18/ 04/ 2014
   Home arrow Material de Cátedras arrow Introducción al Turismo 2006 arrow Barrio de Adrogué
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Nuevas Tecnologías
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Material de Cátedras
Práctica PreProfesional
Reglamento TP Final
Intercambios
Libros Recomendados
Buscar
Descargas Cátedras
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Barrio de Adrogué PDF Imprimir E-Mail
Trabajo Práctico
Barrio: Adrogué

Integrantes: Martiniano Luciana
Milano Mariela
Messina Perez Jeremias
Nicora Pablo
Nita Natalia
Profesor: Refael Staffolani
Comisión: 10
Cátedra: Introducción al Turismo
Carrera: Licenciatura en Turismo

Objetivos




· Con la realización del siguiente trabajo pretendemos indagar en lo que es la ciudad de Adrogué y Lanús y sus características.
· Investigar sobre su historia como también en sus personajes más importantes que intervinieron en la creación de la ciudad.
· Destacar los monumentos más importantes como también sus edificios que jugaron un papel importante en la ciudad.
· Por otra parte, mencionar los restaurants y bares mas importantes de la ciudad con su localización y características principales.
· Hacer una investigación sobre la historia de Adrogué y Lanús y de cada uno de sus edificios y monumentos históricos.
· Ubicar geográficamente la ciudad y destacar las calles más importantes con sus diagonales y el centro.
· Indagar sobre el impácto turístico que tiene esta ciudad.
· Mencionar el patrimonio de la ciudad.
· Realizar exposición temática oral mencionando todo lo investigado en el trabajo.

Introducción de Adrogue


La municipalidad de Almirante Brown está formada por 11 localidades entre las cuales se encuentra Adrogué. Durante el proceso de gestación del partido de Almirante Brown, esta localidad estaba habitada por algunos pobladores que iniciaron su vida ciudadana en torno al ferrocarril ayudados por el empuje de algún benefactor que inició los loteos de la tierra para que más gente se afincara en la región, produciendo sus propios edificios, monumentos y creando las instituciones de bien público que habría de congregarlos.
Actualmente Adrogué es la capital del partido y allí se encuentra la municipalidad de Almirante Brown.
Tiene un gran centro en donde predominan las galerías con grandes comercios. También aparecen gran cantidad de restaurants, confiterías y pubs que atrae gran multitud de gente de distintos lugares.
Su rasgo distintivo han sido siempre los arboles. Los hay de todas las especies y edades. Las viejas quintas y las elegantes mansiones se alzan entre las tupidas copas de variados verdes.
Los vecinos adroguenses tienen un profundo respeto por estos arboles, que manejaron la calidad de vida y embellecen el paisaje urbano.
Adrogué cuenta con un importante centro finenciero y comercial, ofreciendo a sus habitantes todas las comodidades para una vida dinámica y moderna.

Adrogué

Ubicación Geográfica:

La ciudad de Adrogué se encuentra en la zona sur del Gran Buenos Aires y es la cabecera del partido de Almirante Brown.
Sus límites son:
· Al norte: calle Seguirola
· Al sur: calle Gral. San Martin y Dr. Gorriti
· Al este: Agustin Erezcano
· Al oeste: Hipolito Irigoyen
Su superficie es de 5,74 km cuadrados.

¿Cómo llegar?:

Para llegar a la ciudad de Adrogué se pueden utilizar distintos medios de transporte. En primer lugar la ciudad consta con una estación lo que significa que una de las opciones de transporte mas elegidas es el tren ya que viene directamente desde constitución (Capital) haciendo antes paradas en distintas estaciones.
Otro medio de transporte que se puede utilizar es el colectivo. Existen varias paradas de este transporte pero puede tardar mas que el tren. La línea San Vicente tiene los colectivos 79 que viene de Constitución, 74 que viene de Correo Central y 51 desde Constitución. Los dos primeros paran en Espora y el último en avenida Hipólito Irigoyen.
Otro medio de transporte utilizados son las combies. La más conocida es Adrogué Bus el cual sale de Cerrito (frente al teatro Colón) y llega a la plaza San Martín en la estación de Adrogué. El recorrido lo realiza por la avenida Hipólito Irigoyen. Es el transporte más caro de todos los mencionados.
También se puede utilizar el transporte propio como el automovil.
Para llegar se puede tomar la avenida Hipólito Irigoyen y entrar por Seguí que sale al centro mismo de Adrogué. Otra opcion es tomar la avenida Espora y entrar por Diagonal Brown donde uno entra al centro de Adrogué.

