20/ 04/ 2014
   Home arrow Material de Cátedras arrow Introducción al Turismo-Relevamientos arrow Barrio de Adrogué I
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Nuevas Tecnologías
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Material de Cátedras
Práctica PreProfesional
Reglamento TP Final
Intercambios
Libros Recomendados
Buscar
Descargas Cátedras
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Barrio de Adrogué I PDF Imprimir E-Mail
Barrio de Adrogué I Barrio: Adrogué


Integrantes:

Ø Melo, Silvina
Ø Millicay, Emiliano
Ø Miño, Diego
Ø Pianetti, Mayra

Profesor: Refael Staffolani

Comisión: 10

Cátedra: Introducción al Turismo

Carrera: Licenciatura en Turismo


Objetivos
• Con la realización del siguiente trabajo pretendemos indagar en lo que es la ciudad de Adrogué y sus características.
• Investigar sobre su historia como también en sus personajes más importantes que intervinieron en la creación de la ciudad.
• Destacar los monumentos más importantes como también sus edificios que jugaron un papel importante en la ciudad.
• Por otra parte, mencionar los restaurants y bares más importantes de la ciudad con su localización y características principales.
• Hacer una investigación sobre la historia de Adrogué Y de cada uno de sus edificios y monumentos históricos.. Y a su vez, sobre la Parroquia Santa Ana de Glew y la Fundación Soldi
• Ubicar geográficamente la ciudad y destacar las calles más importantes con sus diagonales y el centro.
• Indagar sobre el impacto turístico que tiene esta ciudad.
• Mencionar el patrimonio de la ciudad.
• Realizar exposición temática oral mencionando todo lo investigado en el trabajo.

Introducción de Adrogué


La municipalidad de Almirante Brown está formada por 11 localidades entre las cuales se encuentra Adrogué. Durante el proceso de gestación del partido de Almirante Brown, esta localidad estaba habitada por algunos pobladores que iniciaron su vida ciudadana en torno al ferrocarril ayudados por el empuje de algún benefactor que inició los loteos de la tierra para que más gente se afincara en la región, produciendo sus propios edificios, monumentos y creando las instituciones de bien público que habría de congregarlos.
Actualmente Adrogué es la capital del partido y allí se encuentra la municipalidad de Almirante Brown.
Tiene un gran centro en donde predominan las galerías con grandes comercios. También aparecen gran cantidad de restaurants, confiterías y pubs que atrae gran multitud de gente de distintos lugares.
Su rasgo distintivo han sido siempre los árboles. Los hay de todas las especies y edades. Las viejas quintas y las elegantes mansiones se alzan entre las tupidas copas de variados verdes.
Los vecinos adroguenses tienen un profundo respeto por estos árboles, que manejaron la calidad de vida y embellecen el paisaje urbano.
Adrogué cuenta con un importante centro financiero y comercial, ofreciendo a sus habitantes todas las comodidades para una vida dinámica y moderna.

Adrogué

Ubicación Geográfica:

La ciudad de Adrogué se encuentra en la zona sur del Gran Buenos Aires y es la cabecera del partido de Almirante Brown.
Sus límites son:
• Al norte: calle Seguirola
• Al sur: calle Gral. San Martin y Dr. Gorriti
• Al este: Agustin Erezcano
• Al oeste: Hipolito Irigoyen
Su superficie es de 5,74 km cuadrados.

¿Cómo llegar?:

Para llegar a la ciudad de Adrogué se pueden utilizar distintos medios de transporte. En primer lugar la ciudad consta con una estación lo que significa que una de las opciones de transporte mas elegidas es el tren ya que viene directamente desde constitución (Capital) haciendo antes paradas en distintas estaciones.
Otro medio de transporte que se puede utilizar es el colectivo. Existen varias paradas de este transporte pero puede tardar mas que el tren. La línea San Vicente tiene los colectivos 79 que viene de Constitución, 74 que viene de Correo Central y 51 desde Constitución. Los dos primeros paran en Espora y el último en avenida Hipólito Irigoyen.
Otro medio de transporte utilizados son las combies. La más conocida es Adrogué Bus el cual sale de Cerrito (frente al teatro Colón) y llega a la plaza San Martín en la estación de Adrogué. El recorrido lo realiza por la avenida Hipólito Irigoyen. Es el transporte más caro de todos los mencionados.
También se puede utilizar el transporte propio como el automóvil.
Para llegar se puede tomar la avenida Hipólito Irigoyen y entrar por Seguí que sale al centro mismo de Adrogué. Otra opción es tomar la avenida Espora y entrar por Diagonal Brown donde uno entra al centro de Adrogué.

Centro:

Adrogué por lo general se caracteriza por su centro lleno de comercios, restaurants, confiterías y bares.
Este centro es chico pero al mismo es muy selecto.
Cuenta con un centro comercial activo, buenas propuestas gastronómicas, numerosos establecimientos educativos, edificios históricos y un importante movimiento cultural que conforman un espléndido paseo para el visitante.

Calles Principales:

Seguí: Sale al centro de Adrogué lado oeste.
Mitre: Recorre el centro de Adrogué lado este.
Esteban Adrogué: Diagonal principal con salida a Espora.
Rosales: Allí se encuentran Villa Teresa, el Tribunal de Faltas y la sede de Castelforte. También esta calle sale a la Plaza Brown.

Historia de Adrogué

La zona de Adrogué era una región de quintas y estancias, ya sea para recreación, producción de alimentos en granjas o cría de ganado vacuno y ovino. Las industrias se incorporaron muy posteriormente como consecuencia de la manufactura de los elementos que se producían.
La vida social estaba centrada en el culto católico, centro de reunión de las familias de la época. Por este motivo los templos fueron casi siempre las primeras edificaciones que se realizaron en común, con el aporte de los pobladores; teniendo su origen en algún tipo de oratorio o capilla particular, usada por el resto de las familias. Los medios de transporte de la época consistían en el caballo y la carreta; recién a partir de 1865, con el Ferrocarril del Sud, nuestra región comenzó a adquirir mayor auge e impulso.
En cuanto al aspecto administrativo, su evolución fue pareja con la evolución política de nuestro País. Lentamente se fue adaptando el viejo sistema virreinal hasta llegar a nuestro actual sistema democrático. Durante este proceso, la municipalidad, como primer escalón de la forma de gobierno, fue tomando diversos aspectos, desde un cuerpo colegiado, de tres a cinco miembros con funciones judiciales y policiales, hasta un cargo unipersonal (el intendente), con funciones ejecutivas. Esta génesis del sistema municipal, la explica Ortega, en la Historia de Buenos Aires, de la siguiente manera:
"... En el aspecto división de nuevas regiones de la campaña bonaerense, se tienen evidencias claras de su necesidad, por las frecuentes resoluciones adoptadas en casi todas ellas, algunas de gran importancia. En general, se observa la finalidad de trazar PARTIDOS. Partidos, como unidades administrativas primarias, regidas por las comunas o municipalidades.
Así, en las décadas iniciadas en 1860 y en 1870, se observa la culminación de una tendencia manifestada ya bajo el gobierno de Pastor Obligado: la de erigir como base, como célula primaria organizadora, el municipio (hasta llegar a la Ley Orgánica de las Municipalidades, mas sus reformas que prácticamente llegan hasta hoy 1977). ..."
En lo que respecta a Almirante Brown, sus tierras formaron parte del Curato de la Magdalena, del Partido de Quilmes y San Vicente, del Partido de Barracas al Sud y por último del Partido de Lomas de Zamora.

