23/ 10/ 2018
   Home
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Hotel Sofitel PDF Imprimir E-Mail
 LICENCIATURA EN TURISMO



“MARKETING DE SERVICIOS Y MARKETING TURÍSTICO”





Profesor: Lic. Staffolani, Rafael.


Segundo año.
Segundo cuatrimestre.



Relevamiento de hoteles cinco estrellas

“HOTEL SOFITEL”



                        Alumnas: Geres, Flavia Daniela.
           Goldoni, Sandra Claudia.
            Humphreys, María Belén.
            Leiva, Gabriela Yeanette.
          Prestayko, María Laura.


- 2006 -



 
SOFITEL BUENOS AIRES                                                                                                                                            

Índice
Página                                                                                                
                                                                                                

•    Introducción                                                                                                                 1
•    Sofitel en el mundo                                                                                                      2
•    Sofitel en el tiempo                                                                                                      2
•    Sofitel en Argentina                                                                                                     4
•    Ubicación                                                                                                                     8
•    Que nos ofrece el Hotel                                                                                              10
•    Le Joli Club                                                                                                                 20
•    Visita al Hotel                                                                                                              21
•    Conclusión                                                                                                                  24
•    Sitios web consultados                                                                                               25


Introducción

Ante el requerimiento del profesor de la Cátedra de Marketing de Servicios y Marketing Turístico, de realizar una investigación acerca de los Hoteles 5 estrellas de la Ciudad de Buenos Aires, el Hotel seleccionado por nuestro grupo de trabajo fue el Sofitel Buenos Aires, sito en la calle Arroyo 841 – 849 de dicha Ciudad.
Nuestro trabajo se basa principalmente en el estudio de las características edilicias del Hotel, ya que posee una rica historia  arquitectónica y social, dándole al pasado, una existencia en el presente y trayendo a nuestros días el esplendor de los años ’20 y ‘30.
A través del desarrollo de nuestra investigación se presentarán cada uno de los detalles de los que un huésped puede disfrutar dentro del Sofitel; los servicios que presta, que tipo de estadía nos ofrece, a que tipo de actividades culturales o eventos sociales se puede acceder y como están organizados para hacer de la permanencia del viajero un momento realmente confortable.
Desde un punto de vista más objetivo, se describe en este trabajo,  todo aquello que compete a la distribución de habitaciones, salones, bares, restaurante, decoración, comodidades, servicios, competencia local y  posicionamiento en el mundo.


•    SOFITEL EN EL MUNDO


Los hoteles Sofitel están localizados en el  mundo destinados a los negocios y a las estadías turísticas.
El prestigio de estos establecimientos hicieron de Sofitel Internacional lo mejor en hospitalidad, convirtiendo las estadías en memorables experiencias.
Esta cadena hotelera se destaca por las emociones del “arte de vivir” en la elegancia del interior de sus diseños, de la sofisticación de sus servicios. Del arte de la excepcional cocina francesa, y de la grata bienvenida que ofrece a sus huéspedes.



•    SOFITEL  EN EL TIEMPO



1964: E l primer hotel Sofitel,  abre sus puertas en Estrasburgo, Francia.

 
1974: Sofitel inaugura, en Estados Unidos,   Miniápolis, Minnesota, otro de sus hoteles.

 
1983: Nace el Grupo Accor.

1995: Luego de treinta y un años de historia la  cadena Sofitel incluye cien hoteles; 18,472                      
 habitaciones; 12,500 empleados; ubicados en casi cuarenta países.

 
1997: Sofitel se incorpora al holding del grupo Accor.

2000: Sofitel abre dos nuevos hoteles en Filadelfia y en Nueva York.
 
2002: Se produce una gran expansión internacional. Sofitel abre sus puertas en Londres, Marsella, Colonia (Europa); Marrakech (África); Chicago, Washington, Montreal (Norteamérica); Quito (Sudamérica); y en Shangai y Bangkok (Asia).


“Inaugura el Sofitel Buenos Aires,  en la Torre Bencich de la calle Arroyo, el 16 de diciembre de ese mismo año”

 
2004: Sofitel inaugura treinta hoteles más en Alemania, Países Bajos, Austria y España.

 
2005: Sofitel continúa su expansión en Asia, Australia, Nueva Zelanda, en la Islas Fidgi, en  Túnez y en España.


 

“Hoy en día con más de trescientos hoteles de prestigio, Sofitel es el  orgullo  para la cadena  Accor y se  han posesionado  en más de cincuenta y tres países”.

•    Ubicación de los hoteles en el mundo


•    Evolución de Sofitel en el mundo ( cantidad de hoteles / años)


•    SOFITEL EN ARGENTINA



Haciendo historia

Algunos memoriosos dicen que, en 1929, Nicolás Mihanovich empresario naviero, quiso construir el edificio más alto de Buenos Aires para ver sus barcos cuando salían rumbo a Colonia, en el Uruguay. Incluso agregan que Mihanovich quería que la torre fuera lo primero que atrajera la atención de los pasajeros cuando llegaban al puerto de Buenos Aires.

Lo cierto es que, por largo tiempo, la Torre Mihanovich fue el edifico más alto de la ciudad, con 20 pisos y 80 metros de altura. Sin embargo, sus creadores querían que el edificio midiera 95 metros en total, algo que la intendencia de aquel tiempo consideraba excesivo y peligroso. Por esa razón decidió quitarle 10 pisos al proyecto original de los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez.
La obra fue construida por la empresa Hermanos Bencich, de la misma familia que terminó siendo la dueña actual del edificio.