Centro:

Adrogué por lo general se caracteriza por su centro lleno de comercios, restaurants, confiterías y bares.
Este centro es chico pero al mismo es muy selecto.
Cuenta con un centro comercial activo, buenas propuestas gastronómicas, numerosos establecimientos educativos, edificios históricos y un importante movimiento cultural que conforman un espléndido paseo para el visitante.

Calles Principales:

Seguí: Sale al centro de Adrogué lado oeste.
Mitre: Recorre el centro de Adrogué lado este.
Esteban Adrogué: Diagonal principal con salida a Espora.
Rosales: Allí se encuentran Villa Teresa, el Tribunal de Faltas y la sede de Castelforte.También esta calle sale a la Plaza Brown.

Historia de Adrogué

La zona de Adrogué era una región de quintas y estancias, ya sea para recreación, producción de alimentos en granjas o cría de ganado vacuno y ovino. Las industrias se incorporaron muy posteriormente como consecuencia de la manufactura de los elementos que se producían.
La vida social estaba centrada en el culto católico, centro de reunión de las familias de la época. Por este motivo los templos fueron casi siempre las primeras edificaciones que se realizaron en común, con el aporte de los pobladores; teniendo su origen en algún tipo de oratorio o capilla particular, usada por el resto de las familias. Los medios de transporte de la época consistían en el caballo y la carreta; recién a partir de 1865, con el Ferrocarril del Sud, nuestra región comenzó a adquirir mayor auge e impulso.
En cuanto al aspecto administrativo, su evolución fue pareja con la evolución política de nuestro País. Lentamente se fue adaptando el viejo sistema virreinal hasta llegar a nuestro actual sistema democrático. Durante este proceso, la municipalidad, como primer escalón de la forma de gobierno, fue tomando diversos aspectos, desde un cuerpo colegiado, de tres a cinco miembros con funciones judiciales y policiales, hasta un cargo unipersonal (el intendente), con funciones ejecutivas. Esta génesis del sistema municipal, la explica Ortega, en la Historia de Buenos Aires, de la siguiente manera:
"... En el aspecto división de nuevas regiones de la campaña bonaerense, se tienen evidencias claras de su necesidad, por las frecuentes resoluciones adoptadas en casi todas ellas, algunas de gran importancia. En general, se observa la finalidad de trazar PARTIDOS. Partidos, como unidades administrativas primarias, regidas por las comunas o municipalidades.
Así, en las décadas iniciadas en 1860 y en 1870, se observa la culminación de una tendencia manifestada ya bajo el gobierno de Pastor Obligado: la de erigir como base, como célula primaria organizadora, el municipio (hasta llegar a la Ley Orgánica de las Municipalidades, mas sus reformas que prácticamente llegan hasta hoy 1977). ..."
En lo que respecta a Almirante Brown, sus tierras formaron parte del Curato de la Magdalena, del Partido de Quilmes y San Vicente, del Partido de Barracas al Sud y por último del Partido de Lomas de Zamora.