LEY Y DECRETO DE FUNDACIÓN DEL PARTIDO Y CIUDAD CABECERA

El día 30 de septiembre de 1873 la legislatura aprobó una ley creando un nuevo partido.
La ley que sancionó la legislatura decía así:
Artículo 1º -Créase un nuevo partido entre los límites señalados por el Departamento Topográfico en el plano al efecto levantado, a saber: por el Noreste, el éjido de Quilmes, por el Sureste, terrenos de Zenón Swean y Brown, cruzando el de Burzarco y siguiendo el de Díaz Vélez hasta tocar su ángulo Oeste por el Suroeste, tmenos de Reyes y Ortega, y por el Noroeste, partido de La Paz y terrenos de Fair, Revilla, Correa y Fink.
Art. 2º - Autorizase al Poder Ejecutivo para que ubique el pueblo que ha de servir de cabeza del partido, en el lugar que creyese más conveniente.
Art. 3º - El nuevo partido que se crea por esta ley, formará parte de la tercera sección electoral de campaña.
Art. 4º - Autorizase al Poder Ejecutivo para los gastos que demande la administración del nuevo partidos los que se imputarán a rentas generales.
Art. 5º 1 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Firman: Don Andrés Somellera y Ramón de Udaeta, Secretario.
Pero no era eso lo que querían los vecinos de Alte. Brown y de ahí que la comisión designada por el gobernador Acosta presentara el 14 de abril de 1874 un extenso memorándum que se publica integramente en el Registro Oficial de la Provincia de ese año, en el que dan cuente del estado de las obras de los edificios públicos en construcción; informan que en el nuevo pueblo hay ya 42 edificios, levantados o en constricción; que suman 85 las personas que han comprado lotes de terreno con compromiso de edificar; que en la escuela de varones se han hecho las instalaciones donde todos los días festivos un sacerdote que viene de Buenos Aires oficia misa y que las dos plazas principales cuentan con numerosos árboles de eucaliptus.
Por todo ello los vecinos piden que se designe al pueblo como cabeza de partido, lo que así se resolvió por un decreto de 30 de abril de 1874 que dice así: "Visto este expediente y de acuerdo con la ley de 30 de septiembre del año pasado, el P.E. acuerda y decreta:
Art. 1º - Declárase cabeza de partido del creado por la ley citada, el pueblo Almirante Brown cuya denominación llevará el partido a que se refiere este decreto.
Art.2º Nombrase Juez de Paz de ese partido al ciudadano Don Ramón Hunt a quien se le autoriza para tomar la partida de policía que se compondrá de seis hombres y un oficial, cuyo nombramiento propondrá el P.E., los que gozaran del sueldo que para estas clases fija el presupuesto general, cuyo gasto se imputará en los incisos 1º y 2º del art. 3º, capítulo 9º.
Art. 3º- Los límites del partido serán los que fijan la ley referida.
Art. 4º- Comuníquese a la Honorable Legislatura de la Provincia, al Ministerio de Hacienda, al Juez de Paz nombrado y a la Comisión encargada de las obras públicas en aquella localidad. Publíquese e insértese en el Registro Oficial. - Fdo.: Acosta, Gobernador; Amancio Alcorta, Ministro de Gobierno.
Este decreto causó gran júbilo en nuestro pueblo.
El 1º de mayo de 1874 los vecinos estuvieron de fiesta, siendo muy felicitados tanto nuestro primer Juez de Paz como los vecinos que integraron la comisión que realizó la gestión que dio lugar al reconocimiento de Almirante Brown como cabeza de partido del mismo nombre.

Historia de Adrogué:

En el año 1862, el Sr. Esteban Adrogué, importante comerciante del vecino Pueblo de la Paz (Lomas de Zamora), compra gran parte de la tierra, de lo que es el casco urbano de la localidad a Tomás Paredes, con el fin de establecerse. Por este motivo manda plantar árboles frutales en una amplia zona. Años mas tarde inicia la construcción de dos edificios; uno para habitar con su esposa y sus hijos solteros y otro para sus dos hijas casadas, Dolores y Sofía. Estas primeras construcciones de Esteban Adrogué fueron conocidas con el nombre de Hotel "La Delicia" y "La Cucaracha". El primero ocupaba las manzanas donde ahora está el Colegio Nacional Almirante Brown y fue demolido a fines de la década del '50. El otro, "La Cucaracha", hoy es edificio histórico, sede de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown.
Estas casas no ocupaban toda la propiedad. Con las tierras restantes, Esteban Adrogué decide formar un pueblo con un trazado original, determinando los lotes en que se podía construir las plazas, calles y ubicación para los principales edificios públicos que iban a ser necesarios. Encarga el diseño de este pueblo al arquitecto Canale y realiza un remate para vender los lotes. Acerca del día del remate podemos citar a César Adrogué, que lo describe así:
"... El domingo 29 de septiembre de 1872, corrió el primer tren expreso entre las estaciones Constitución y Adrogué, conduciendo a los primeros pobladores y propietarios del futuro pueblo especialmente invitados por el famoso martillero señor don Adolfo Bullrich...
... En el mismo centro de la actual plaza, en donde se levanta la hermosa estatua del Almirante Brown, se había colocado una amplia carpa... [para la comida] ...se había delineado sobre el terreno el trazado completo del nuevo pueblo; banderas y millares de gallardetes indicaban el rumbo de las calles y grandes avenidas, y sobre postes fijados en el suelo habíanse clavado pequeñas chapas de zinc con el número y me traje del lote que correspondía al plano. ...
... El importe de los lotes de tierra vendidos ese día, alcanzó a la importante suma de 160.055 pesos moneda corriente, actuando como escribano en las diversas transferencias, el señor Pedro Deagustini, quien también pecó en ese mismo acto haciéndose propietario. ..."&
Por iniciativa del Sr. Adrogué solicitan al Ferrocarril del Sud que incluya una parada en el nuevo asentamiento, ya que la más próxima era la Parada Burzaco. Siguiendo la costumbre de la época, Esteban Adrogué compra una fracción de terreno cercana a las vías al Sr. Manuel Fernández y la dona a la empresa del Ferrocarril del Sud, en el año 1871. Solicita también que se le imponga el nombre de Almirante Brown, pero esto no pudo ser posible debido a la existencia de otra estación con ese nombre, quedando como ESTACIÓN ADROGUÉ, de acuerdo a la costumbre de la empresa de poner el nombre del donante.
Agrupándose con los vecinos que poblaban el territorio hasta el Partido de San Vicente, solicitan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se modifiquen los límites del Partido de Lomas de Zamora, al cual pertenecían, creando un nuevo Partido de nombre Almirante Brown, con el pueblo cabecera en el nuevo asentamiento. El contenido de la nota enviada podemos leerlo en el libro de Cesar Adrogué, cuyos párrafos más salientes son los que siguen:
"Quilmes julio 13 de 1872
Excelentísimo Señor Gobernador
Los que suscribimos por sí y demás vecinos situados en los confines de los Partidos de Quilmes y San Vicente, al Oeste del primero y Norte del segundo, tocándose ambos por una línea de Sur a Norte. Lindando por esta parte con los terrenos del Pueblo de la Paz, en las Lomas de Zamora.
...siendo más y más premiosa la necesidad que sentimos de tener un punto inmediato donde poder ocurrir al lleno de nuestras principales necesidades, con un centro de autoridad que promueva la creación de un Templo Católico, Escuelas y demás concerniente a nuestro bienestar y de la sociedad en que vivimos, desde que, distamos del Pueblo de Quilmes cuatro leguas y del de San Vicente doble distancia...
Tiempo y períodos de Gobierno:
Una primera aproximación al estudio de los intendentes es por sus períodos de gobierno, como la situación del país no estaba estabilizada, no son parejos o uniformes, por lo que resolvimos contar por meses de ejercicio, algunos no llegaron a cumplir un mes. Teniendo en cuenta esto el promedio de ejercicio del cargo es de 22 meses, sin tener en cuenta en cuantos períodos lo hicieron.
Respecto a la cantidad de veces que ejercieron el cargo el 55% lo hizo por una sola vez, el 38% ocupó el cargo por dos períodos y un 7% lo hizo por tres o más veces. Quién más tiempo ocupó el cargo en forma consecutiva fue Luis Gonzaga Hunt, durante 42 meses en un solo período entre junio de 1881 y diciembre de 1884. En el grupo de los que ejercieron por dos períodos quien más tiempo ocupó el cargo fue Ramón Hunt, por 69 meses, de mayo de 1874 a septiembre de 1879, y posteriormente entre enero y junio de 1881. Es importante destacar que Ramón Hunt es el padre de Luis Hunt.
Localidades que conforman el Partido de Almirante Brown:
La Municipalidad de Almirante Brown está formada por 11 localidades, que son: Adrogué, Burzaco, Rafael Calzada, Claypole, Glew, Longchamps, Malvinas Argentinas, Mármol, Ministro Rivadavia, San José y Solano. Durante el proceso de gestación del Partido de Alte. Brown, estas localidades estaban habitadas por algunos pobladores, que igual que Almirante Brown iniciaron su vida ciudadana en torno al ferrocarril ayudados por el empuje de algún benefactor que inició los loteos de la tierra para que más gente se afincara en la región, produciendo sus propios edificios, monumentos y creando las instituciones de bien público que habría de congregarlos.


CULTURA DE ADROGUÉ

Biblioteca Don Esteban Adrogué:

Fue fundada por el intendente Dr. Martín Gonzalez, el 1º de Agosto de 1918.
Sin lugar a dudas su antecedente más remoto fue la precaria Biblioteca del Hotel “ La Delicia”, primera residencia del fundador del pueblo Esteban Adrogué, y luego sede veraniega de destacadas personalidades de la época. Por las características residenciales del lugar, es probable que el servicio de esta biblioteca fuese bastante limitado, no sólo en cuanto a los destinatarios, sino también en la cantidad y sistematización de material.
La biblioteca comenzó a funcionar con 700 volúmenes obtenidos por donaciones de vecinos, cuotas de suscriptores y fondos recaudados en algunos festivales organizados al efecto. Algunos de estos eventos se honraron con la presencia de Alfonsina Storni y la trouppe del teatro de danzas Rusas del Teatro Colón de Buenos Aires.
La primera comisión estuvo integrada por Eloísa San Pedro, Virginia P. Siritto, Jorge Sagastume, Armando E. Siritto y Julio F. de Foppa.
Esta Biblioteca inició su servicio en una hermosa casona, donde funcionaba la primera Escuela de Música, que había sido apadrinada por el Dr. Carlos Pelegrini, que residió en la zona (en la calle Bynnon donde funciona la Escuela Nº 16), ubicada en La Rosa 974, fue construida por el constructor Pablo Regazzoni, bajo la aprobación del ingeniero Juan Buschiazzo.
En enero de 1949, con una población que había excedido el duplo de la 1918, por disposición del entonces intendente Municipal D. Aristóbulo Soldano, la Biblioteca pasa a depender de la comuna (mediante el Decreto Nº131).
Este edificio por lo tanto cumplió distintas funciones: Casa de Música en su inicio, sede de la Biblioteca a partir de 1918 hasta 1976, en que el Gobierno de Facto la traslado al edificio de Pinedo 778 (instalando en su lugar el Museo Privado Esteban Adrogué dirigido por Alejo Giacchetti); con el retorno de la democracia se transformó en sede del Honorable Consejo Deliberante, hasta que en Enero de 1992 la situación se regulariza; el Cuerpo Deliberativo vuelve a su sede Pinedo 778 y la Biblioteca Municipal retorna a su lugar de origen, esto es en La Rosa 974.
A partir de entonces cobra mayor impulso acrecentando su material bibliográfico y su caudal de lectores va en continuo ascenso.
En 1979 la Biblioteca Municipal “Esteban Adrogué” es incorporada al sistema provincial de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires.
Otro hito importante en la evolución de la Biblioteca Municipal es la labor de que desarrolla la Asociación Amigos de la Biblioteca Municipal “Esteban Adrogué”, que desde noviembre de 1989, posibilita conjuntamente con la Dirección de la Biblioteca, la formación que integran el ciclo de extensión bibliotecaria.
Hoy la Biblioteca Municipal es un orgullo no solo para la Comuna de Almirante Brown, sino para toda la Provincia de Buenos Aires, debido a la cantidad y la calidad de sus libros y a la intensa actividad diaria que se registra en los amplios horarios de atención tanto dentro de la institución, como fuera de ella a través de la dinámica del Departamento de Extensión Bibliotecaria, con las actividades múltiples orientadas a captar lectores de diversas edades y distintos extractos sociales.
La extensión bibliotecaria tiene un fin multiplicador en su verdadero sentido, ir creciendo en cada proyección y no generando proyecciones idénticas como una reproducción crónica.
En tal sentido PROGRAMAS definidos como el denominado LIBROS PARA TODOS que comprende un sistema de “BAULES VIAJEROS” que contiene cien libros infantiles o para adultos y que circula en préstamo de un mes o más a las diversas instituciones que lo soliciten: Escuelas, institutos Geriátricos, casa del niño, Sociedades de fomento, etc.


