiento debía pasar la Diagonal Roque Sáenz Peña, la ampliación de la Avenida 9 de Julio y el ensanche de la Avenida Corrientes.
La vieja Iglesia demolida le dio nombre al barrio y fue un hito en la historia de la ciudad. San Nicolás fue declarada parroquia por el obispo el 6 de julio de 1769.

San Miguel:
La iglesia San Miguel y la Hermandad de la Caridad son obra de González Aragón y González Islas. La fundación de su acción y obra pía data de cuando el primero de estos vio el patético cuadro de los muertos por la peste sin sepultar por falta de recursos de las familias y decidió crear una hermandad para ayudar a los desposeídos.
En 1780 la iglesia que se hallaba en pie desde 1733 se derrumba. Las nuevas obras se inician en 1782 y se habilita recién en 1788.
San Miguel, ubicada en Bartolomé Mitre 892, atesora, entre otras cosas, los restos del Alcalde de Buenos Aires Martín Alzaga ejecutado en 1812 que enfrento las invasiones inglesas de 1807.

Nuestra Señora de la Piedad:
El matrimonio de Manuel Gómez y Maria Francisca Fernández vivía en una extensa quinta en el hoy barrio de San Nicolás.
Enfermo y sin hijos Gómez levanto un oratorio en Bartolomé Mitre y Paraná y pidió permiso para que un sacerdote celebrara allí misa, lo que se le concedió en 1752.
Varios años después informa que levantara un templo en dicho oratorio y se le autoriza, aunque no lo llego a ver, dejándoselo al obispado.
Fue fundada el 3 de Noviembre de 1769 como parroquia Nuestra Señora de la Piedad del Monte.
Juan Pablo II distinguió con el titulo de “Basílica Menor” a esta iglesia parroquial, por el decreto del 9 de Noviembre de 1989, dado en Roma el día 7 del mes de Febrero de 2002. Su proclamación fue celebrada por el Obispo de Buenos Aires, el Cardenal Jorge Bergoglio siendo párroco el Monseñor Salvador Arcángel Cullota, el domingo 14 de abril de 2002.
7/2. Aniversario de la concesión del titulo.
15/9. Festividad de Nuestra Señora de la Piedad.
En ella se guardan los restos de tres cuerpos:
-Restos de la venerable Madre Sor Maria Antonia de la Paz. Fundadora de la Santa Casa de Ejercicios de esta ciudad. Nació en Santiago del Estero en 1799, fue trasladada de su antigua sepulcro al actual el día 26 de septiembre del año 1913.
- Dr. Don Mariano Medrano
V cura de esta parroquia.
XIX Obispo de Buenos Aires.
Nació el 8 de Septiembre de 1783, murió el 7 de abril de 1851.
- Este último yace con su señora madre Doña Victoriana Cabrera.
Nació el 11 de Enero de 1744, murió el 23 de Noviembre de 1832.


Iglesia y Convento de Santa Catalina de Siena:
Una real Cedula de 1717 autorizo al padre Dionisio Torres Briceño a erigir un convento con monjas de Santa Catalina de Siena. En 1727 se inician las obras y al año siguiente fallece.
La obra siguió adelante en 1738 y en 1745 pide que las monjas vengan de Córdoba. Se alojan en el monasterio asignado el 21 de diciembre con festejo de toda la población.
El 21 de mayo de 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Es pequeña y esta ubicada en un lugar de alta concentración habitacional.
El campanario de Santa Catalina es famoso por el armonioso sonido de sus campanas que siguen vibrando, llamándonos a la oración.
Iglesias de otros cultos

Templo protestante Alemán:
Originado obviamente por la Colectividad Alemana Protestante, construido en Esmeralda, entre Bartolomé Mitre y Tte. Gral. Perón, con formas neogóticas a fines del siglo pasado. En su fachada se puede apreciar dos torreones con pináculo y agujas góticas. La construcción es armoniosa, severa y bien proporcionada, esta separada de la calle por una verja. Por dentro decorado y adornado con obras de arte de gran valor estético.

Templo protestante Alemán (frente)

La Catedral Anglicana:
Es uno de los más antiguos templos de Buenos Aires. Se le realizaron decoraciones a ambos lados del altas con maderas traídas del Chaco (representan flores y pájaros). El interior conserva una soléenme austeridad. Hay recuerdos para soldados y marinos ingleses muertos en la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Tiene una capacidad para 500 personas, con escuela y hospital propios, el terreno fue donado por el, en ese entonces gobernador, Juan Manuel de Rosas.

Iglesia Evangélica Metodista:
El terreno sobre el que se comenzó a construir en 1842 fue donado por Rosas.
El templo tiene un estilo gótico victoriano, su cuerpo principal es una nave de dos aguas con artesonado de madera encastrada en forma directa con pilastras laterales.
Es la primera iglesia del país con un ritual en castellano, y es considerada como la Iglesia Matriz de la Iglesia Reformada.

Templo Israelita:
Es la mas antigua como sitio, no como edificio; Ubicada en Libertad 785 es la sinagoga mas importante de la ciudad, surgida como iniciativa de los primeros residentes colonos en Buenos Aires.
El frente es sobrio, ostenta una estrella de David de grandes dimensiones y al fondo, decorado con mosaicos, en el extremo superior de la fachada, culmina la obra “Las tablas de la Ley”.
En su interior no muestra adornos, y detrás posee un nicho rojo que guarda los símbolos sagrados.
Como anexo al templo esta ubicado a su vera el Museo Judío Doctor Salomón Kibrik.