LEY Y DECRETO DE FUNDACIÓN DEL PARTIDO Y CIUDAD CABECERA
El día 30 de septiembre de 1873 la legislatura aprobó una ley creando un nuevo partido.
La ley que sancionó la legislatura decía así:
Artículo 1º -Créase un nuevo partido entre los límites señalados por el Departamento Topográfico en el plano al efecto levantado, a saber: por el Noreste, el éjido de Quilmes, por el Sureste, terrenos de Zenón Swean y Brown, cruzando el de Burzarco y siguiendo el de Díaz Vélez hasta tocar su ángulo Oeste por el Suroeste, tmenos de Reyes y Ortega, y por el Noroeste, partido de La Paz y terrenos de Fair, Revilla, Correa y Fink.
Art. 2º - Autorizase al Poder Ejecutivo para que ubique el pueblo que ha de servir de cabeza del partido, en el lugar que creyese más conveniente.
Art. 3º - El nuevo partido que se crea por esta ley, formará parte de la tercera sección electoral de campaña.
Art. 4º - Autorizase al Poder Ejecutivo para los gastos que demande la administración del nuevo partidos los que se imputarán a rentas generales.
Art. 5º 1 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Firman: Don Andrés Somellera y Ramón de Udaeta, Secretario.
Pero no era eso lo que querían los vecinos de Alte. Brown y de ahí que la comisión designada por el gobernador Acosta presentara el 14 de abril de 1874 un extenso memorándum que se publica integramente en el Registro Oficial de la Provincia de ese año, en el que dan cuente del estado de las obras de los edificios públicos en construcción; informan que en el nuevo pueblo hay ya 42 edificios, levantados o en constricción; que suman 85 las personas que han comprado lotes de terreno con compromiso de edificar; que en la escuela de varones se han hecho las instalaciones donde todos los días festivos un sacerdote que viene de Buenos Aires oficia misa y que las dos plazas principales cuentan con numerosos árboles de eucaliptus.
Por todo ello los vecinos piden que se designe al pueblo como cabeza de partido, lo que así se resolvió por un decreto de 30 de abril de 1874 que dice así: "Visto este expediente y de acuerdo con la ley de 30 de septiembre del año pasado, el P.E. acuerda y decreta:
Art. 1º - Declárase cabeza de partido del creado por la ley citada, el pueblo Almirante Brown cuya denominación llevará el partido a que se refiere este decreto.
Art.2º Nombrase Juez de Paz de ese partido al ciudadano Don Ramón Hunt a quien se le autoriza para tomar la partida de policía que se compondrá de seis hombres y un oficial, cuyo nombramiento propondrá el P.E., los que gozaran del sueldo que para estas clases fija el presupuesto general, cuyo gasto se imputará en los incisos 1º y 2º del art. 3º, capítulo 9º.
Art. 3º- Los límites del partido serán los que fijan la ley referida.
Art. 4º- Comuníquese a la Honorable Legislatura de la Provincia, al Ministerio de Hacienda, al Juez de Paz nombrado y a la Comisión encargada de las obras públicas en aquella localidad. Publíquese e insértese en el Registro Oficial. - Fdo.: Acosta, Gobernador; Amancio Alcorta, Ministro de Gobierno.
Este decreto causó gran júbilo en nuestro pueblo.
El 1º de mayo de 1874 los vecinos estuvieron de fiesta, siendo muy felicitados tanto nuestro primer Juez de Paz como los vecinos que integraron la comisión que realizó la gestión que dio lugar al reconocimiento de Almirante Brown como cabeza de partido del mismo nombre.
Historia de Adrogue:
En el año 1862, el Sr. Esteban Adrogué, importante comerciante del vecino Pueblo de la Paz (Lomas de Zamora), compra gran parte de la tierra, de lo que es el casco urbano de la localidad a Tomás Paredes, con el fin de establecerse.Por este motivo manda plantar árboles frutales en una amplia zona.Años mas tarde inicia la construcción de dos edificios; uno para habitar con su esposa y sus hijos solteros y otro para sus dos hijas casadas, Dolores y Sofía. Estas primeras construcciones de Esteban Adrogué fueron conocidas con el nombre de Hotel "La Delicia" y "La Cucaracha". El primero ocupaba las manzanas donde ahora está el Colegio Nacional Almirante Brown y fue demolido a fines de la década del '50. El otro, "La Cucaracha", hoy es edificio histórico, sede de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown.
Estas casas no ocupaban toda la propiedad. Con las tierras restantes, Esteban Adrogué decide formar un pueblo con un trazado original, determinando los lotes en que se podía construir las plazas, calles y ubicación para los principales edificios públicos que iban a ser necesarios. Encarga el diseño de este pueblo al arquitecto Canale y realiza un remate para vender los lotes. Acerca del día del remate podemos citar a César Adrogué, que lo describe así:
"... El domingo 29 de septiembre de 1872, corrió el primer tren expreso entre las estaciones Constitución y Adrogué, conduciendo a los primeros pobladores y propietarios del futuro pueblo especialmente invitados por el famoso martillero señor don Adolfo Bullrich...
... En el mismo centro de la actual plaza, en donde se levanta la hermosa estatua del Almirante Brown, se había colocado una amplia carpa... [para la comida] ...se había delineado sobre el terreno el trazado completo del nuevo pueblo; banderas y millares de gallardetes indicaban el rumbo de las calles y grandes avenidas, y sobre postes fijados en el suelo habíanse clavado pequeñas chapas de zinc con el número y me traje del lote que correspondía al plano. ...
... El importe de los lotes de tierra vendidos ese día, alcanzó a la importante suma de 160.055 pesos moneda corriente, actuando como escribano en las diversas transferencias, el señor Pedro Deagustini, quien también pecó en ese mismo acto haciéndose propietario. ..."&
Por iniciativa del Sr. Adrogué solicitan al Ferrocarril del Sud que incluya una parada en el nuevo asentamiento, ya que la más próxima era la Parada Burzaco. Siguiendo la costumbre de la época, Esteban Adrogué compra una fracción de terreno cercana a las vías al Sr. Manuel Fernández y la dona a la empresa del Ferrocarril del Sud, en el año 1871. Solicita también que se le imponga el nombre de Almirante Brown, pero esto no pudo ser posible debido a la existencia de otra estación con ese nombre, quedando como ESTACIÓN ADROGUÉ, de acuerdo a la costumbre de la empresa de poner el nombre del donante.
Agrupándose con los vecinos que poblaban el territorio hasta el Partido de San Vicente, solicitan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se modifiquen los límites del Partido de Lomas de Zamora, al cual pertenecían, creando un nuevo Partido de nombre Almirante Brown, con el pueblo cabecera en el nuevo asentamiento. El contenido de la nota enviada podemos leerlo en el libro de Cesar Adrogué, cuyos párrafos más salientes son los que siguen:
"Quilmes julio 13 de 1872
Excelentísimo Señor Gobernador
Los que suscribimos por sí y demás vecinos situados en los confines de los Partidos de Quilmes y San Vicente, al Oeste del primero y Norte del segundo, tocándose ambos por una línea de Sur a Norte. Lindando por esta parte con los terrenos del Pueblo de la Paz, en las Lomas de Zamora.
...siendo más y más premiosa la necesidad que sentimos de tener un punto inmediato donde poder ocurrir al lleno de nuestras principales necesidades, con un centro de autoridad que promueva la creación de un Templo Católico, Escuelas y demás concerniente a nuestro bienestar y de la sociedad en que vivimos, desde que, distamos del Pueblo de Quilmes cuatro leguas y del de San Vicente doble distancia...
Tiempo y períodos de Gobierno:
Una primera aproximación al estudio de los intendentes es por sus períodos de gobierno, como la situación del país no estaba estabilizada, no son parejos o uniformes, por lo que resolvimos contar por meses de ejercicio, algunos no llegaron a cumplir un mes. Teniendo en cuenta esto el promedio de ejercicio del cargo es de 22 meses, sin tener en cuenta en cuantos períodos lo hicieron.
Respecto a la cantidad de veces que ejercieron el cargo el 55% lo hizo por una sola vez, el 38% ocupó el cargo por dos períodos y un 7% lo hizo por tres o más veces. Quién más tiempo ocupó el cargo en forma consecutiva fue Luis Gonzaga Hunt, durante 42 meses en un solo período entre junio de 1881 y diciembre de 1884. En el grupo de los que ejercieron por dos períodos quien más tiempo ocupó el cargo fue Ramón Hunt, por 69 meses, de mayo de 1874 a septiembre de 1879, y posteriormente entre enero y junio de 1881. Es importante destacar que Ramón Hunt es el padre de Luis Hunt.
Localidades que conforman el Partido de Almirante Brown:
La Municipalidad de Almirante Brown está formada por 11 localidades, que son: Adrogué, Burzaco, Rafael Calzada, Claypole, Glew, Longchamps, Malvinas Argentinas, Mármol, Ministro Rivadavia, San José y Solano. Durante el proceso de gestación del Partido de Alte. Brown, estas localidades estaban habitadas por algunos pobladores, que igual que Almirante Brown iniciaron su vida ciudadana en torno al ferrocarril ayudados por el empuje de algún benefactor que inició los loteos de la tierra para que más gente se afincara en la región, produciendo sus propios edificios, monumentos y creando las instituciones de bien público que habría de congregarlos.