Casa Municipal de la Cultura:

En los inicios de Adrogué, donde hoy está la Casa de la Cultura, estaba parte del Hotel “Las Delicias”. Este lugar no era solo para pasar las vacaciones sino que también se constituyó en un espacio cultural que reunía a celebridades como Jorge Luis Borges. Con la demolición de Las Delicias, ese terreno pasó a formar parte de una galería comercial. Como queriendo vencer al destino, años más tarde se construye el Cine Adrogué. Después de tres décadas, el cine cerró sus puertas y se convirtió en el Adrogué Plaza Shopping. Cinco años más tarde este centro comercial no pudo subsistir; terminó abandonado y parte de un sector destruido a causa de un incendio. La Municipalidad de Almirante Brown compró este edificio para transformarlo en un admirable centro cultural. De esta manera, la Casa Municipal de la Cultura cierra un ciclo de historia donde la cultura es la ganadora.
Se ubica en Esteban Adrogué 1224.Fue inaugurada el 30 de septiembre de 1999, coincidiendo con el 119° Aniversario de Almirante Brown y el 120° de Adrogué. Producto de una política administrativa clara, la Municipalidad de Almirante Brown compra el edificio del Ex Adrogué Plaza Shopping, para transformarlo en la Casa Municipal de la Cultura.
Cuenta con una superficie cubierta de 7000 metros cuadrados. Su estructura es de un solo cuerpo, con entrada y salida por dos calles. Posee un amplio subsuelo con estacionamiento, tres pisos que albergan ocho salas de estudio, una de cine y teatro, una de danzas y otra de plástica donde se dictan cursos y talleres gratuitos. Allí también funciona la oficina de Inspección escolar. El Hall central es un amplio espacio y con excelente iluminación, en donde se llevan a cabo exposiciones de arte, conciertos y diferentes espectáculos musicales.
Dirección:Esteban Adrogué 1224
Tel./Fax: 4214-1268

Centro Cultural Adrogué:

El Centro Cultural de Adrogué es una institución que comienza sus actividades en el año 1994 por iniciativa de un grupo de artistas y profesionales unidos a la cultura en sus diversas manifestaciones. A partir de ese momento se desarrollan muestras de pintura, escultura, presentación de libros, charlas, conferencias, recitales de música clásica y moderna, espectáculos de danza, títeres, pantomima y poesía, presentados por artistas y grupos convocados a tal efecto. Al mismo tiempo comienza a desarrollarse una intensa actividad teatral con espectáculos ofrecidos por nuestro elenco estable y otros grupos invitados. El Coro Juvenil Adrogué también, desarrolla sus actividades en nuestra institución con recitales ofrecidos ininterrumpidamente.
Todas estas actividades están auspiciadas por la Secretaría de Educación y Cultura de
la Municipalidad de Almirante Brown.
Dirección: Canale 845
Teléfono: 4293-4492


EDIFICIOS HISTORICOS

Castelforte:

Fue fundado 1995 por la Asociación de Nativos de Alte. Brown. En esta institución se conservan y divulgan todos los hechos históricos ocurridos en el partido. En su interior tiene tres salas de las cuales una está dedicada a Esteban Adrogué. También posee una biblioteca y un predio en donde se albergan numerosas instalaciones. Castelforte era la antigua residencia de José Canale. Hoy en día es considerado un museo y archivo. Fue construido en 1872 y es el único edificio antiguo que aún se mantiene en pie. Antiguamente servía de depósito de armas.
Castelforte tiene una sede ubicada en la calle Rosales 1526.
José Canale fue el creador del castillo Castelforte el cual era idéntico a otro en donde el había vivido en Venecia. El Castillo, la Capilla y la casa del Guardabosques se comunicaban por túneles abovedados de centenares de metros de longitud que llegan hasta la casa de Esteban Adrogué (que luego seria el hotel Las Delicias). Canale nunca explicó el porque de la construcción de estos túneles lo que da lugar a conjeturas. Se dice, que el objetivo principal del arquitécto era construir distintos puntos que representen tres ciudades en donde él vivió: Venecia, Bologna y Florencia
Actualmente el lugar, que hoy funciona como salón de fiestas, es aquel que representó a la ciudad de Venecia. Los túneles que comunicaban el castillo de Venecia con Bologna y Florencia, hoy se encuentran cerrados por la gran cantidad de agua que se fue acumulando. Los túneles tienen una profundidad de 10 metros y una distancia de 15 metros de largo.
Castelforte estuvo a punto de ser destruido en el año 1947 pero sus actuales dueños no lo permitieron ya que argumentaban que era una reliquia histórica inigualable.
Dirección: Rosales 1521
Teléfono: 4214-7112
Atención: de Lunes a Viernes de 9:30 hs. a 11:30 hs.