PLACAS


Esquina: Tita Merello, “Calle de Tango”
Asociación de amigos de la Av. Corrientes
Sindicato de vendedores de diarios y revistas de Cap. Fed. Y Gran Bs. As.
1995
(Pellegrini y Corrientes)


Edificio donde nació Bartolomé Mitre
(Lavalle y Suipacha)

Esquina Mariano Mores, “Calle de tango”
Asociación de amigos de la Av. Corrientes
Sindicato de vendedores de diarios y revistas
Cap. Fed. Y Gran Bs. As.
1995


Homenaje a Jorge Luis Borges

MUSEOS

Museo Mundial del Tango
Rivadavia 830 - Piso 1°
Placas, partituras, muestras y exposición de artículos relacionados al tango.

 
Cartel de la entrada del Museo Mundial del Tango

Museo Postal y Telegráfico Ramón J. Cárcano
Sarmiento 151 - Planta Baja
Historia de los medios de comunicación.
 
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Bs. As Dr. Arturo Jauretche
Sarmiento 364
Mantiene una muestra permanente con la evolución de la moneda a largo de la historia hasta la actualidad, y una muestra temporaria con obras Realistas del siglo XX.

Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación Argentina
Bartolomé Mitre 326 - Piso 1°
Exposición de todo tipo de monedas y billetes.

Museo de la Policía Federal Argentina.
San Martín 353 - Pisos 7° y 8°
Medallistica e historia y un área dedicada a policías extranjeros. Data de 1899. Entre sus atractivos figura la mítica Flor Azteca, famosa estafa de los años 30.
 



Museo Mitre
San Martín 336
Allí vivió y murió el Gral. Bartolomé Mitre, esta casa le fue donada al descender de la presidencia de la republica. Esta construcción de fines del s. XVIII es uno de los pocos testimonios de estilo colonial autentico, que la convierten en un lugar único de la ciudad.
 
Museo de Arte Moderno de Bs. As.
Sede Av. Corrientes 1530 - Piso 9°
Posee dos sedes, la principal está ubicada en el barrio de San Telmo y la segunda en el edificio del Teatro Municipal General San Martín.
Esta última fue creada en 1956, por iniciativa del crítico Rafael Squirru. Su patrimonio se orienta a proporcionar los medios para que la sociedad tome conciencia de las tendencias artísticas de vanguardia. Abarca fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas de 1940, 50 y 60 y obras del campo internacional que llegan hasta la actualidad.


HECHOS RELEVANTES Y ANECDOTICOS DE PERSONAJES FAMOSOS RELACIONADOS CON EL BARRIO

Nuevas veredas en la calle Corrientes (setiembre 2005)
La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad fue la encargada de llevar adelante las obras para revitalizar a la Avenida Corrientes como centro comercial, gastronómico y cultural, así como preservar y revalorizar la zona, aumentando en 14.000 metros cuadrados las áreas peatonales:
• Se ensancharon las veredas de la avenida en 1 metro y medio -ahora pasarán de tener 3,5 metros a tener 5 metros de ancho-;
• se renovó todo el mobiliario urbano -teléfonos públicos, refugios para colectivos, bancos, quioscos de revistas y de flores.
Las obras forman parte de un plan integral de remodelación del Área Central de la Ciudad, con una inversión total prevista de casi 28 millones de pesos.
El proyecto de intervención sobre Corrientes, en el tramo comprendido entre las calles Cerrito y Callao, prevé el ensanche de las aceras en ambas márgenes en aproximadamente 1,50 metros cada una, con renovación integral de los solados.
Esta obra comenzó a ejecutarse sobre la acera norte evitando interferencias en el tránsito vehicular, para luego continuar sobre la acera sur. Se complementa con el desplazamiento de semáforos, renovación de alumbrado público y mobiliario urbano. Además, está previsto el diseño diferenciado en esquinas e hitos de carácter cultural. También se está trabajando en el ensanche de las veredas de la calle Uruguay y las aceras del lado sur de la calle Lavalle.

Foto de la vereda ampliada de la Av. Corrientes

Diagonal peatonal
El proyecto que impulsó la Subsecretaría de Espacio Público de la Ciudad en el 2005 incluyó el rediseño y la refuncionalización de la zona central de los barrios porteños.
Con la intención de ampliar la "peatonalidad", incrementar la "residencialidad", preservar el patrimonio, mejorar la calidad ambiental, la accesibilidad y la fluidez, el Gobierno de la Ciudad decidió empezar por Diagonal Norte (Roque Sáenz Peña) ya que se trata de un área emblemática.
A partir de noviembre del 2004, la calle tuvo acceso vehicular restringido. Sólo los ómnibus y taxis que se dirijan al Hotel Kempinski (R. S. Peña 1174) y a los estacionamientos de los edificios de oficinas podrán pasar con pasajeros.
El lavado de cara de la cuadra implicó la nivelación de la acera con la calzada, la instalación de nuevas veredas de mosaico, fuentes de agua, esculturas, bancos y cestos.
Según el proyecto del Gobierno porteño, las obras seguirían en la calle Lavalle, donde se ensancharán las veredas desde Libertad hasta Callao. En Plaza Lavalle se restaurarán las fachadas del Palacio de Tribunales y se ordenará el estacionamiento. Y en la Plaza de la República, en pleno Obelisco, se construirán dos patios en el subsuelo que brindarán luz natural a las áreas comerciales y al Centro de Información Turística.