Curiosidades Históricas:

· La ciudad de Adrogué no existió como tal hasta 1998 a través de una ley de la Legislatura que adopta este nombre en reemplazo de Almirante Brown, nombre de cabecera del partido.
· Adrogué fue declarada la capital del tango. Por esto tiene un lugar, cerca de la plaza, destinado a recordar a Francisco Canaro, una calle con el nombre de Alfredo De Angelis y una escultura dedicada a Carlos Gardel.
· La actual avenida Espora era antes denominada Calle Real y Calle de las Tropas y por allí se trasladaban desde el interior a los animales que iban al matadero para luego ser consumidos por la ciudad de Buenos Aires.
· En la Plazoleta del Pasaje Las Delicias se encuentra la esfigie de Diana, una de las estatuas que enmarcaban la entrada a Castelforte.
· El primer periódico de Adrogué fue fundado el 1893 y llevaba el nombre de "Brown". Su edición era semanal y se volcaban todas las noticias locales.
· La ciudad consta con calles empedradas que no pueden ser tocadas por el municipio ni nigún organismo ya que son parte del patrimonio de la ciudad.
· Algunas de las calles de la ciudad de Adrogué llevan el nombre de marinos que formaban parte de la flota de el Almirante Brown como Spiro y Drumond.
· Por el hotel "Las Delicias" pasaron grandes figuras históricas como Borges quien eligió esta ciudad para suicidarse.
· Adrogué fue la primer ciudad en donde se jugo al futbol.
· En esta ciudad, vivieron grandes figuras como el ex presidente Carlos Pellegrini, la actriz Libertad Lamarque y actualmente el actor Joaquín Furriel entre otras celebridades.