Sociedad Italiana de Socorros mutuos
Dos décadas antes de comenzar este siglo, un 5 de mayo de 1878 un pequeño grupo, no mas de 40, esforzados inmigrantes italianos se agruparon y trazaron las bases para que tan solo una semana después, un 12 de mayo de 1878, se fundará la Sociedad Italina de Socorros mutuos de Almirante Brown.
Su primer presidente fue don Luigi Viglesi y la ayuda mutua fue la premisa de la Sociedad, que junto al pueblo de Almirante Brown fue creciendo para delinear las bases de la que hoy es esta prestigiosa institución.
En 1882 tuvo dos actuaciones destacables, el primer homenaje a Giuseppe Garibaldi, a tan solo dos días de desaparecido y la unificación de todas las Sociedades Mutuales de la Republica Argentina, dándole la presidencia a Unione a Benevolenza, madre de todas ellas, en el año 1858. a sólo ocho años de fundada ya contaba con su Sede propia e intervenía en todo el quehacer de la ciudad que la vió crecer.
En el año 1913 otro hecho histórico ocurrió en la vida de la Sociedad, la construcción de su panteón Social.
En 1929 el Sr. Presidente Carlos Basetti, le dio un gran impulso otorgando pensiones graciables a todos los socios impedidos de trabajar, como así también entregando pasajes a la Madre Patria, Italia, a quienes quisieran retornar a ella para instalarse nuevamente allí. Tuvo en sus proyectos la creación de la casa de reposo, no para sus socios, sino también para otras entidades italianas, pero lamentablemente este sueño no se pudo cristalizar.
Así llegamos a 1952 donde Don Pablo de Girólamo construyó otra parte de los salones con que cuenta la sociedad, el hoy Salón Confitería.
En 1978 un gran acontecimiento se celebro en Almirante Brown, el Centenario de la Sociedad Italiana, donde Italianos y Argentinos se reunieron para homenajear a aquellos hombres que pasaron por la institución.
En las últimas dos décadas, la Sociedad Italiana siguió haciendo obras, se construyeron en 250 metros cuadrados un hermoso quincho y parrilla, y se remodelaron los salones.
Fue miembro fundador de FEDITAL, Federación de Sociedades Italianas. Sede de las elecciones para los COM.I.T.ES. de 1986 y 1991. Tuvo la presidencia en tres pedidos del Ente de Asistencia de Ayuda del Indigente Italiano y representantes en el COM.I.T.ES.
Hoy la colectividad Italo Argentina en los umbrales de festejar 121° Aniversario ve como aquellos laboriosos italianos sembraron este largo camino de frutos para la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Almirante Brown.
Dirección: Rosales 1506, entre plaza Brown y Cerretti - Adrogué.
Telefono: 4294-5242
Atención: de Lunes a Viernes de 9:30 hs. a 11:30 hs. y de 16:00 hs. a 18:00 hs

El Municipio:

Con la carencia de fondos por la creación de la Iglesia Parroquial, los planes para levantar un edificio Municipal tardaron varios años. Al principio se consiguieron créditos bancarios, pero luego, en 1882 se suspendió la construcción por la imposibilidad de conseguir más dinero.
La provincia tuvo que contribuir con una suma de dinero y Esteban Adrogué tuvo que garantizar con sus bienes un nuevo crédito de $250.000 para saldar la deuda y terminar el edificio Municipal.
Fue creado en 1973. Su primera sede estuvo en una casa de Esteban Adrogué. Luego en 1882, se trasladó al edificio actual. La estructura municipal se concreta con el Consejo Deliberante, el Tribunal de Faltas y otras dependencias.
Este edificio forma parte de las primeras obras públicas de la Municipalidad. Fue diseñada por los arquitectos Nicolás y José Canale.
En 1991 fue restaurado. En el interior se encuentra el despacho del Intendente, la Secretarías de Gobierno y las subsecretarías de Prensa y Difusión, de Ceremonial y de Seguridad. En 2001 se inició la construcción de una nueva sede.
Dirección: Plaza Brown 250

Parroquia San Gabriel Arcángel:

En 1873 el obispado había concebido el permiso para que se celebrase misa en el pueblo la cual se realizaba en el salón bajo de la Escuela de Varones Nº1.
Más tarde, 1875 fue erigida la parroquia de Almirante Brown la cual fue inaugurada en 1878, bajo la advocación del Arcángel San Gabriel. En la ceremonia de celebración se repartieron medallas recordatorias.
En el año 1878 se inauguró la Iglesia San Gabriel Arcángel. Años más tarde, alrededor de 1970 la iglesia fue demolida y reconstruida. Por eso actualmente la Iglesia tiene un aspecto contemporáneo ya que su construcción es moderna.
Dirección: ubicada en la Plaza Brown.
Teléfono: (011) 4214-0209
Atención: Lunes a Sábados de 10 a 12 hs. y Lunes a Viernes de 17 a 19 hs.

Consejo Deliberante: La actividad legislativa del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown está facultada por la Constitución Nacional, Provincial, la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y el reglamento interno del Concejo Deliberante. Este tiene la responsabilidad del tratamiento de las ordenanzas y los expedientes que tienen que ver con las diferentes temáticas que hacen al interés de la comunidad. También se encarga de la aprobación del presupuesto anual del municipio, reformas y elaboración de proyectos. Luego de los pasos a las distintas comisiones correspondientes, son presentados en las Sesiones Ordinarias o Extraordinarias para ser votadas en el recinto en forma conjunta o nominal. El Concejo Deliberante está compuestos por concejales, que son representantes de los distintos partidos políticos. Estos fueron elegidos en comicios electorales.
Se establece que cada edil llegue al cargo electoral por su trabajo vecinal en la jurisdicción a que pertenecen. También es obligatorio que fijen su domicilio en la comuna que fueron elegidos.

Villa Teresa:

Antiguamente fue sede de la Intendencia y de la Secretaría de Gobierno desde 1969 hasta 1991. En la actualidad alberga a la Oficina de Asuntos Legales, que se ocupa de los litigios entre el Municipio y los contribuyentes.
Dirección: Rosales 1300.

Tribunal de Faltas:

Se encarga de juzgar las contravenciones cometidos en el Partido. En la actualidad está compuesto por dos juzgados.
Dirección: Rosales al 1300.

La Cucaracha:

Este edificio construido por Esteban Adrogué en 1872 para sus hijas Dolores y Sofía, fue diseñado como un chalet de estilo suizo por el arquitecto José Canale. Su historia como edificio domestico se vio interrumpida en 1874 cuando el mismo Esteban Adrogué presta la planta baja para el funcionamiento de la Primer Comisión Municipal, situación que se continuo hasta 1882 en que se inaugura la Casa Municipal en la Plaza Brown.
Posteriormente fue vendida y habitada siempre por dos familias, siendo dividida la propiedad en dos partes, cada una con planta baja y alta y acceso por sus dos frentes, Diagonal Brown y Esteban Adrogué.
Finalmente, fue a quedar en manos de entidades financieras, una de ellas el entonces Banco de Quilmes, que donde su “mitad”, siendo adquirida la otra por la Municipalidad de Almirante Brown. Funcionaron entonces diferentes dependencias del área de Cultura, hasta el 2003, en que se destina exclusivamente para Museo y Archivo Histórico.
Dirección: Diagonal Brown 1386
Teléfono: 4214-1268
Atención: Lun. a Vier. 8 a 16 hs.