La construcción muestra una combinación ecléctica de estilos típica de la transición que experimentaba la arquitectura argentina en esos años. Existen ornamentos clásicos con variaciones art déco y del primer racionalismo. Todos los datos obtenidos muestran que la Torre Mihanovich es el primer edifico de hormigón armado construido en Buenos Aires y uno de los primeros con tabiques contra viento.



El Sofitel de Buenos Aires - Un palacio que vuelve a vivir

“Hace cinco años, Marc Bréchignac recorría Buenos Aires en busca de un lugar para instalar el primer hotel de lujo de la cadena francesa Accor. El resultado de su investigación podía haber terminado en la construcción de un edificio nuevo en el rutilante Puerto Madero o en la compra de un hotel existente en el micro centro porteño. Sin embargo, en algún punto de su búsqueda, Bréchignac se enamoró de un mítico edificio de la calle Arroyo: la Torre Mihanovich

A partir de ese momento, la historia del primer Sofitel argentino dio un giro de 180 grados. Lo que podía haber sido una inversión hotelera más se convirtió en un salvataje del patrimonio arquitectónico que está derramando su efecto dinamizador sobre el entorno inmediato. Además, este enorme reciclaje de 14.300 metros cubiertos logró demostrar que un negocio también puede respetar la memoria urbana.
Como director de Accor para Hispanoamérica, después de estudiar diferentes opciones, Marc Bréchignac decidió reciclar la Torre Mihanovich para convertirla en el Sofitel Buenos Aires. Lo respaldaba una larga tradición de la cadena francesa en aprovechar edificios históricos, como los palacios que recicló en Egipto y Bélgica o las propiedades de valor histórico donde funcionan sus hoteles de Ámsterdam y Londres. Sin embargo, convertir un edificio de rentas construido en 1929 en un hotel de máxima calidad internacional con 144 habitaciones, 4 salones para reunión, un Business Center, un restaurante francés y un café porteño no fue una tarea sencilla.

VIRTUDES Y DEBILIDADES. El arquitecto Daniel Fernández, quien estuvo a cargo del proyecto, recuerda con precisión el día en que Bréchignac le pidió que visitara el edificio Mihanovich para ver si se podía convertir en hotel. "Fue el 17 de julio de 1997", asegura. Durante dos días, Fernández recorrió el edificio tratando de desentrañar las virtudes y las debilidades de ese conjunto formado por dos edificios bajos (5 pisos) sobre la línea municipal y la torre propiamente dicha, de 20 pisos de altura, situada en la parte posterior del terreno.

Si bien formaban un conjunto, los tres edificios estaban realmente separados por una calle de uso privado en forma de letra "T". Allí surgió el primer desafío de diseño: ¿cómo convertir tres edificios separados en un solo hotel con servicios unificados y una sola circulación vertical?

Pero ése no fue el problema más grave que tuvo que enfrentar el estudio de Fernández. Según las normas municipales, un hotel debía tener estacionamiento mínimo para 60 autos y la Torre Mihanovich tenía un subsuelo muy chico.

Además, los revoques y la ornamentación original estaban en muy mal estado. Por otro lado, las ventajas de los edificios eran incuestionables: incalculable valor simbólico y un sólido prestigio urbano.

Con la asistencia del estudio de estructuralistas Del Carril-Fontán Balestra, Fernández ideó un plan audaz: excavar dos subsuelos por debajo de los edificios existentes. Como si se tratara del escape de una prisión, en pocos meses, los constructores sacaron 5 mil metros cúbicos de tosca de abajo de los dos edificios del frente y sin que se derrumbara un solo cascote. La estrategia consistió en eliminar las columnas interiores de los dos edificios del frente para crear los subsuelos y generar espacios para acomodar los salones de reunión, el bar. y el restaurante que necesitaba el hotel.

EXCAVACION TEMERARIA. Sin embargo, no todo fue tan fácil como demoler íntegramente el interior de los edificios y conservar las paredes exteriores. "Eliminar las losas hubiera significado perder el derecho de usar la superficie construida existente", aclara Fernández, consciente de que en un terreno como el de la Torre Mihanovich, la legislación actual permite construir 5 mil metros cuadrados de superficie, mientras que el edificio existente tenía más del doble. Para sustituir todas las columnas interiores de los dos edificios del frente, los ingenieros Tomás del Carril y Jorge Fontán Balestra calcularon un tabique perimetral de hormigón armado. El tabique se construyó junto al interior de la caja muraria con la técnica de proyección de hormigón.
Para sostener las losas existentes, fue necesario agregar una trama de vigas postesadas cada 1,50 metro, en cada piso.
La excavación alcanzó los 10 metros de profundidad en un área cuadrada de 30 metros de lado en el frente del lote. Por una razón de tiempo, al mismo tiempo que avanzaba la excavación y se hacía la submuración, desde la planta baja crecía el tabique de hormigón perimetral y se ejecutaban las vigas de sostén. Todo esto, sin demoler las columnas internas. "Cuando empezamos con la excavación, no podíamos descalzar las fundaciones existentes porque aún soportaban la carga de los entrepisos superiores", aclara Fernández. La excavación comenzó en los espacios entre bases, respetando los taludes hasta alcanzar la profundidad de la nueva fundación.

Para realizar esta temeraria excavación, los constructores llenaron todos los vanos de la planta baja y el primer piso con mampostería de hormigón en forma provisoria. De esta manera, mientras se ejecutaban los subsuelos, las anchas paredes existentes funcionaban como una viga de gran altura que podía absorber cualquier hundimiento accidental del terreno o de alguna base aislada. "Sólo tuvimos un descenso de 7 milímetros en una columna", aclara orgulloso Fernández”.