Cultura en Adrogué


Biblioteca Don Estaban Adrogue:

Fue construído por iniciativa de Esteban Adrogué y realizado por el constructor Pablo Regazzoni, fue inaugurado el 10 de Mayo de 1898. Hoy funciona como sede de la Biblioteca Popular y Municipal.
La Biblioteca fue fundada por el Intendente Dr. Martín González, el 1° de agosto de 1918 y en un principio fue creado con el objetivo de enseñar música a los chicos de la ciudad. Empezó a funcionar, con sólo 700 volúmenes obtenidos por donaciones de vecinos.
Actualmente es uno de los edificios más antiguos junto con Castelforte.

Dirección: La rosa 974
Teléfono: 4294-2402


Casa Municipal de la Cultura:

Fue inaugurada el 30 de septiembre de 1999, coincidiendo con el 119° Aniversario de Almirante Brown y el 120° de Adrogué. Producto de una política administrativa clara, la Municipalidad de Almirante Brown compra el edificio del Ex Adrogué Plaza Shopping, para transformarlo en la Casa Municipal de la Cultura.
Cuenta con una superficie cubierta de 7000 metros cuadrados. Su estructura es de un solo cuerpo, con entrada y salida por dos calles. Posee un amplio subsuelo con estacionamiento, tres pisos que albergan ocho salas de estudio, una de cine y teatro, una de danzas y otra de plástica donde se dictan cursos y talleres gratuitos. Allí también funciona la oficina de Inspección escolar. El Hall central es un amplio espacio y con excelente iluminación, en donde se llevan a cabo exposiciones de arte, conciertos y diferentes espectáculos musicales.

Dirección: Esteban Adrogué 1224.
Teléfono: 4214-0025 / 4293-9368


Centro Cultural Adrogué:

El Centro Cultural de Adrogué es una institución que comienza sus actividades en el año 1994 por iniciativa de un grupo de artistas y profesionales unidos a la cultura en sus diversas manifestaciones. A partir de ese momento se desarrollan muestras de pintura, escultura, presentación de libros, charlas, conferencias, recitales de música clásica y moderna, espectáculos de danza, títeres, pantomima y poesía, presentados por artistas y grupos convocados a tal efecto.
Al mismo tiempo comienza a desarrollarse una intensa actividad teatral con espectáculos
ofrecidos por un elenco estable y otros grupos invitados.
El Coro Juvenil Adrogué también, desarrolla sus actividades en la institución con
recitales ofrecidos ininterrumpidamente. Todas estas actividades están auspiciadas
por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown.

Dirección: Canale 845
Teléfono: 4293-4492


Otros:

· Asociación de docentes jubilados de Alte. brown. Biblioteca, Asoc. sin fines de lucro.
Dirección: maestro canale 1252 - Tel: 4293-1006
· Asoc. nativos de Alte. Brown
Dirección: Rosales 1521 - Tel: 4214-7112
· Asociación Amigos de la Biblioteca Esteban Adrogué
Dirección: La Rosa 974 Adrogué -Tel: 4294-2402
· Asociacion Amigos de la Buena Prensa Biblioteca Estrada
Dirección: Roca 456 Adrogue - Tel: 4293-5335
· Biblioteca Popular "Juan Bautista Alberdi"
Dirección: Bynnón 1684 Adrogué - Tel:4294-7975
· Biblioteca Popular "La Margarita Blanca"
Dirección: Gral Paz 765 Adrogué
· Asoc. de Docentes Jubiladas de Alte. Brown
Dirección: Biblioteca - Asoc. Sin fines de Lucro
Canale 1252 - Adrogué - Tel.: 4293-1006
· R. A. P. (Biblioteca Autónoma de Periodismo)
Dirección: Nother 1115 Adrogué
· Comisión Pro Conservación del Patrimonio Histórico Cultural
Dirección: Toll 1317 Adrogué
· Centro Cultural Inti
Dirección: Castelli 975 Adrogué
· Centro Cultural
"Las Margaritas"
Dirección: Amenedo 1048 - Adrogué Tel.: 4294-0810
· Centro de Arte Bijou
Dibujo y Pintura
Dirección: Bartolomé Mitre 995 - Adrogué Tel.: 4293-3336