Alberto Olmedo:
Este gran personaje siempre ha nombrado al barrio denominándolo “el centro” y siempre deambulaba por allí.
En la Av. Corrientes casi esquina Callao se encuentra un pequeño monumento con sus manos y su fotografía, ya que sus palabras eran:
                                                        
Homenaje a Alberto Olmedo
                                                            “¿Qué quiero que quede de mi?
                                                   Una estatua a mis manos en la calle Corrientes
                                                                   para que miren y digan
                                                                           - chau negro -
                                                                               nada más.
José de San Martín y Remedios de Escalada:
Se conocieron en la casa de la familia Escalada en el ángulo suroeste de l oque actualmente es Perón y San Martín, donde hoy se encuentra Telefónica de Argentina. Se casaron con ceremonia religiosa, en la vecina iglesia de La Merced, el 12 de septiembre de 1812

Carlos Gardel:
Este y su madre, se instalan en la mansión de La Piedad, en la calle Uruguay 162, donde pernoctaron también, personajes como Luis Sandrini y  Tita Merelo .
En 1904 los Gardel pasaron a vivir a la calle Corrientes 1553 y luego en el 1714 de la misma calle, un conventillo donde ocupaban un cuarto separado por un biombo, en la actualidad allí hay una tienda de libros.

Jorge Luis Borges:
Nació en el barrio de San Nicolás, mas precisamente en la calle Tucumán 840 (entre Esmeralda y Suipacha) el 24 de agosto de 1899.



COMERCIAL

Calle Florida
El pasado: En el siglo pasado en la década del 80, en la calle Florida se localizaban las residencias más elegantes de Buenos Aires. Hacia 1910, gracias al gran crecimiento económico y comercial, la zona se fue transformando en un área comercial y la elite desplazó sus residencias.
Desde entonces fue considerada el área comercial más importante de la ciudad. En 1913 se convirtió en peatonal más importante de la ciudad.
El nombre: La calle Florida debe su nombre a la batalla “valle de la florida”, librada al 25 de mayo de 1814 entre tropas patriotas y españolas dentro del actual territorio Boliviano.
El presente: Alrededor de un millón de personas transitan por la calle Florida diariamente disfrutando de las principales marcas internacionales, restaurantes, librerías, cueros, música, galerías de arte, siendo una zona dedicada al comercio, la historia y la cultura.        

Galería Guemes:
Ubicada en la calla San Martín 170 con salida a la calle Florida, pertenece al listado de inmuebles singulares de la ciudad, y actualmente se esta llevando a cabo en su interior el proyecto de recuperación del patrimonio arquitectónico.

Orden de la Merced
Ubicada en la calle Reconquista 269, funciona un paseo comercial y  gastronómico en la estructura original de lo que en algún momento fue la Orden de la Merced.

Galerías Pacifico:
Ubicada en la manzana delimitada por las calles, Av. Córdoba, Florida, San Martín y Viamonte.
Datan de 1889, destinadas a albergar locales comerciales, en 1908 las adquirió el ferrocarril Buenos Aires al pacifico de donde obtuvo su nombre actual, fue reciclado el edificio en 1990 y se convirtió en un shopping.
Declarado monumento nacional histórico
Con una cúpula central de 450mts cuadrados en la q cinco grandes pintores plasmaron cinco murales decorativos en 1945.
En la cúpula central “El dominio de las fuerzas naturales” de Spilimbergo,
                                 “La Fraternidad” de Urruchúa,
                                 “La vida domestica”de Castagnino
                                 “El Amor”de Berni
La galería consta de Subsuelo, Planta baja y 1° piso, los cuales mezclan 126 locales de diferentes rubros: Gastronomía, moda, música, joyerías, deportes, Art. del hogar, belleza, esparcimiento, etc.
También cuentan con servicios para turistas, como agencias de viaje, centro de información al turista, cajeros automáticos, servicios de taxi y visitas guiadas en castellano e ingles, de lun a sab 11.30hs y 16.30 hs y dom 13.00 hs y 16.30 hs
                
Cuchillería E.Montagnac (Esmeralda y Sáenz Peña)
Fue fundada por el francés Eloy Montagnac, en la que fue construida como su casa en 1892 y luego la cuchillería en 1894.
Especializada en cuchillos, también vendían artículos de peluquería e importaciones de Francia (regalaría). Se vendían además las Colonias Montagnac, llamadas Culmen que venían dos fragancias, Aroma Violetas y Aroma Ingles.
Por su particularidad y antigüedad fue escenario de la filmación de películas, y escenario también de tiroteos que destrozaron sus vidrieras durante la Revolución Libertadora.

Cuchillería E.Montagnac

Fiambrería y Embutidos Strobel
Esta en su ubicación original desde 1934 en Carabelas al 200, fundada por un alemán de apellido Strobel. Exportaban a Europa especialidades alemanas y comerciaban sus platos principales (como liebre mechada) en el Mercado del Plata que estaba en ese momento en la vereda de enfrente.
Se cuenta que para aquella época estaba centrada en el medio de dos grandes Restaurantes  concurridos de la noche porteña como lo eran Tía Vicenta donde tocaba Gardel y Los Patitos denominado así por su plato principal que era el pato en todas sus formas y estilos.

Colmeña (Sarmiento al 800)
Esta en el barrio desde poco antes de 1920, y lo que actualmente funciona como salón para caballeros donde se dan masajes y baños turcos, antes fue el primer baño publico donde los señores de sociedad iban a tomar duchas los jueves por la noche, mientras las mujeres se quedaban en casa.