La estrategia para diseñar un hotel


El conjunto Mihanovich nació como un edificio de renta y estaba poblado por cientos de departamentos de alquiler. Para estudiar la factibilidad del emprendimiento, el arquitecto Daniel Fernández realizó tres anteproyectos completos. La tarea era fascinante pero nada fácil de realizar. El conjunto estaba formado por tres edificios separados por una calle interna. Cada bloque tenía su propio núcleo vertical y no había ambientes grandes para hacer un lobby representativo, salones de reuniones y un importante restaurante.

La estrategia de Fernández fue unificar todas las circulaciones verticales en el núcleo de la torre. Para unir los tres edificios, el equipo de diseñadores creó dos conexiones por detrás de los edificios del frente. Estos brazos se prolongan sobre las terrazas de los bloques bajos dándole forma a dos pisos nuevos. Para distinguir lo nuevo de lo existente, los diseñadores recubrieron la conexión y el piso superior con un revestimiento de cinc. Crear un lobby también fue una tarea complicada pero la solución nació casi naturalmente. La calle interior tenía un ancho de 7 metros y un largo de 28. Desde allí se podía apreciar la imponente torre desde la entrada. Perder esa vista era una pena y los proyectistas inventaron un gran jardín de invierno que sirve de atrio principal.


Responsables de llevar a cabo el proyecto (esquema en el anexo)


PROYECTO Y SUPERVISION DE OBRA:

Daniel Fernández y Asociados.
Arquitectos: Daniel Fernández, Alejandra Lizaso, Mariana Risoleo, Guillermo Petrocchi, Diego Silva, Alfredo Lizaso, Oscar Hernández, Viviana Peola y Pablo Drago.

ASESORES:

Proyecto estructural: Estudio Del Carril—Fontán Balestra.
Cálculo estructural: Estudio Curutchet—Del Villar.
Instalaciones: Estudio Gaviño—Nieto—Beverati—Ansaldo.

PROJECT MANAGEMENT Y DIRECCION DE OBRA CMS/SA:

Arquitectos: Juan Alberto González Morón, Alberto Nicosia, Pedro Lagleyze, Tomás Maza y María Raimondi.

DISEÑO DE INTERIORES:

Arquitectos: Pierre Yves Rochon y estudio Hampton—Rivoira.

CONDUCCION GENERAL DE OBRA:

 Arquitecto: Eugenio Serrano.



Patrimonio Nacional - Premio a Sofitel Buenos Aires:

Como ya se mencionó anteriormente, la remodelación del Edificio Mihanovich o Torre Bencich fue un gran desafío, sobre todo a la hora de tener que realizar una obra sobre una construcción que fue declarada Patrimonio Nacional y donde se debió respetar y colocar en valor la fachada de dicha Torre. El desafío fue superado de tal manera que la Sociedad de Arquitectos y el Centro Internacional para Conservación del Patrimonio (CICOP- Argentina) premiaron al Sofitel Buenos Aires  por la recuperación y puesta en valor del patrimonio Edificado.



•    UBICACIÓN


Se halla localizado en el barrio central de Retiro, rodeado de galerías de arte y tiendas de antigüedades. Lo podemos encontrar en la calle Arroyo 841-849 de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Cómo comunicarnos

Código del hotel: 3253
Dirección: Arroyo 841-849 Capital Federal
Ciudad: C1007AAB BUENOS AIRES
País: ARGENTINA
Tel.: (+54)11/41310000
Fax: (+54)11/41310001
E-mail:
Metro: Línea Estación: Constitución -  Retiro -  Plaza San Martín.


 
Director del Hotel: Mr Geraud VIGIER


Situación y acceso

Desde el aeropuerto internacional de  Ezeiza, se toma la autopista Ricchieri y luego la autopista 25 de Mayo hasta llegar a la salida Constitución.  Luego se dobla a la izquierda hacia la Av. 9 de Julio y se sigue derecho hasta la  calle Arroyo.
Desde el Aeroparque Jorge Newbery, se  toma la Av. Rafael Obligado y se dobla a la derecha hacia la Av. Sarmiento. Siga hasta llegar a la autopista Arturo Illia  hasta el final y doble a la izquierda hacia la calle Arroyo. El hotel se encuentra desde allí dos  cuadras adelante a la izquierda.

Información turística (cercanías)


Historia y patrimonio cultural
 
•    Monumento histórico

 CAMINITO LA BOCA (6.00km)
 IGLESIA DEL PILAR (1.00km)
 PLAZA DE LA RECOLETA - IGLESIA (1.00km)  
 
Cultura y espectáculos
 
•    Área de cine
 
PATIO BULLRICH (0.40km)
RECOLETA (1.00km)

•    Salón de conciertos/ópera
 
TEATRO COLON (1.20km)
TEATRO NACIONAL (1.50km)
 
•    Barrio de teatros y diversiones

AV CORRIENTES (1.00km)  
 
Parques y ocio
 
•    Parque de atracciones
 
PARQUE DE LA COSTA (40.00km)
 
•    Jardín botánico
 
JARDIN BOTANICO (5.00km)  
 
Deportes
 
•    Área de centro deportivo

 GEBA. (2.00km)
 
•    Circuito automobilístico

 AUTODROMO DE BUENOS AIRES (13.00km)

•    Estadio

 BOCA JUNIORS (6.30km)  
 
Alrededores
 
•    Núcleo de población más próximo

PLAZA SAN MARTIN (0.19km)
PUERTO MADERO (2.00km)
RETIRO (1.00km)
•    QUE NOS OFRECE EL HOTEL


Servicios

•    Business Center

Pone a disposición equipamiento y asistencia personalizada para distintos encuentros de trabajo. Cuenta con dos salas de reuniones: Daurat y Guillaument, con capacidad de 12 personas cada una.
Posee, además, dos puestos de trabajo equipados con PC, impresora, Internet banda ancha y línea telefónica directa y privada. También, cuenta con fotocopiadora, fax, equipamiento para video conferencias, servicio de traducción, alquiler de laptops y servicios de courier.