Edificios Históricos


Castelforte:

Fue fundado 1995 por la Asociación de Nativos de Alte. Brown. En esta institución se conservan y divulgan todos los hechos históricos ocurridos en el partido. En su interior tiene tres salas de las cuales una está dedicada a Esteban Adrogué. También posee una biblioteca y un predio en donde se albergan numerosas instalaciones. Castelforte era la antigua residencia de José Canale. Hoy en día es considerado un museo y archivo. Fue construído en 1872 y es el único edificio antiguo que aún se mantiene en pie. Antiguamente servía de depósito de armas.
Castelforte tiene una sede ubicada en la calle Rosales 1526.
José Canale fue el creador del castillo Castelforte el cual era identico a otro en donde el había vivido en Venecia. El Castillo, la Capilla y la casa del Guardabosques se comunicaban por túneles abovedados de centenares de metros de longitud que llegan hasta la casa de Esteban Adrogué (que luego seria el hotel Las Delicias). Canale nunca explicó el porque de la construcción de estos túneles lo que da lugar a conjeturas. Se dice, que el objetivo principal del arquitécto era construír distintos puntos que representen tres ciudades en donde él vivio: Venecia, Bologna y Florencia
Actualmente el lugar, que hoy funciona como salón de fiestas, es aquel que representó a la ciudad de Venecia. Los túneles que comunicaban el castillo de Venecia con Bologna y Florencia, hoy se encuentran cerrados por la gran cantidad de agua que se fue acumulando. Los túneles tienen una profundidad de 10 metros y una distancia de 15 metros de largo.
Castelforte estubo a punto de ser destruído en el año 1947 pero sus actuales dueños no lo permitieron ya que argumentaban que era una reliquia histórica inigualable.

El Municipio:

Con la carencia de fondos por la creación de la Iglesia Parroquial, los planes para levantar un edificio Municipal tradaron varios años. Al principio se consiguieron créditos bancarios, pero luego, en 1882 se suspendió la construcción por la imposibilidad de conseguir más dinero.
La provincia tuvo que contribuír con una suma de dinero y Esteban Adrogué tuvo que garantizar con sus bienes un nuevo crédito de $250.000 para saldar la deuda y terminar el edificio Municipal.
Fue creado en 1973. Su primera sede estuvo en una casa de Esteban Adrogué. Luego en 1882, se trasladó al edificio actual. La estructura municipal se concreta con el Consejo Deliberante, el Tribunal de Faltas y otras dependencias.
Este edificio forma parte de las primeras obras públicas de la Municipalidad. Fue diseñada por los arquitectos Nicolas y Jose Canale.
En 1991 fue restaurado. En el interior se encuentra el despacho del Intendente, la Secretarías de Gobierno y las subsecretarías de Prensa y Difusión, de Ceremonial y de Seguridad. En 2001 se inició la construcción de una nueva sede.
Se encuentra ubicada en la calle Plaza Brown 250.


Parroquia San Gabriel Arcangel:

En 1873 el obispado había concebido el permiso para que se celebrace misa en el pueblo la cual se realizaba en el salón bajo de la Escuela de Varones Nº1.
Más tarde, 1875 fue enrigida la parroquia de Almirante Brown la cual fue inaugurada en 1878, bajo la advocacion del Arcangel San Gabriel. En la ceremonia de celebración se repartieron medallas recordatorias.
En el año 1878 se inauguró la Iglesia San Gabriel Arcangel. Años más tarde, alrededor de 1970 la iglesia fue demolida y reconstruída. Por eso actualmente la Iglesia tiene un aspécto contemporáneo ya que su construcción es moderna. Se encuentra ubicada en la Plaza Brown.


Consejo Deliberante:
La actividad legislativa del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown está facultada por la Constitución Nacional, Provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y el reglamento interno del Concejo Deliberante. Este tiene la responsabilidad del tratamiento de las ordenanzas y los expedientes que tienen que ver con las diferentes temáticas que hacen al interés de la comunidad. También se encarga de la aprobación del presupuesto anual del municipio, reformas y elaboración de proyectos. Luego de los pasos a las distintas comisiones correspondientes, son presentados en las Sesiones Ordinarias o Extraordinarias para ser votadas en el recinto en forma conjunta o nominal. El Concejo Deliberante está compuestos por concejales, que son representantes de los distintos partidos políticos. Estos fueron elegidos en comicios electorales.
Se establece que cada edil llegue al cargo electoral por su trabajo vecinal en la jurisdicción a que pertenecen. También es obligatorio que fijen su domicilio en la comuna que fueron elegidos.