ARTISTICA, CULTURALY RECREATIVA

Teatro Colón
El primer Teatro Colón
El 27 de abril de1857, se inauguró el primer Teatro Colón, con una puesta de Latraviata. Estaba ubicado frente a la Plaza de Mayo, en la esquina sudoeste de la manzana comprendida entre Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. Su capacidad estaba calculada para 2.500personas.
La multitud de candelabros y la araña central de 450 luces eran alimentadas a gas. El escenario, el más amplio que se construyera hasta esa fecha, estaba dotado de todos los elementos necesarios para las grandes puestas escenográficas.
el antiguo Teatro Colón, que debió cerrar sus puertas en 1888 para transformarse en la sede del Banco de la Nación Argentina, y desarrolló un repertorio que aún hoy sigue llamando la atención por su amplitud.
El actual Teatro Colón
El actual Teatro Colón nace de la  exigencia de una sociedad que desde el temprano siglo XIX había consagrado a la ópera como su manifestación musical predilecta. El nuevo teatro se elevó en los terrenos que ocupaba la estación Parque del Ferrocarril Oeste. El propósito de las autoridades era inaugurar el nuevo Colón antes del12 de octubre de 1892; pero, si bien los trabajos se iniciaron en 1889, desde la fecha en que fue dictada la ley y la inauguración del nuevo teatro transcurrieron veinte años. Finalmente, la obra dio comienzo según el proyecto del arquitecto Francisco Tamburini, a cuyo inesperado fallecimiento entró en escena su más cercano colaborador y colega Víctor Meano. En 1904, muere el arquitecto Meano, bajo cuya dirección la obra avanzaba firmemente.
El eminente arquitecto belga Jules Dormal asumió entonces la responsabilidad de llevar a buen término la obra, en la que introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración. Consta de varios salones: el de bustos, el dorado y el blanco.
El escenario
Tiene 35,25 metros de ancho por 34,50 de profundidad y 48 metros de altura y su sala es en forma de herradura. Posee un disco de 20,30 metros de diámetro que puede accionarse eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas.
El piso del escenario desmontable en todas sus partes, está sostenido por 29 tirantes transversales empotrados en los muros laterales, que a su vez están sostenidos -cada uno- por 9 columnas de hierro. La boca del escenario está cerrada con un telón de felpa roja con su borde inferior bordado hasta una altura de dos metros.  
Delante del telón y en un nivel más bajo, está el foso de la orquesta con capacidad para 120 músicos. Las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas.

Conventillo de las Artes  
Edificado en 1906, como uno de los estudios de abogados más importantes de la época, por Jacinto Cárdenas, que con sus cinco pisos a principio de siglo era considerado un rascacielos.
Por ésta casa reconocida como de interés histórico por la ciudad de Buenos Aires, pasaron: Alfonsina Storni, Rubén Darío, Victorino de la Plaza, Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, Alfredo Palacios, entre otros, con quienes el Dr. Cárdenas mantenía largas tertulias al cierre de tribunales.
Hacia 1960, el menor de los nueve hijos de Cárdenas lo destinó a la Cultura y las Artes, y es así como nace el Conventillo de las Artes.


El Complejo Teatral de Buenos Aires
En septiembre del año 2000, el Gobierno de la Ciudad creó el Complejo Teatral de Buenos Aires, una organización que fusiona artística y administrativamente todas las salas teatrales de dependencia oficial. Es decir, los teatros San Martín, Presidente Alvear, De La Rivera, Regio y Sarmiento.

Centro Cultural Gral. San Martín
Sarmiento 1551
Ubicado en el contrafrente del Teatro San Martín, este centro tiene como principal misión difundir la identidad cultural y la memoria de la Ciudad de Buenos Aires y acercarlas a la comunidad a través de distintas actividades, tales como talleres, conferencias, espectáculos musicales y teatrales, exposiciones plásticas y toda clase de información cultural.
El Centro Cultural Gral. San Martín, es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está inscripto en la vida cultural de Buenos Aires. Este ámbito, caracterizado por su proyección de color local y universalista a la vez, es simultáneo epicentro de tradiciones y vanguardias donde la creatividad, la comunión de ideas y la pasión, brindan un correlato expresivo de las necesidades latentes o manifiestas en el entorno sociocultural porteño y nacional.
El CCGSM se terminó de construir en 1970, con proyecto, dirección y ejecución del arquitecto Mario Roberto Álvarez, quien plasmando en la obra la idea central de la función sobre la forma, introdujo en nuestro país un genuino exponente del funcionalismo.
Esta idea queda expresada en su acceso principal: la Plaza de las Américas y el Patio de Esculturas, dos galerías de arte permanentes abiertas e integradas al paso del visitante, configuran la entrada el imponente edificio de 12 pisos y 30.000 metros cuadrados de superficie.
En su interior, ofrece amplios espacios para la realización de espectáculos, exposiciones y congresos locales e internacionales.
La Sala A/B, por ejemplo, es capaz de albergar a 750 espectadores. Además, el Centro cuenta con aulas diseñadas y equipadas para el dictado de talleres y cursos de un amplio espectro disciplinario, que abarca la capacitación técnica, artística, profesional y diversas ramas expresivas del arte.
Conferencias, congresos, jornadas, talleres, exposiciones, espectáculos de cine, teatro, danza, música y video, mesas redondas, festivales y reportajes abiertos, confirman y realimentan cotidianamente la intensa actividad que concentra e impulsa este espacio único donde participan más de 50.000 personas por mes.
Visión de futuro, transparencia, legitimidad y veracidad son los ideales que movilizan su programación y lo convierten en epicentro de tradiciones y vanguardias. Bienvenido a Buenos Aires, bienvenido al Centro Cultural General San Martín...
Es un espacio destinado a brindar un servicio público de jerarquía, que permite a instituciones y organizadores privados organizar encuentros con costos accesibles, con recursos humanos y técnicos a su disposición.
El CCGSM creció y maduró con el país y las instituciones de la democracia, al punto de convertirse en un edificio emblemático de valores fundamentales: fue sede de la CONADEP (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas); de la Primera Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de foros, encuentros y debates vinculados al fortalecimiento de una sociedad reflexiva, no discriminatoria, universalista y participativa.
La presentación de artistas y personalidades de distintas disciplinas, tendencias y generaciones jerarquizan sus salas y son garantía de una vocación pluralista que se materializa en este espacio genuino y despojado de todo elitismo, signado solo por la libertad expresiva desde hace más de treinta años.
 