•    Fitness Center

Posee equipamiento y asistencia personalizada de sus entrenadores. Cuenta con una sala totalmente equipada para actividades cardiovasculares, aeróbicas y de musculación. Además, cuenta con una piscina climatizada, servicios de vestuarios, lockers.

•    La Boutique

Tiene una exclusiva selección de los mejores productos artesanales argentinos. Costumbres del país con diseños en cueros, joyas, textiles y auténticos delikatessen.

•    La Concierge

Esta a disposición para asistir en la organización de viajes de placer o de negocios ofreciendo los siguientes servicios:



o    Reservas de autos con chofer para traslados desde/ hacia el aeropuerto internacional o domestico.
o    Reserva de autos a disposición durante la estadía.
o    Asesoramiento sobre restaurantes por todo tipo de cocina, estilo y gustos particulares. Reservas.
o    Información actualizada de la cartelera de obras de teatros, musicales, espectáculos deportivos, muestras de arte.
o    Reserva y adquisición de tickets para teatros, espectáculos y/ o eventos deportivos.
o    Asistencia en la confirmación y/ o cambios en lo s pasajes aéreos.
o    Información turística, histórica y cultural de la ciudad y del interior del país.
o    Reservas de paseos guiados por la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores en servicio privado o regular.
o    Reserva de tours por la Argentina.
o    Coordinación y logística para grupos.
o    Envío y recepción de correo nacional e internacional.
o    Asesoramiento e información sobre la localización de galerías de arte, tiendas de antigüedades y tiendas de vanguardia, diseñadores de ropa, accesorios y mobiliario.


Business Center                                                           Fitness Center (pileta climatizada)


Otros servicios


Posible cargo Extra

o    Abrillantador zapatos
o    Conserje
o    Limpieza en seco / Planchado
o    Portero
o    Casa de cambio


Servicios para niños

o    Niñera bajo petición

Parking

o    Estacionamiento privado techado


Equipamientos de seguridad

o    Cámara de video puerta principal
o    Cumple con seguridad HTL act1990
o    Personal de seguridad las 24h
o    Alarma de humo en áreas públicas


Salones


Las  reuniones, convenciones de alta categoría, reuniones de gala, lanzamientos de nuevos productos, pueden ser realizadas en los salones que ofrece el hotel Sofitel.
Una reunión debe  reunir y garantizar todas las condiciones para el éxito, Sofitel ha creado una nueva manera de vivir las mismas en hoteles de prestigio basado en la ejemplaridad y excepcionalidad de los servicios first-class adaptados a sus exigencias y un personal que se compromete.  Ubicados en el primer piso, cuatro elegantes y luminosos salones son la opción  ideal para eventos sociales o reuniones de trabajo. Decorados en estilo francés contemporáneo y equipado con la tecnología más avanzada, cuentan con el apoyo del Business Center y la asistencia de secretarias ejecutivas. La calidad excepcional de su servicio siempre atento y cordial hacen de Sofitel Buenos Aires un lugar magnífico.


Todos los salones cuentan con:
o    Rotafolio
o    Pantalla fija o móvil
o    Proyector de diapositivas
o    Proyector de transparencias
o    Música funcional
o    Conexión a Internet banda ancha y wi-fi
o    Iluminación dimerizable
o    Luz natural, acceso independiente y foyer privado


Además cuenta con asesoramiento y cotización de otros servicios de equipamiento según requerimientos.


 Número de salas..........        4
 Máxima capacidad.......... 350  



SALÓN MERMOZ:

 Permite realizar todo tipo de eventos sociales y corporativos.

SALÓN SAINT- EXUPÉRY:

Permite realizar todo tipo de eventos sociales y corporativos.

SALÓN GUILLAUMET:

Sala para reuniones de directorio.

SALÓN DAURAT:

 Sala para reuniones de apoyo.


 Nombre de la sala    Teatro    Sala en U    Sala de
reunión    Sala de
clase    Banquete    Altura    Superficie
 


DAURAT                    16      0            10      12     10           2.65m      26
GUILLAUMET           0       0               8      0        0            2.65m      26
MERMOZ                  160    45            45      70    120          2.60m     155
SAINT EXUPERY     100   35            35       48      70         2.60m      125


Sala de reuniones


Restaurantes  y Bares:

Bares

•    CAFE ARROYO:

Un auténtico y tradicional café de Buenos Aires, donde puede disfrutar del mismo, mientras lee el diario matutino. Decorado en un estilo retro de principios del siglo XX
El café ofrece sándwiches, aperitivos livianos y ensaladas para el almuerzo, té en la tarde y cócteles por la noche.

o    Snack bar
o    Animación musical

Horarios:

o    Desayuno: de 8:00 a 10:30
o    Almuerzos livianos: de 12:00  a 16:00 hs.
o    High tea: 16:30 a 18:30 hs.
o    Jazz & Piano Bar: 19:00 a 1: 00 hs.


•    LA BIBLIOTHEQUE :

Este cálido y acogedor salón tiene una chimenea donde se puede relajar mientras se sirve una bebida y disfruta de una moderna colección de libros culturales de Argentina y Francia.
Con adornos de estilo inglés, pinturas argentinas, almohadones y sillones de cuero para recrear una perfecta  biblioteca.

Horarios:

o    Desayuno: de 8:00 a 10:30
o    Almuerzos livianos: de 12:00  a 16:00 hs.
o    High tea: 16:30 a 18:30 hs.
o    Jazz & Piano Bar: 19:00 a 1: 00 hs.