Villa Teresa:

Antiguamente fue sede de la Intendencia y de la Secretaría de Gobierno desde 1969 hasta 1991. En la actualidad alberga a la Oficina de Asuntos Legales, que se ocupa de los litigios entre el Municipio y los contribuyentes. Esta ubicado en la calle Rosales 1300.


Tribunal de Faltas:
Se encarga de juzgar las contraversiones cometidos en el Partido. En la actualidad está compuesto por dos juzgados. Esta ubicado en la calle Rosales al 1300.


La Cucaracha:

Cuando Esteban Adrogué compró las tierras para su casa veraniega que posteriormente sería el hotel "Las Delicias", paralelamente compró un solar a sus dos hijas casadas, Sofia y Dolores. El mismo se encontraba a cien metros del hotel y recibió el nombre de "La Cucaracha" por su construcción ancha y chata, ademas de ser una casona con estilo suizo.
Pero por razones desconicidas el edificio no fue utilizado para lo cual había sido construído y las hijas de Adrogué se mudaron. Finalmente la casa fue rifada en 1873.
Se encuentra ubicada en Diagonal Brown 1386.Al crearse el partido de Alte. Brown, funcionó como sede del Primer Gobierno Municipal. En la actualidad es sede del Museo y Archivo Histórico Municipal.

Hotel "Las Delicias":

Fue inaugurado en 1872 el Hotel "Las Delicias" el cual era la antigua residencia de Esteban Adrogué.
Se creó por la necesidad de las familias que se acercaban al pueblo a instalarse y construír casas de campo y por el deseo de Don Esteban de construírlo en una ciudad veraniega.
En este hotel se han instalado una gran cantidad de personajes de nuestra historia como Sarmiento quien súpo apreciar de sus comodiades.
El nombre "Las Delicias" surgió de un amigo de Esteban Adrogué que al apreciar el hotel esclamó: "Esto es una delicia".


Casa de Carlos Pellegrini:
En la calle Bynnon 1455 de Adrogué, se encuentra la casa de quien fuera presidente de la República Argentina; el destacado jurisconsulto, político y estadista, Dr. Carlos Pellegrini. En los momentos críticos de 1890, siendo vicepresidente fue un firme sostenedor de la autoridad nacional. En el antiguo solar funciona hoy la Escuela Primaria Nº 16.

Plaza Brown:

Es la plaza del partido. Lleva el nombre del mismo y allí se encuentran grandes edificios históricos como El Municipio y La nueva iglesia San Gabriel. También se encuentra la comisaría y la escuela.
Las seis esquinas que rodean la Plaza Brown son Diagonal Masramon, Diagonal Deangelis, Diagonal Toll, Diagonal Brown, Rosales y Drumond.
Amplio y bello espacio con arboles centenarios, que tiene como eje central el monumento al Almirante y los mástiles de las Banderas Nacional Bonaerense.
El monumento está rodeado por cadenas y anclas verdaderas y en los mosaicos el diseño de la "Rosa de los Vientos" que orientará a los marinos en sus travesías.

Monumentos Historicos


Monumento a Esteban Adrogué:
A poco de fallecido ( 25-03-1903) Esteban Adrogué, se formó una comisión de vecinos con la intención de realizar un Monumento en su memoria. A los pocos meses se colocaba la piedra fundamental en la Plaza Espora, en la Ciudad que lleva el nombre de su Fundador, en Marzo de 1904. El 25 de Marzo de 1909 se realizó oficialmente la inauguración de Monumento, siendo un acontecimiento social de gran relevancia y contando con la concurrencia de importantes personalidades a nivel nacional y provincial. Participaron las bandas de Música de los Bomberos de la Provincia y de la Policía de la Capital Federal. Al finalizar el acto oficial se realizó una concurrida reunión en el Hotel La Delicia. Hoy en dia sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Estatua de Diana:

Actualmente esta estatua se encuentra enjaulada en el medio de la plazoleta La Delicia. Esta estatua perteneció al histórico Hotel Las Delicias y daban la bienvenida al traspasar el porton de entrada de la quinta por plaza Espora. Fue construída a partir de divinidades romanas.