Instalaciones
 -La Plaza de las Américas y el Patio de Esculturas, espacios abiertos que configuran la entrada al edificio.
 -Cuatro ámbitos destinados a galería para exposiciones de artes plásticas.
 -Sala A/B para usos múltiples, con capacidad para 750 espectadores.
 -Sala Enrique Muiño, destinada al montaje de artes escénicas, con capacidad para 274 espectadores.           -Sala Ernesto Bianco, con capacidad para 70 espectadores, destinada a la presentación de espectáculos    de danza.
 -C, D, E y F: Cuatro salas preparadas para jornadas, conferencias y congresos, con capacidad para 200 personas cada una.
 -Un salón de usos múltiples, Madres de Plaza de Mayo, con capacidad para 150 personas.
 -Núcleo Audiovisual Buenos Aires, con más de 7.000 obras documentales, grabaciones de espectáculos y otros géneros del video.
 -Salones/aula, destinados al dictado de cursos y talleres durante los siete días de la semana.

Luna Park
Inaugurado en 1932 por Juan Carlos Tito Lectura, el Luna comenzó siendo una de las cedes deportivas mas importantes de Buenos Aires.
No solo por presentar peleas de boxeo de nivel internacional, sino también a los mejores boxeadores del mundo.
Mas tarde dio paso también a diferentes deportes como Tennis, Ciclismo, Basketball, Volleyball, Fútbol de salón, y Gimnasia; siguiendo hacia los espectáculos teatrales de renombre y diferentes puestas en escena. Todo esto en un predio cerrado, el cual puede albergar desde 4000 hasta 22000 espectadores, dependiendo del espectáculo que se presente. Exceptuando la platea súper pullman que queda sobre la calle Bouchard, todas las plateas restantes ubicadas sobre las calles Lavalle, Madero y Corrientes, son completamente movibles lo cual permite ubicar el escenario en cualquiera de estas tres posiciones e inclusive en el centro del complejo.
Este impresionante escenario ha visto pasar a los personajes mas importantes nacionales e internacionales como Laisa Minelli, Frank Sinatra, Pavarotti, Serrat, Luis Miguel , Mercedes Sosa, Charly García, Los Globetrotters, Julio Bocca, Holiday on Ice, Circo de Moscú, Acróbatas Chinos, y una de las visitas mas importantes que llego al Luna Park fue la del Papa Juan Pablo II.  


Teatro Presidente Alvear
Fue inaugurado el 22 de abril de 1942 por Pascual Carcavallo, gran propulsor del teatro argentino y su nombre es en honor al presidente Alvear, declarado amante del teatro y las artes en general.
Su inauguración fue con la representación de Eclipse de sol de Enrique García Velloso.
Luego en 1951 fue rebautizaron Enrique Santos Discépolo hasta el 55 cuando volvió a su nombre   original.
Tiene capacidad para casi 800 espectadores y su escenario a la italiana presenta un ancho total de 22 metros y una altura de 25.   



Teatro general San Martín
Av. Corrientes 1530
El 18 de Diciembre de 1943, por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, se crea el Teatro de la Ciudad de Buenos Aires, "cuya finalidad ha de ser el fomento del teatro nacional en sus más puras fuentes tradicionales". Inaugurado en el año 1944, cuando en 1950, se celebró el "Año Sanmartiniano" se le dio el nombre del "General José de San Martín".
La construcción del actual edificio comenzó en 1954. Es una construcción de gran funcionalidad, realizada con hormigón armado, cristal y fuertes carpinterías metálicas. Alberga tres salas teatrales, un cine, talleres, depósitos y gabinetes para el desarrollo de las distintas tareas artísticas.
El San Martín cuenta con dos elencos estables: el Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros. Ambos elencos fueron precursores en su género a nivel nacional y han conseguido el reconocimiento unánime del público y la crítica.


Teatro Lola Membrives     
Av. Corrientes 1280  TEL. 4381-0076
Es obra del Arquitecto Enquin, realizada en el año 1927. Hasta los años 70 se llamó Teatro Cómico. En 1936, la actriz Lola Membrives administraba este teatro, por eso hoy lleva su nombre.

Teatro Maipú
Corría 1892, el Sr. E. Corradi, dueño de las tierras, fue quien lo había entregado en explotación a la empresa del Sr. R. Barrera.
En 1906, la piqueta derrumba las instalaciones preexistentes para dar paso a la construcción de un "Café Concierto", que con el nombre de "Scala"
El Teatro Aristocrático se inaugura el 7 de mayo de 1908, estrenando "La Revue de la Scalá". Este Café Concierto, como muchos otros que conoció nuestra ciudad para ese entonces era un lugar de concurrencia exclusivamente masculina, dado a que en sus escenarios se entonaban canciones de "letra algo libre" y a veces "del todo" impidiendo la concurrencia de Señoras y Niñas.
El 1º de octubre de 1915, el Sr. José Costa aparece como nuevo dueño de la propiedad e inaugura en el mismo lugar el Teatro Esmeralda, dándole a la sala características "más familiares" e introduce meses después la gran novedad: el Cinematógrafo.
El 13 de agosto de 1922 se realizan las últimas funciones del Teatro Esmeralda.
El 14 de agosto de ese mismo año, sin solución de continuidad, se inaugura el Teatro Maipo, cuyo nuevo dueño - un francés de apellido Lombart - y la empresa de Humberto Cairo, anuncian en Esmeralda 443 (nueva y definitiva dirección) grandes estrenos teatrales y cinematográficos, Se supone que el nombre Maipo se debe a que Cairo era chileno.
El 21 de noviembre de 1928, el Teatro sufre su primer incendio, durante la representación de "Au Revoir Dollie et Billie". Había 300 personas en la sala y resultaron contusos los principales artistas.
El 27 de abril de 1929, se reabren las puertas del Teatro, totalmente refaccionado y todos los medios de prensa describen "el nuevo estilo" del Teatro Maipo.
Para septiembre de 1943, se anunciaba la presencia de Alberto Anchart, Sofía Bozán, Marcos Caplán. Pablo Palitos y la estrella cubana Rita Montaner en la revista "Apaga la luz, mariposa, apaga la luz", Ese mismo día, se produce el segundo incendio. El Teatro cierra por dos meses.
El 29 de octubre de 1943, se reabren las puertas del Maipo, con la revista dirigida por Antonio Botta y Marcos Bronenberg titulada "Volvieron las Oscuras Golondrinas" y la obra "Pucha que son lindas las noches oscuras".
En diciembre de 1943, ya se lo publicita como "Unico Teatro con refrigeración" y se estrena una revista con el intencionado título "Para frescura, la nuestra". Ya era dueño de la sala Luis César Amadori y bajo su dirección comienza la etapa más brillante del Teatro Maipo.