Café Arroyo                                                                                                               
                                                                                                                      La Bibliotheque


Restaurante


•    LE SUD:

Restaurante principal del hotel, donde se puede disfrutar de una cocina gastronómica mediterránea influida por las recetas y sabores de la región de la  Provenza en un distintivo ambiente.

o    Chef Ejecutivo: Thierry Pszonka


-  Medalla de Honor en el Comité Nacional de la Gastronomía Francesa.
-  Gran Diploma de Honor de Hospitality Gold`s Club.
-  Representante del Instituto Gastronómico  Francés en Argentina.
-  Comendador de los Cordons Bleus de Francia y Maître Cuisinier  de France.
-  Fue alumno del Sr. Crotet y del Sr. Berring (Dos Estrellas Michelin) y de Jacques Lamelois  (Tres Estrellas Michelin).

Actualmente se desempeña como Chef Ejecutivo de Sofitel Buenos Aires, donde ofrece a la vez una cocina tradicional mediterránea, y moderna en su preparación.
Thierry mantiene un contacto continuo y cercano con todos sus productores. El Chef describe su cocina como simple y auténtica; privilegia los aromas utilizando las bondades de la naturaleza, las hierbas frescas, las especias, lo cítricos y los aceites de la región Mediterránea.


o    Receta del Mes:

Creme Brulèe al chocolate blanco y trufa del Pèrigor, caramelizada al azúcar de lima y mandarina. Helado de café   de Etiopía Lopngberry Harrar.

Crema: 500 g – 100g azúcar – 3 huevos – 100g de chocolate blanco – trufas negras 5% del peso total de la receta.

Helado de Café: 2300 cm3  de leche- 500 cm3 de crema – 16 yemas – 650 de azúcar – 300g de glucosa- 1% de esencia de café.

Garrapiñada de café: Granos de café 100g – azúcar 100g-  agua, pimienta negra.

Azúcar de cítricos: Cocer las cáscaras de los cítricos, procesarlas con azúcar.



•    Generalidades:

o    Aire acondicionado.
o    Zona no fumadores.
o    Actividades temáticas.
o    Horario de apertura : 06:30-24:00
o    Desayuno: 6:30 a 11hs.
o    Almuerzo: 12: 30 a 15hs.
o    Cena: 19:30 a 24hs.
o    Tipo de cocina : Francés
o    Menú infantil


Primavera Sofitel

Durante el año en los cafés, restaurante y salones del hotel se presentan una serie de eventos que se caracterizan por ser exclusivos según la “estación del año”. Se realizan degustaciones de distintos manjares y platos sofisticados, acompañados de los placeres de la música y el color. En este caso vamos a detallar la agenda de la Primavera Sofitel.



Placer Gourmet:

Del 5 al 10 de Septiembre         Restaurante Le Sud       “Noches de Bodegas Invitadas”.

Del 11 al 16 de Septiembre      Café Arroyo                    “Noches de quesos y vinos”.

Del 19 al 24 de Septiembre      Restaurante Le Sud      “Festival de la Primavera”.

El 15 de octubre                     Salones del Sofitel         “Brunch Día de la Madre”.

Del 17 al 21 de Octubre          Restaurante Le Sud       “Festival del Chef D’Or: Alain Llorca”.

Del 31 de Octubre al
4 de Noviembre                      Café Arroyo                     “Halloween”

Del 7 al 12 de Noviembre      Restaurante Le Sud        “Festival del Foie Gras”

Del 13 al 18 de
Noviembre                           Café Arroyo            “Noches de Ahumados y Cervezas Artesanales”

Del 21 al 26 de
Noviembre                          Restaurante Le Sud       “Festival de las Flores”


Habitaciones

Todas las habitaciones del hotel, están decoradas en base a una libre interpretación de Art Decó que mezcla, luz, colores relajantes, como el beige, amarillo y negro sumando una fuerte presencia del cuero argentino en las cabeceras de las camas y el escritorio.


•    Generalidades:

o    Cantidad de habitaciones: 144
o    Número total de suites: 29
o    Habitaciones para no fumadores: 81
o    Habitaciones para minusválidos: 3
o    Número de niños gratis en la habitación de sus padres: 1   


Equipamiento

o    Cerradura en habitaciones
o    Rociador de auto.
o    Aire acondicionado
o    Caja fuerte en la habitación
o    Mensajería de voz
o    Minibar
o    Radio en la habitación
o    Satélite / TV cable a color
o    Línea de alta velocidad
o    Conexión RJ 11
o    Mirilla en la puerta habitación
 
Equipamiento en los baños de las habitaciones:

o    Bañera
o    Secadora de cabello en baño
o    Teléfono en el baño
 
Servicio de habitaciones:

o    Platos calientes
o    Snack frío

 Horario de apertura en semana:

o    24 Hours    

 Horario de apertura en fin de semana:
 
o    24 Hours
 
Todas las habitaciones cuentan con:

o    Aire acondicionado,
o    Caja de seguridad,
o    Minibar, TV cable,
o    2 líneas telefónicas con DDI y DDN,
o    Número telefónico privado y voice mail,
o    Escritorio de trabajo,
o    Detectores de humo y sprinklers,
o    Baños con ducha y bañera por separado,
o    Extensión telefónica,
o    Secador y bata.
o    Productos de baño de Jean Marie Farina.
o    Línea de lujo de Roger & Gallet.
o    Conexión de Banda Anda High Speed.
o    Internet individual.