Museo y Archivo Histórico Municipal:
El Museo y Archivo Histórico Municipal, funciona en el Edificio Histórico "La Cucaracha", chalet de estilo suizo edificado por Esteban Adrogué en 1872.Las colecciones que alberga el Museo están formadas por la colección Alejo Giacchetti, vecino de Longchamps que dedicó su vida a coleccionar elementos relacionados con la historia local y el aporte de vecinos e instituciones que donan material para incrementar el patrimonio representativo de nuestra historia local. Se puede consultar diarios locales, documentación, fotografía y visitar la exposición relacionada con los orígenes de Almirante Brown y sus localidades.
Hotel "Las Delicias":

Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1872 luego de que Esteban Adrogué diera este nuevo destino a su hasta entonces vivienda, respondiendo a la necesidad de instalarse de las familias pudientes que se acercaban a este pueblo con el propósito de edificar casas de campo, y al deseo de Don Esteban de convertirlo en una villa veraniega. Así, en 1873, el Hotel "Las Delicias", era un refugio de veraneo preferencial de ilustres personajes de nuestra historia. Visitar el lugar, alojarse en dicho edificio era una distinción muy valorada en la época. Sarmiento, presidente de los argentinos desde 1868 a 1874, fue uno de los que supo gozar de sus comodidades, pudiendo comprobar la razón que tuvo aquel amigo de Esteban Adrogué, el Sr. Ochoa que, eufórico ante ese esplendor, exclamara su famoso "esto es una delicia", dando motivo así para que Don Esteban encontrara el nombre apropiado para ese lugar de descanso.

Casa de Carlos Pellegrini:

En la calle Bynnon 1455 de Adrogué, se encuentra la casa de quien fuera presidente de la República Argentina; el destacado jurisconsulto, político y estadista, Dr. Carlos Pellegrini. En los momentos críticos de 1890, siendo vicepresidente fue un firme sostenedor de la autoridad nacional. En el antiguo solar funciona hoy la Escuela Primaria Nº 16.





Plaza Brown:

Es la plaza del partido. Lleva el nombre del mismo y allí se encuentran grandes edificios históricos como El Municipio y La nueva iglesia San Gabriel. También se encuentra la comisaría y la escuela.
Las seis esquinas que rodean la Plaza Brown son Diagonal Masramon, Diagonal Deangelis, Diagonal Toll, Diagonal Brown, Rosales y Drumond.
Amplio y bello espacio con arboles centenarios, que tiene como eje central el monumento al Almirante y los mástiles de las Banderas Nacional Bonaerense.
El monumento está rodeado por cadenas y anclas verdaderas y en los mosaicos el diseño de la "Rosa de los Vientos" que orientará a los marinos en sus travesías.

MONUMENTOS HISTORICOS



Monumento a Esteban Adrogué:

A poco de fallecido 25 de marzo de 1903 Esteban Adrogué, se formó una comisión de vecinos con la intención de realizar un Monumento en su memoria. A los pocos meses se colocaba la piedra fundamental en la Plaza Espora, en la Ciudad que lleva el nombre de su Fundador, en Marzo de 1904. El 25 de Marzo de 1909 se realizó oficialmente la inauguración de Monumento, siendo un acontecimiento social de gran relevancia y contando con la concurrencia de importantes personalidades en el ámbito nacional y provincial. Participaron las bandas de Música de los Bomberos de la Provincia y de la Policía de la Capital Federal. Al finalizar el acto oficial se realizó una concurrida reunión en el Hotel La Delicia. Hoy en dic sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
Estatua de Diana:

Actualmente esta estatua se encuentra enjaulada en el medio de la plazoleta La Delicia. Esta estatua perteneció al histórico Hotel Las Delicias y daban la bienvenida al traspasar el portón de entrada de la quinta por plaza Espora. Fue construida a partir de divinidades romanas.
Monumento a Almirante Brown:

Por iniciativa de Esteban Adrogué se forma la comisión de vecinos, integrada entre otros, por los doctores Mariano Demaria y Ernesto Pellegrini, para llevar adelante el proyecto. La ejecución de la figura de pie del Almirante fue encargada a Francisco Cafferata, quien la realiza en yeso y la envía a su taller de Florencia (Italia) para fundirla en bronce. El Gobierno Municipal recibe una nota el 30 de Agosto de 1885, de la comisión encargada del Monumento, en la que se informa del arribo de la escultura desde Europa.
Su inauguración, el 2 de Febrero de 1886, fue motivo de una gran fiesta en el pueblo. Como no se disponía de fondos para pagarlo, Don Esteban Adrogué le donó varias hectáreas de terreno



Monumento a Clemente:

Se inauguró el Jueves 16 de Noviembre de 2006 esta ubicado en la plazoleta que se encuentra en la intersección de las calles Mitre y Diagonal Brown de la ciudad de Adrogué. La obra escultórica fue encargada a Fernando Rusquellas, quien fuera el realizador de los muñecos que dieron vida a los micro-programas de Clemente en televisión a partir del año 1982. Este acontecimiento implica un reconocimiento de la Municipalidad de
Almirante Brown a un personaje de historieta "Clemente", que desde
hace más de 30 años nos hace reír y reflexionar sobre la realidad que
nos toca vivir.
Monumento Hito a la memoria:
En la Plaza Bynon de Adrogué se inauguró el monumento "Hito a la memoria" que recuerda a los cinco del distrito que murieron en la tragedia del incendio de República Cromañón. El monumento simboliza un portal: "la entrada al paraíso donde están los chicos", con un corazón que tiene cinco brazos con una paloma en cada mano que representa a cada uno de los jóvenes. Estos chicos eran: Gerardo Rossi, Gloria Cabrera, Silvia Cabrera, Marcelo Taborda, María Sol Urcullu y Matías Pascal.
Monumento a Borges:

Su monumento se inauguró el 22 de octubre de 2006, se ubica en la plazoleta ubicada entre la calle Esteban Adrogué y Pellerano, y es obra del artista Oscar Rivera.
El gran escritor argentino fue un enamorado de esta ciudad, donde pasó muchos veranos de su infancia, y a la que le dedicó un libro de poemas que lleva su nombre. He aquí algunas de las impresiones que nunca olvidó, a pesar de haber recorrido el mundo gracias a su labor literaria:
"Durante los años de mi infancia pasábamos los veranos en Adrogué, a unos quince o veinte kilómetros al sur de Buenos Aires. Allí teníamos residencia propia: una vasta construcción de una planta, con terrenos, dos cabañas, un molino de viento y un peludo ovejero marrón. Adrogué era entonces un remoto y apacible laberinto de casas de veraneo rodeadas por verjas de hierro, con parques y calles que irradiaban de las muchas plazas. Impregnado por el ubicuo aroma de los eucaliptos". (1983) "En cualquier parte del mundo en que me encuentre cuando siento el olor de los eucaliptos, estoy en Adrogué. Adrogué era eso: un largo laberinto tranquilo de calles arboladas, de verjas y de quintas; un laberinto de vastas noches quietas que mis padres gustaban recorrer. Quintas en las que uno adivinaba la vida detrás de las quintas. De algún modo yo siempre estuve aquí, siempre estoy aquí. Los lugares se llevan, los lugares están en uno. Sigo entre los eucaliptos y en el laberinto, el lugar en que uno puede perderse. Supongo que uno también puede perderse en el Paraíso. Estatuas de tan mal gusto y tan cursis que ya resultaban lindas, una falsa ruina, una cancha de tenis. Y luego, en ese mismo hotel "Las Delicias", un gran salón de espejos. Sin duda me miré en aquellos espejos infinitos. Muchos argumentos, muchas escenas, muchos poemas que he imaginado, nacieron en Adrogué o se sitúan en ella. Siempre que hablo de jardines, siempre que hablo de árboles, estoy en Adrogué; he pensado en esta ciudad, no es necesario que la nombre". (1981)

EDUCACIÓN

Colegio Nacional Alte. Brown: hoy Escuela de Enseñanza Media Nº11: esta casa de estudios se originó de un establecimiento privado denominado Instituto Americano, que desde fines del siglo pasado funcionaba en un edificio ubicado en la intersección de las calles Macías y Amenedo, cuyos propietarios eran dos sacerdotes, los hermanos Adolfo y Emilio Álvarez de Santaclara. La primera idea de convertir al Instituto Americano en un Colegio Nacional corresponde al primero de los mencionados y su materialización, al diputado nacional Carlos A. Sánchez quien logró su inclusión en una partida del presupuesto nacional para el año 1929, siendo Presidente Hipólito Irigoyen y Ministro de Justicia e Instrucción Pública el Dr. Juan de la Campa. Administrativamente, el colegio comenzó sus actividades el 10 de febrero de 1929, aunque las clases recién comenzaron el 15 de mayo de ese año. El último director del Instituto Americano, el Dr. Victorino Bayal, pasó a ser el primer rector del flamante Colegio Nacional. El 23 de noviembre de 1937 el establecimiento que lleva el nombre del Gran Almirante del Plata se inauguró con la asistencia del Presidente de la República, General Ingeniero Agustín P. Justo.
Escuela Nº 16: este edificio perteneció al ex Presidente argentino Carlos Pellegrini. Esta casona antigua fue una de las primeras que se edificaron en la actual calle Bynnon, siendo esta arteria una de las más densamente pobladas en los inicios del pueblo de Almirante Brown. Está ubicada en Bynnon 1455.
Escuela Nº 1: denominado edificio de las Escuelas fue concluido en diciembre de 1873. Su costo fue de 584.265 pesos moneda corriente y fue el primer edificio público que se construyó. El primer maestro que se hizo cargo del edificio, Don Eduardo Torres, fue recibido por Don Esteban Adrogué, quien había solicitado la designación al Consejo General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Sin estar aún revocadas sus paredes, comenzó a funcionar el 1 de abril de 1874; la escuela de varones contaba con setenta y un alumnos, y la de niñas con sesenta y seis. Las clases se dictaban desde las 7 hasta las 12 horas. Poco después fue reemplazado el maestro Torres por el profesor y literato Manuel López Lorenzo, para que dictara clases en la Escuela de varones, y en la Escuela de niñas fueron designadas María Ignacia Butty como Directora y Dolores Butty como Auxiliar. El gran salón de la parte de abajo de este edificio no sólo se usaba de escuela, sino también de capilla, ante el atraso de la construcción de la Iglesia.

SERVICIOS PUBLICOS

Hospital Lucio Meléndez:

Apenas de tres meses transcurrieron desde la muerte del doctor Lucio Meléndez, en diciembre de 1901, hasta que fue colocada la piedra fundamental del hospital que sería bautizado con su nombre, el 12 de marzo de 1902. Fueron padrinos de esa ceremonia Esteban Adrogué (representando por Mariano Demaria, quien dono terrenos e impulso la apertura) y Mecedes Peyrano de Arana.
La atención comenzó en abril de 1903 y, aunque la obra sufría sucesivos retrasos, a medida que iba avanzando se habilitaban nuevas salas.
El primer director de la identidad fue Martín Gonzalez, apodado “el medico de los pobres”.
Para 1916 el hospital contaba con un Servicio de Clínica Medica y Cirugía General, un Consultorio de niños y una sección de Partos y Enfermedades de la mujer. Tres años mas tarde fueron inaugurados los consultorios externos para enfermedades venéreas y de la piel. Para 1920 había 40 camas y, mas allá de los médicos, el personal esta compuesto por un total de 11 auxiliares mas un paciente crónico que también trabajaba en el lugar. En noviembre de 1930 comenzó a funcionar la sala de Rayos X. En mayo de 1943, la dirección de arquitectura de la Nación concluyo el nuevo pabellón de Cirugía, habilitado el 23 de diciembre de 1944. Pocos días después, en enero de 1945, el entonces director del Hospital, Julio Lezama, invitó a los hermanos Enrique y Ricardo Finochietto, eminentes cirujanos, a efectuar la primera intervención quirúrgica en esta nueva sala.
Desde 1959 el hospital depende del Ministerio de Salud Publica de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad dispone de 180 camas para internación, con un promedio de ocupación del 82.5 %. En 2000 se atendieron aproximadamente a 130.000 personas: hubo 2.500 partos, se hicieron 3.030 cirugías, 43.000 prácticas radiológicas y casi 467.000 análisis de laboratorio. Entre sus instalaciones sobre sale un helipuerto, apto para traslados y derivaciones de urgencia. Desde 1998 funciona una biblioteca que cuenta con 3.000 revistas medicas y 1.800 libros de temas generales. Además hay un museo, inaugurado en 1999, donde se conservan materiales utilizados en diferentes épocas y documentos relativos a la creación, desarrollo e historia del Hospital.