Teatro Opera
(Av. Corrientes 860)
Frente al Gran Rex, Fue inaugurado en 1936, obra del arquitecto Alberto Bourdon. Tiene capacidad para 2.500 espectadores. El techo es celebre por ofrecer la apariencia de un cielo estrellado. Sus laterales muestran una arquitectura callejera, para dar sensación de nocturna libertad.
Al inaugurarse todo el personal hablaba por lo menos dos idiomas, como dato curioso.


Teatro Gran Rex
(Av. Corrientes 855)
Se encuentra en Corrientes entre Suipacha y Esmeralda. Tiene una capacidad para 3.300 espectadores y es escenario habitual de grandes espectáculos musicales. Del arquitecto Alberto Prebish, autor del Obelisco y de la Plaza de la Republica.
Data de 1932 y su estilo arquitectónico es de gran simplicidad, ningún elemento gratuitamente decorado interviniente en la composición. La decoración no existe o mejor dicho esta dada por las mismas curvas estructurales del edificio.

Teatro Premier
Ubicado en Corrientes 1565, fue construido en el año 1944 por el ingeniero Domingo L. Bianchi. Y consta de 3 pisos que se ven a simple vista a través del ventanal en su fachada. Y a los costados tiene 2 estatuas del escultor Ferrari. Años más tarde fue modificado por el arquitecto Jorge Serrano.

Teatro Metropolitan
Ubicado al 1343 de la calle Corrientes se destaca por su fachada de estilo Art. Decó.

Teatro Astral
Avenida Corrientes 1639

Liberarte Bodega Cultural
Av. Corrientes 1555
Bar Gandhi y Casona del Arte
(Corrientes 1743)  
Un bar diferente que combina la atracción de la importante librería con la paz del         
local.
Ofrece una amplia variedad de espectáculos.
Consta de tres ambientes bien separados para dar el mejor espectro de funciones y servicios.
Planta Baja:
Café bar. Comidas Rápidas. Meriendas. Cenas. Ambiente Climatizado
Concert Primer Piso:
Capacidad para 120 personas sentadas. Sonido e iluminación. Bar. Ambiente Climatizado. Shows. Unipersonales. Promociones. Desfiles. Presentaciones. Reuniones. Coctails, Exposiciones
Teatro:
128 butacas. Sonido e iluminación. Ambiente Climatizado. Obras de teatro. Cine. Cursos. Talleres. Clínicas. Presentaciones. Conferencias. Debates. Ensayos.

Paseo la plaza
Av. Corrientes 1660
Es un centro cultural y comercial, que ofrece ciclos de teatro, recitales y conciertos; junto a espacios gastronómicos que satisfacen todos los gustos; un centro de congresos y convenciones y un especial paseo de compras de bienes de consumo cultural.
Construido sobre el predio de un antiguo mercado modelo, el paseo La Plaza guarda mucho del encanto característico de aquellos tiempos. Inaugurado en septiembre de 1989, mantiene rasgos de la construcción original, como las columnas y los pórticos, y los incorpora a un diseño contemporáneo. Sus callecitas sinuosas rematan en una torre, centro geográfico del paseo.
El Paseo La Plaza fue inaugurado en el año 1989, estando el proyecto y dirección de obra a cargo del estudio de arquitectura del Arq. Héctor del Valle y Asociados.
En este mismo periodo funcionaba el mercado modelo, que contaba con varios puestos de venta al público, el antiguo Restaurante Bachín y Pichín.
El 12 de Julio de 1989, se inauguró la sala Pablo Neruda, con la actuación de Marcel Marceau y el 28 de Septiembre de ese mismo año quedó abierto al público.
En su corta vida se ha transformado en uno de los espacios más representativos de la vida cultural de la ciudad de Buenos Aires. Siendo el teatro el eje central de la programación de sus salas, no han faltado en las mismas otras expresiones artísticas como la danza y la música.
Por los escenarios de sus salas pasaron espectáculos de primer nivel entre los que cabe mencionar: Sexo, droga y Rock and Roll, Gerardo Romano; Calígula Imanol Arias; Los Mosqueteros, Miguel Ángel Solá, Darío Grandinetti, Hugo Arana y Juan Leyrado; El Vestidor, Federico Luppi; entre otros.
El Paseo La Plaza cuente con cinco salas para espectáculos, congresos y eventos:
La sala Pablo Neruda con capacidad para 530 butacas.       
La sala Pablo Picasso de 444 butacas.                            
La sala Alfonsina Storni con capacidad para 120 personas.  
Las salas julio Cortazar para 50 y 130 personas.               
Las salas Pablo Casals con capacidad de 10 a 60 personas. 