•    Categorías:

o    Habitación Superior:                              (U$S 320 + IVA – desayuno incluído)

Cantidad: 69.
Decoración Art Decó, en colores relajantes como el beige, amarillo y negro y fuerte presencia de cuero argentino.


o    Habitaciones de lujo:                             (U$S 390 + IVA desayuno incluído)

Cantidad: 46.
Cuentan con un sofá de un cuerpo.

o    Júnior Suite:                                           (U$S 450 + IVA desayuno incluído)

Cantidad: 16.
A partir del octavo piso.
Posee cama King size más un estar con sofá de dos cuerpos.
A partir del piso dieciocho hay dos  júnior suites con terraza que poseen  una excelente vista panorámica.

o    Suites de lujo:                                        (U$S 580 + IVA desayuno incluído)

Cantidad: 10.
Tienen dos ambientes separados.
 Living y un dormitorio con cama king size.

o    Suites ejecutivas:                                  (Se brinda la información al interesado)

Solo dos en el piso diecinueve.
En forma de dúplex: en el piso inferior: living, escritorio y toilette; en el piso superior: habitación, vestidor y baño principal.

o    Appartement:                                         (Se brinda la información al interesado)

Se ubica en el piso 17.
Con doble acceso y palier privado.
Exclusiva decoración, conformado por dos dormitorios y dos baños, espacioso living con  Home Theatre de última tecnología,  dinning room y cocina.
Atenciones diarias del chef, arreglos florales, cesto de frutas, diarios, mini bar, y caja de seguridad digital. Posee cama King size,  más estar con sofá de dos cuerpos.


o    Habitación para personas con capacidades diferentes:

De categoría superior, ubicada en el 2ª piso del hotel, frente a los ascensores y a 5 metros de la escalera de emergencias.

Baño equipado y adaptado para personas con movilidad reducida.
Duchadores regulables.
Servicios sanitarios sistematizados.


Detalles de las habitaciones

LE JOLI CLUB


Le Joli Club es el programa de Sofitel Buenos Aires especialmente pensado para premiar al cliente por confiarles las reservas de habitaciones y realización de eventos para los ejecutivos e invitados de las empresas. Es un programa válido sólo en Argentina.


•    ¿Cómo funciona?

Al formar parte de Le Joli Club, el cliente cuenta con una cuenta propia donde suma puntos por las habitaciones y eventos en salones privados confirmados para la empresa a la que pertenezca, en Sofitel Buenos Aires. Estos puntos son acumulables, por lo que se obtiene el premio que le corresponde a cada puntaje y se sigue sumando hasta alcanzar el próximo.

•    ¿Cómo sumar puntos?

Sólo hay que asociarse al programa enviando el cupón de inscripción completo. Así, ya se suman tres puntos, y una vez que se forme parte de Le Joli Club empiezan a acumularse puntos por las reservas individuales y grupos de hasta 10 habitaciones y realización de eventos en los salones del hotel.

•    ¿Cómo obtener los premios?

A medida de ir alcanzando los puntos, se recibirá un voucher para disfrutar del premio automáticamente.


VISITA AL HOTEL

La información que se detalla a continuación, fue obtenida a través de la visita guiada que se realizó el día lunes 2 de octubre de 2006, a las 11 hs.
La misma fue conducida por la Licenciada María Fernanda Mongiano, Asistente de Marketing y Ventas del hotel Sofitel Buenos Aires.


De la misma obtuvimos que:

•    Este Hotel pertenece a al Cadena Accor, a diferencia del Sofitel Madero, que perteneciendo a particulares, es administrado por la misma.
•    El portón de reja de la entrada principal es el que existía originalmente y fue restaurado.
•    Cuando el Grupo Accor adquiere el edificio, el mismo se encontraba en muy mal estado.
•    Los edificios antiguos de los alrededores comenzaron a restaurarse como consecuencia de la puesta en valor de la Torre Mihanovich, también llamada Torre Bencich, hoy Hotel Sofitel.
•    La Calle Arroyo, sobre la que se halla ubicado el hotel, no es en sí una calle muy transitada, pero es un punto estratégico de acceso hacia varios lugares importantes de Capital Federal.
•    Sobre la misma encontramos galerías de arte y casas de venta de anticuarios.
•    A pocos metros se encuentra la plazoleta “Paul Harris” apadrinada por el Hotel Sofitel, que consta de una verja que la rodea, una fuente y vegetación. Alrededor de la misma se realizan Conciertos de Primavera.
•    La recepción está enmarcada por seis maceteros que contienen ficus de 4 metros de altura, ubicados tres a cada lado del pasillo principal. Éste es un símbolo característico de los Hoteles Sofitel en el mundo.
•    La lámpara principal que corona la recepción fue diseñada especialmente para este hotel. Es de forma circular, con tres niveles de pantallas y lámparas que suman aproximadamente un total de sesenta. Combina los colores marfil y bronce opaco.
•    El reloj circular en el frente de la recepción, es una pieza exclusiva del art decó, otra de las características del hotel.
•    Sobre la mesa de recepción, siempre se hallan decoraciones de importantes arreglos florales, que se cambian una vez por semana, utilizando flores exóticas como por ejemplo las orquídeas.
Estos arreglos florales se realizan a la vista del público, ya que son artesanales         (característica llamativa).
•    Café del Arroyo: de estilo varonil similar al Café del Jockey Club, con cuadros de fotografías de caballos, escenas gauchescas y de la Campiña Francesa. La vestimenta de las camareras, evoca al uniforme utilizado en la década del veinte, por quienes servían en los cafés de Buenos Aires. Igualmente en este momento se halla en proceso de cambio.
•    La Bibliotheque: se adosa y complementa al Café del Arroyo, donde se puede acceder a la lectura de libros de historia argentina, biografías de personajes famosos argentinos (Borges, Maradona, etc.), libros traídos de Europa por directores de otros hoteles de la cadena. Otros fueron donados por huéspedes y también encontramos textos de literatura francesa.
Una vez al mes se realizan encuentros de grupos reducidos de personas,       porque no se modifica la ubicación del mobiliario, ni la decoración del lugar. Se han hecho encuentros literarios, de poesía, música, teatro y conferencias de prensa.
•    Le Sud: es un restaurante con capacidad para 60 personas. El chef ejecutivo             es francés (Thierry Pszonka), éste ofrece cocina mediterránea de autor, influenciada por los sabores provenzales.
•    El lobby se halla ubicado detrás de la recepción, con un ambiente más íntimo, ya que está separado de la entrada principal. Aquí muchas veces se realizan reuniones de trabajo, especialmente relacionados con la industria cinematográfica y publicitaria.
En este sector encontramos una mesa redonda de pie central, con apoyo en cuatro segmentos torneados, de diseño exclusivo, realizada en dos clases de madera de diferentes tonos (negro y marfil). A la derecha, sobre las columnas centrales hay cuadros antiguos con imágenes del Faro de Alejandría. Se cree que la Torre Mihanovich se halla inspirada en él, ya que cuenta la anécdota que el Señor Mihanovich, era muy obsesivo y desde la cúpula de la Torre quería observar la entrada y salida de sus barcos, desde los puertos de Buenos Aires y Montevideo. De allí la comparación con el Faro.
•    Los ascensores son tres, están revestidos en madera, decorados con cuadros, y poseen sistemas de tarjeta magnética. En el ascensor central encontramos una foto antigua de la Torre Mihanovich.
•    Llegando al piso 19 accedemos a la suite de lujo, la cual consta de: una recepción con living, home theatre, sistema de música funcional, alfombras, toilette. Se asciende por una escalera de madera, alfombrada, hacia la habitación propiamente dicha, amueblada con una cama con sistema “my bed”, una cómoda con cajonera, dos mesitas de luz, placard, baño principal con bañera y ducha en tonos de negro, natural y blanco, iluminación natural y por sistema de dicroicas. No hay jacuzzi ya que se considera que es muy difícil la limpieza de las cañerías.
•    En cuanto a las generalidades de las habitaciones, todas cuentan con el sistema “My Bed” (ver anexo) y sistema de cama abierta, habiendo sido los primeros en implementarlo en la hotelería nacional.
Los accesorios de blanco son hipoalergénicos, y los ambientes se hallan perfumados con fragancias de verbena, que a solicitud del huésped, se pueden obviar.
•    Todas las alfombras del hotel se hallan en proceso de cambio, el mismo se realiza cada cuatro años. Son diseñadas y fabricadas en la Argentina, pero deben ser aprobadas por Francia en cuanto a su diseño y calidad. Las mismas son mullidas, ya que cuentan con un sistema de colchón de aire y goma espuma. Son de color marfil y negro de diseño romboidal.
•    Las habitaciones Appartement, son la excepción a la regla, ya que son las únicas decoradas en la gama de los rojos fuertes. Las mismas ocupan todo el piso 17 y están destinadas para los huéspedes de honor.
•    Habitaciones de personas con capacidades diferentes: están ubicadas en el segundo piso, a cinco metros de los ascensores, equipadas con baños acordes a las mismas.
•    La piscina se encuentra ubicada en el subsuelo junto al Fitness Center. En una de las paredes que la rodean se halla pintado un fresco representando la campiña italiana y las plantaciones de vides, pintada de tal manera que genera una sensación de tridimensionalidad.
Cuenta con Personal Trainner.
•       Llama poderosamente la atención la directiva impartida por el decorador Pierre Yves Rochon de no modificar la ubicación del mobiliario y de los adornos de determinados salones como por ejemplo del Salón Daurat.
Los cuatro salones llevan el nombre de cuatro aviadores franceses, ya mencionados con anterioridad.
•       Todas las instalaciones del hotel se hallan decoradas en tonos ocre, dorado, negro, bordó, colorado, marfil y blanco.









El siguiente cuestionario fue presentado a la Licenciada Mongiano, la cual hasta el día de hoy no fue autorizada por su superior, a responder la totalidad de las preguntas requeridas.

CUESTIONARIO

•    Organigrama del hotel.
•    ¿Cuál es la misión y la visión de la empresa?
•    ¿A qué segmento del mercado están dirigidas las estrategias de marketing?
•    ¿A qué hotel u hoteles consideran competencia directa?
•    Sus estrategias de marketing, ¿están basadas en la competencia?
•    ¿Tienen estrategias pensadas para atraer turistas locales?
•       ¿Tienen algún tipo de compromiso social?


Acerca del segmento de mercado al cual está dirigida su estrategia y a quienes consideran competencia, solo  fue autorizada a responder:

•    Segmento de mercado: se halla dirigido a los altos mandos de empresas multinacionales, lo que les da un carácter de exclusividad, ya que los espacios con los que cuentan son reducidos y no pueden albergar a gran cantidad de gente.
•    Competencia: consideran que la competencia es a nivel de ubicación estratégica en la ciudad y no a la capacidad con que cuentan. Su mayor condición es la de la calidad de servicio y no la de cantidad.
Por ubicación, consideran competencia a los Hoteles Alvear,  Marriot Plaza, Hyatt y Emperador.


Por otro lado personal de la recepción, a nuestra pregunta:

•    ¿A quienes consideran, de los hoteles de la ciudad de Buenos Aires, como competencia directa?