Monumento a Almirante Brown:
Por iniciativa de Esteban Adrogué se forma la comision de vecinos, integrada entre otros, por los doctores Mariano Demaria y Ernesto Pellegrini, para llevar adelante el proyecto. La ejecución de la figura de pie del Almirante fue encargada a Francisco Cafferata, quien la realiza en yeso y la envía a su taller de Florencia (Italia) para fundirla en bronce. El Gobierno Municipal recibe una nota el 30 de Agosto de 1885, de la comisión encargada del Monumento, en la que se informa del arribo de la escultura desde Europa.
Su inauguración, el 2 de Febrero de 1886, fue motivo de una gran fiesta en el pueblo. Como no se disponía de fondos para pagarlo, Don Esteban Adrogué le donó varias hectáreas de terreno.



Gastronomía en Adrogué



Restaurantes:

· Cantalunya: Restaurante de comida española cuya especialidad son los mariscos.
Dirección: Diagonal Brown 1450
Teléfono: 4214-4098

· Enzo: Salón restaurante y cafetería. Capacitado para realizar reuniones de trabajo y eventos sociales. Consta con una gran variedad en tapas, cazuelas, pescados y mariscos.
Dirección: Esteban Adrogue 1102
Teléfono: 4294-5517

· Egozcue: Resto con especialidad en comida Vasca Tradicional.
Dirección: Italia 966
Teléfono:4294-0431

· La Tasca: Restaurant ubicado en el centro de Adrogué en donde se pueden degustar exquisiteces de comida mediterránea española.
Dirección: Pellerano 746
Teléfono: 4214-2053

· Sur-A: Resto bar diseñado para que la gente se sienta libre. Allí se puede cenar, ir de tapas o tomar una copa en una de las barras. Consta de cocina de autor con base mediterránea. Se pueden realizar eventos con reserva previa.
Dirección: Mitre y M acias
Teléfono: 4294-0362
E-mail:

· Tempo: Restaurante con especialidad en pizzas con cocina de exelencia y ubicado en el corazón de Adrogué.
Dirección: Mitre 977
Teléfono: 4294-3006
E-mail:

· Tío Loco: Parrilla Restaurante de elaboración artesanal. Capacitado para realizar distintos eventos ya que consta con un amplio salón comedor y un arbolado parque para el verano.
Dirección: Moyano 32 (ex Seguí)
Teléfono:4293-8177/0300
E-mail:

· Trote Bar: Restaurante con asador criollo y confetería ubicado en la galería "Las Delicias". Posee un parque iluminado y ambientado.
Dirección: Esteban Adrogué 1107 (galería "Las Delicias")
Teléfono: 4293-4753

· Concepción-Vinos y Tapas: Restaurant ubicado en la Avenida Espora con especialidad en pastas y cazuelas. Intimidad y buenos precios
Dirección: Espora 919
Teléfono: 4293-6234 Celular: 15-5317-5634
E-mail:


Bares y Pubs:

· Bernie's Pub: Bar con especialidad en picadas y variedad en cervezas con estilo ingles
Dirección: Mitre1024
Teléfono: 4293-7335
E-mail:

· Café Brown: Tipico café de principios de siglo cuya construcción data de 1912. Esta ubicada en la plaza de Adrogué.
Dirección: Plaza Brown 282
Teléfono: 4293-6227
E-mail: café

· Finnian's Bar: Ubicado a metros de la estación Adrogué, Finnian's en un bar al estilo irlandés y tranquilo, con shows, cervezas y tragos.
Dirección: Segui 980
Teléfono: 4214-3109

· Franz Pub Concert: Bar con estilo anglo/normanda y paredes empapeladas de souvenirs traídos de todas partes del mundo. Abrió sus puertas en 1983 convirtiendose en una opción distinta y original. Consta de shows, eventos y bandas en vivo.
Dirección: Espora 360
Teléfono: 4293-8038
E-mail:

· María Bonita: Restaurant con especialidad en pizzas ubicado en el centro mismo de Adrogué. Es una gran opción para una cena tranquila.
Dirección: Mitre 1195
Teléfono: 4294-1184/ 4293-9852

· Moebius: Ofrece una gran variedad en tragos y cervezas. Un pub con actividad exclusivamente nocturna.
Dirección: Castelli 1003
Teléfono: 4293-5567
E-mail:

· La Maja Bar: Bar cuya especialidad son las cervezas. Ofrece shows en vivo de tipo acústicos. Consta de varias promociones para cada día.
Dirección: Mitre y Macias
Teléfono: 4214-4442
E-mail:
< Anterior   Siguiente >
spacer