Todo esto en su totalidad permite organizar eventos de hasta 1200 personas y cabe mencionar, que han sido elegidas, por empresas de primera línea, Asociaciones médicas, científicas y culturales, nacionales e internacionales.
Las salas están equipadas con modernos avances tecnológicos, como ser equipos de sonido que las habilitan para ofrecer una acústica perfecta, equipo de traducción simultánea, equipos de iluminación computarizado, entre otros adicionales.
El paseo también cuenta con 12 restaurantes y bares, 21 locales comerciales de diferentes rubros como disquería, librería, artesanía, etc. Además de tener un Parking con 500 cocheras.
El Paseo La Plaza es un Centro Cultural, Gastronómico, y Comercial, ubicado en el corazón mismo de la ciudad de Buenos Aires, con gran espacio de aire, verde y tranquilidad. Esto nos permite hablar de un lugar diferente, privilegiado y con un entorno inmejorable. 


Cine Los Ángeles
Av. Corrientes
Declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Se inaugura en 1947 y en 1965 pasa a tener un enfoque estrictamente infantil en cuanto a sus películas y tanto es así, que se instala un carrusel en el hall central.

GASTRONOMICO

Restaurante La Americana
Av. Callao y B. Mitre
Su especialidad: Empanadas de carnes suaves y picantes, pizza a la piedra.
Abre sus puertas en 1935, en un principio la gente comía parada en un conjunto de mostradores alargados utilizados solo para dicha función. Unos años mas tarde se amplia el lugar hacia la calle Sarmiento ahora si con mesas como en cualquier restaurante, pero los mostradores siguen teniendo el mismo uso hasta el día de hoy.

      Restaurante IL Buco 
Cerrito entre Rivadavia y B. Mitre
Cocina clásica italiana.

Museo del Jamón
Cerrito y Rivadavia
Especialidad de la casa: Puchero tradicional.

Café Chiquilín
Sarmiento y Montevideo (Con estacionamiento propio)
Declarado de interés turístico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por ser el heredero del estilo y la tradición del Bodegón porteño. Expresión inimitable de la gastronomía de Buenos Aires y lugar de encuentro de personalidades de la cultura y la bohemia de la ciudad.
Cundo llegues de Nueva Cork, de Hong Kong, de Madrid, hay un bife en Chiquilín y un abrazo para vos
Tango:Buenos Aires es tu fiesta
Letra: Horacio Ferrer,  Música: Raúl Garrello.


Frente del Chiquilín

Restaurante Chiquilín Tango
Montevideo 310



Café Ramos
Av. Corrientes y Montevideo
Actualmente remodelado, fue en otros tiempos el bar artístico por excelencia; el lugar donde se reunían actores, periodistas y cineastas.


La Giralda
(Corrientes 1453)
Este edificio con estilo francés, de cinco pisos de alto, es una obra del destacado arquitecto alemán Carlos Nordmann (1858-1918), en donde se aloja en parte de su planta baja, en el 1453 de Corrientes, el café y chocolatería La Giralda, antes una lechería.
Un cuadro con la lámina de la Torre de la Catedral de Sevilla, La Giralda, levantada por los moros  entre 1184 y 1196 y con coronamiento en estilo de renacimiento agregado en 1568, decora el salón, al igual que sus vidrios esmerilados con su ornamento floral presentes desde sus comienzos en 1945.

El Vesuvio
(Corrientes 1181)


Cartel, parte del decorado de El Vesuvio

Corría el año 1902 cuando se fundó la primera heladería del país El Vesuvio.
A partir de 1920 se transformó en confitería incorporando el expendio de chocolate con churros.
Con el devenir de los días y los años, se fue convirtiendo paulatinamente en el local de referencia de las más variadas personalidades del quehacer político, cultural, artístico y deportivo. Entre ellos los mas importantes fueron: Carlos Gardel, Tita Merello, Hugo del Carril, entre otros; y en tiempos mas cercanos Raúl Lavié, Pinky, Romay y tantas otras figuras que en la actualidad siguieron concurriendo a ésta confitería.
En conjunto con otros cafetines y bares de la calle Corrientes atesoran momentos, personajes e historias de la noche porteña.
Ofrece: Capuchino Tricolor  , la copa Vesuvio (café, coñac, Tía María, chocolate, crema, licor de chocolate y ralladura de chocolate.), copas de licor con helado, entre otros.


La Paz
(Corrientes 1599)
Fundado en 1944  mantienen su nombre y  última fachada, todo lo demás fue refaccionado.
Reducto de intelectuales durante los 60, -aperitivo Negroni y ginebra de por medio- el bar La Paz modernizó su estética. Hoy alberga un público masivo con mayoría de abogados durante la mañana y en la noche a artistas y público de los teatros de la zona.

Confitería Ideal
(Suipacha 384)

La Confitería Ideal abría sus puertas por el año 1912, fundada por Don Manuel Rosendo Fernández, inmigrante español.
Como confitería de prestigio, fue el escenario del café society, siempre frecuentada por notables personajes como Maria Felix, Dolores del Rió, entre otros.
Allí se filmaron películas conocidas como los chicos crecen, Evita (con Madonna) y Tango del español Carlos Saura.
Posee dos plantas, la planta baja donde esta ubicada dicha confitería, y  la planta alta dedicada a un salón de baile.
El salón también es prestado para reuniones sociales y eventos;  en los años pasados era muy utilizado para despedidas de solteras y lugar de citas.
En cuanto a su decoración posee un estilo festivo y opulento, un cielorraso con ornamentaciones circulares en relieve, una escalera de mármol, un gran ascensor y todos los apliques en bronce; detalles que insisten en mantener el viejo prestigio de la Ideal.