Nos respondieron:

“Al ser una cadena hotelera europea no pueden equipararse, al hotel Hilton o al Sheraton ya que estos pertenecen a una cadena hotelera americana.
Es por eso, que destacaron (a su consideración) como competencia a los hoteles que están en zonas más cercanas, como lo son: el hotel Alvear Palace, hotel Four Seasons, hotel Park Hyatt y hotel Claridge.
Teniendo en cuenta la respuesta dada, decidimos hacer una visita a los hoteles.

En primer lugar, visitamos el hotel Four Seasons e hicimos la misma pregunta con relación a la competencia, a lo que ellos contestaron que consideraban al hotel Alvear Palace y al Hyatt Park.

En segundo lugar, visitamos el Park Hyatt , donde nos dijeron que particularmente consideran como competencia al hotel Four Seasons y al hotel Alvear Palace y que todas sus estrategias de marketing están basadas en ellos. Así mismo, no consideran a Sofitel como competencia, ya que comentaron que la mayoría de los clientes con el más alto nivel adquisitivo que antes usaban los servicios de Sofitel, hoy prefieren al Park Hyatt  y son clientes habituales.

Obtenidas las respuestas  llegamos a la conclusión que el hotel Sofitel Buenos Aires  considera como competencia directa a los hoteles Hyatt Park, Alvear Palace, Four Seasons y Claridge, aunque dichos hoteles no lo consideren de la misma manera.”


“Debemos destacar que el Hotel Sofitel considera competencia a aquellos hoteles que fueron mencionados anteriormente por la Licenciada  María Fernanda Mongiano”.

Conclusión

Para realizar este trabajo hemos recurrido a varias fuentes como para reunir la mayor cantidad de información posible; hemos visitado varias veces el Hotel y solicitado vía mail y en forma telefónica todos los datos que nos pudieran brindar.
En varias ocasiones nos hemos encontrado con algunos problemas en cuanto a la comunicación con el personal encargado de brindarnos la información, ya que la respuesta más usual era que, no podían acceder a la misma o  que era confidencial y no estaban autorizados a brindarla.
De todas maneras hemos realizado una exhaustiva investigación y recabado todos los datos necesarios  para cumplir con nuestros objetivos.
Hemos obtenido información importante acerca del pasado del edificio, donde hoy funciona el Hotel, conociendo detalles de su construcción y luego de su remodelación. Colocando en valor y relevancia no solamente al mismo, sino dándole un marco imponente y sofisticado a toda la cuadra de la calle Arroyo que se hallaba en decadencia, resurgiendo del olvido, con sus casas de arte y antigüedades.
Por otro lado, sabemos como los actuales dueños han accedido a la Torre Bencich (o Mihanovich) y como le dieron vida a través del Sofitel.
Conocemos como se ha puesto en marcha y como es el funcionamiento del mismo, así también pudimos apreciar sus características de diseño y confort.
De igual manera pudimos recabar  hacia quiénes están dirigidas sus estrategias de marketing y cual es el segmento que les interesa abarcar, siendo el mismo “el de los altos mandos ejecutivos internacionales, más precisamente altos ejecutivos de cadenas multinacionales”. La explicación a ello, es la baja  capacidad  de hospedaje que poseen, ya que es un Hotel de poca superficie, comparativamente con otros que pueden ser su competencia como el Marriot Plaza, el Hyatt, Emperador y Alvear.
Su fundamentación se basa en que ellos no compiten cuantitativamente, sino que lo hacen cualitativamente. En definitiva prefieren la calidad y no la cantidad.
Dirigiéndonos a hoteles de la competencia como por ejemplo el Hyatt, ellos refieren que “Sofitel no es competencia”, ya que muchos huéspedes los eligen a ellos, no volviendo nunca más al Sofitel, ya que no se puede comparar, servicio, calidad ni comodidad, como así tampoco precio, ya que el Hyatt es un Hotel mucho más grande y con precios mucho más altos, que el huésped paga sin ningún problema. En dicho hotel existen habitaciones de hasta 5000 U$S  las cuales son requeridas continuamente.
En defensa, podemos señalar que los detalles están cuidados al máximo, dando una sensación de calidez y bienestar. Los colores seleccionados para su ambientación son cálidos y el detalle de los arreglos florales le da distinción.
Como crítica podemos establecer que el Fitnnes Center tiene una capacidad muy reducida y la piscina es muy pequeña, siendo incómoda su utilización ya que consideramos que más de cuatro personas dentro de ella se molestarían.
Otra crítica es que en el Bussines Center sólo hay dos computadoras a disposición de los empresarios o su personal, lo que hace dificultosa la operatoria de los mismos; lo que contradice su estrategia de marketing.
En cuanto al restaurante Le Sud, ofrece poca capacidad, ya que es para sesenta cubiertos, cuando el hotel cuenta con ciento cuarenta y cuatro habitaciones, por lo cual, si todos los huéspedes quisieran acceder al mismo, los turnos de utilización se harían muy tediosos. A esto debemos agregar que se acepta el ingreso de gente que no se hospeda en el Hotel.
Como explicación a este problema, ellos alegan “la exclusividad del mismo y el sistema de reserva”.
Finalmente podemos establecer que el Hotel guarda “sofisticación y estilo”, ofrece delicados detalles para  los huéspedes, brinda un sin fin de actividades dirigidas al arte y a la cultura, atrayendo en cierta manera, a individuos que pertenecen a ese mundo, lo cuál denota el carácter de exclusividad y calidad que pretenden establecer.






SITIOS WEB CONSULTADOS


•    www.sofitelbuenosaires.com.ar/ -
•    www.sofitel.com/sofitel/index.html - 2k
•    www.accorhotels.com.br/sofitel/pt/index.asp - 23k
•    www.tyhturismo.com/data/auspiciantes/sofitel/index.htm - 17k -

< Anterior   Siguiente >
spacer