Gato Negro
(Corrientes 1669)
Nació como almacén de especias de mano de una familia española, la de Victoriano López Robredo. El gusto por las especias medicinales, aromáticas, exóticas, lo trajo de su estadía en Singapur, Ceilán y Filipinas. Luego lo regenteó Ángel López Robredo, hijo de don Victoriano que junto a sus hijas asumen la cuarta generación de dueños de este bar. Jorge Crespo es su actual dueño (casado con una nieta del fundador).
Pintada por Guaglioni, la vidriera incluye un gato negro. Conserva los mostradores y los estantes de roble y en antiguos frascos se guardan las preciadas especias, que en el sótano pasan por la molienda. Un cuadro con el símbolo de la casa y un reloj, presiden el lugar que tiene pisos calcáreos, mesas y sillas Thonet donde se degustan cafés tostados y molidos (café de Kenia, Costa Rica, Brasil, y muchos mas.) y té aromatizado, de todas las latitudes (té de exquisitas mezclas especiales como el arándano y manzana o el verde de jengibre y naranja,  entre otros.)
Es una de las especierías más antiguas de Buenos Aires y entre los cafés especiales se destacan el café al jengibre con base de miel, el café con cardamomo de La India o el de Kenia.    Su característica: se importa el café pero se tuesta en el local, de modo que siempre es fresco.


Confitería Politeama
Av. Corrientes y Paraná
Rememora con su nombre y estilo el antiguo Teatro Politeama Argentino, que funcionaba en Av. Corrientes 1490, donde actualmente se encuentra una playa de estacionamiento.
Politeama significa "multiplicidad de espectáculos, con alternación de obras musicales y circenses". En el café Politeama participaron en diversas tertulias, actores y autores como Enrique Guastavino, Vicente Martínez Cuitiño; Gregorio de Laferrère, Rafael de rosa, Blanca Podestá, Lorenzo Parraviccino y Olinda Bozzán. También el café era el lugar de referencia en los bailes de carnaval.
La actual confitería destaca la vigencia de los valores teatrales, a través de la recreación de máscaras y de Talía, la musa del teatro.

Café El Estaño
Av. Corrientes y Talcahuano.
Es un pequeño café tanguero, modernizado en los últimos años. En el bar trabajó el magnate Aristóteles Onassis, cuando era adolescente y llegó como refugiado a la Argentina. Hay quienes afirman que Onassis le sirvió en una de las mesas del bar, un café al cantante Carlos Gardel.

FINANCIERA

La Zona Bancaria: (La City)
Es la zona delimitada por las avenidas Rivadavia y Corrientes, y las calles 25 de Mato y San Martín. Abarca 8 manzanas, concentrando numerosos bancos, compañías financieras y casas de cambio.
Diariamente En estas calles se realizan operaciones millonarias, Cadetes depositando, gestores, pagos y cobros.
En Sarmiento y 25 de Mayo, se levanta el bello edificio de la Bolsa de Comercio, inaugurado en 1916. En su gran recinto central que durante décadas fue un hervidero de ofertas y demandas en la hora de las ruedas, reina ahora el silencio, porque las operaciones se han trasladado al edificio contiguo, de metal, acero, paneles acústicos y atérmicos, donde el conjunto de las transacciones de antes hechas a pulmón y voz en cuello, quedaron reemplazadas por complicados circuitos electrónicos.
Algunos bancos son además de instituciones crediticias, exponentes de una arquitectura imponente. Cada uno tiene un rasgo característico y no son comparables entre si, porque tienen belleza propia. El Lloyd´s Bank, antiguo banco de Londres y rió  de la Plata, es de una alta concepción moderna, de Clorinda Testa, donde las columnas y vigas de cemento parecen gráciles criaturas.
La Banca del Lavoro, se instalo en el predio que antes ocupaba una parrilla al paso muy antigua, la Vitaminica.

CONCLUSION

Teniendo en cuenta que el barrio de San Nicolás fue el lugar de fundación de la ciudad, es entendible que se lo llame barrio del centro ya que todo se fue desarrollando a partir de allí, llegando a nuestros días con una saturación de ofertas artísticas, comerciales, y culturales, entre otras.
En muchos casos el desarrollo de la ciudad se hizo a costa de la perdida de numerosos sitios de valor y también del espacio físico, por lo que hoy vemos al barrio como un lugar de transito y actividad mas que como un centro históricamente conservado.
Es importante mencionar los factores que contribuyeron a cambiar la fisonomía del lugar como ser:
-    Parque de la Artillería (hoy tribunales)
-    Primer ferrocarril (oeste)
-    Bolsa de Comercio
-    Teatro Colon
Ya que promovieron el desarrollo comercial que le fue dando la movilidad económica que necesito para crecer.
El símbolo del grado de urbanización al que llegó la ciudad se evidencia en los grandes edificios que se alzan caracterizando el barrio por ser la sede administrativa y empresarial durante el día y cultural y artística durante la noche. La combinación de estos factores hacen que San Nicolás sea una visita obligada para todo turista y el motor de gran parte de la economía local.

BIBLIOGRAFIA

·    www.barriada.com .ar
·    www.buenosaires.com
·    www.baires.gov.ar
·    www.bue.gov.ar
·    Buenos Aires, Ciudad secreta/ Bogues, Germinal
·    Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamérica, 1996 (650 Pág.)
·    Revista Corrientes/ Grupo 9 Producciones S.A. (Nº Dic 2005)
·    Museo de Buenos Aires/ Dirección General/ Secretaria de cultura

< Anterior   Siguiente >
spacer