Cruz Roja en Adrogué
La Cruz Roja es una entidad civil, sin fines de lucro, es auxiliar de los poderes del Estado.
Su misión es mitigar los desastres y realizar ayuda humanitaria.
La Escuela de Enfermería Profesional con capacidad de servicio y espíritu humanitario, al conocimiento científico que se le imparte, conlleva valores humanos, como objetivo para humanizar la atención del paciente, familia y comunidad.
Usted siempre puede ayudar, por mínimo que sea su colaboración es bien recibida, ya sea desde alimentos no perecederos, como así también ropa que no utilice, esos elementos serán entregados a hogares, escuelas carenciadas, iglesias. Acérquese, queremos que la comunidad nos ayude para poder ayudar a la comunidad.
Servicios asistenciales: La vacunación constituye uno de los principales Servicios gratuitos que brinda nuestra filial a la comunidad. Debemos destacar la colaboración que se recibe de la Municipalidad, que nos facilita las dosis de las distintas vacunas obligatorias.El horario de atención del consultorio anexo al Edificio es de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hs. y los Sábados de 8:00 a 12:00 hs.

ENTRETENIMIENTO


Bingo Adrogué:
El Bingo de Adrogué, que abrió sus puertas en el mes de febrero de 1998, está situado en la localidad homónima, en una importante zona comercial de hipermercados, shopping y centros de esparcimiento, a 40 minutos del centro de Buenos Aires. IGGR ha firmado con la empresa dueña del Bingo y de la licencia un contrato de manejo de la operación de máquinas por el 50% de lo producido con una duración de 5 años renovable. El Bingo cuenta con capacidad para 250 personas y posee una Sala de Máquinas con 100 Tragamonedas y Ruletas Electrónicas de posiciones múltiples. Además, un excelente servicio de restaurante y estacionamiento gratuito están a la disposición del cliente
Dirección: Hipólito Irigoyen 13436
Tel/Fax: (54-11) 4293-3486 / 4293-8394.
Boulevard Shopping:
Boulevard Shopping es el primer Centro Comercial regional del Sudoeste bonaerense. Está ubicado en el límite de los partidos de Almirante Brown y Lomas de Zamora. Su influencia llega a otros partidos como Florencio Varela, Esteban Echeverría y Lanús, es decir, una población de más de 2.000.000 de personas. Pensado en el moderno concepto de “punto de encuentro social” Boulevard Shopping es el lugar de referencia ineludible de la región. Se ubica en la Av. Hipólito Irigoyen al 13.200 de la localidad de Adrogué, principal vía de acceso de la zona sur, hoy totalmente remodelada y ampliada constituye “La Gran Vía del Sur”.Boulevard Shopping cuenta con una superficie de 47.000 m2. Distribuida en dos niveles, 150 locales comerciales, 10 modernas Salas de Cine con tecnología de última generación, 22 canchas de Bowling, un espacio de 1.500 m2. Para entretenimientos, un Patio de Comidas para 800 personas y Estacionamiento para 1.000 vehículos. En el mes es visitado por 600.000 / 700.000 personas promedio. El nivel de marcas exclusivas con años de permanencia y la constante incorporación de nuevas opciones avalan a Boulevard como uno de los polos comerciales mas importantes y reconocidos de la ciudad.
Horarios: Teléfono: 4239-1300
De lunes a Jueves:
Ø Locales comerciales: de 11:00 a 21:00
Ø Patios de comidas: de 11:00 a 23.30
De viernes a domingos:
Ø Locales comerciales: de 11.00 a 22.00
Ø Patios de comidas: de 11.00 a 2.00

GLEW

La ciudad de Glew está situada a unos 30 km. del centro de la Capital Federal. El tiempo de viaje dependerá del medio de transporte que Ud. elija.
Datos útiles:

Fundación Soldi: Gorriti y Obligado; (02224) 420121; de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 15 a 18; sábados, domingos, feriados, de 9 a 13 y de 14 a 18 (reserva previa); capilla Santa Ana, martes, miércoles y jueves, de 9 a 12 y de 16 a 18; sábado, de 14 a 18, y domingo, de 9 a 18.
Capilla Santa Ana: Moreno y Sarmiento. Misas: martes, jueves y viernes a las 18 hs. Miércoles a las 8.15, Domingos 9, 11 y 18.30 horas.
Con movilidad propia:
Desde el centro: Por la Autopista AUI, luego seguir por la Av. Riccheri hasta el Camino de Cintura (Puente 12), por este hasta Longschamps y de allí sólo hay 5km.
Desde General Paz: Tomar hasta Av. Riccheri y efectuar el mismo recorrido que desde el centro.
Con el tren:
Tomar el tren en Plaza Constitución hasta estación Glew. La iglesia Santa Ana se encuentra a 3 cuadras de distancia de la estación.
En colectivo:
Líneas 51 – 79
La Iglesia Santa Ana de Glew
A principios del siglo XX se organiza una comisión para edificar un templo. La obra se concluye en 1906, poniéndola bajo advocación de Santa Ana, madre de Maria. Este templo fue convertido en Parroquia en 1930.La construcción fue encargada a Don Pablo Regazonni. Es un rectángulo severo y monótono, de 23 mts de largo por 8 mts de ancho. Seis claraboyas se abren sobre los costados, cubiertas por cristales azules y blancos. En las paredes internas hay arcos de 5 por 3 metros, limitadas por pilastras, donde años más tarde se pintaron los murales. Adosada al atrio se alza la fachada de reminiscencias neoclásicas que se cierra en un tímpano con un rosetón de cristales policromados. Su estructura de ladrillos rojos esta rematada por una españada con su campanil místico en el centro. Tiene un techo a dos aguas con el interior abovedado. El altar se encuentra separado de la nave por una baranda de hierro.
Esta iglesia adquiere mayor importancia cuando en 1950 es embellecida por los frescos de Raúl Soldi. Este artista trabajó veintitrés veranos pintando los 13 murales de la capilla. Ellos relatan episodios de la historia de Santa Ana, madre de la virgen Maria. A semejanza de los pintores de la Edad Media y el Renacimiento, que vinculaban sus paisajes familiares con los episodios religiosos, Soldi introduce en sus escenas elementos propios de Glew.
Vida de Raúl Soldi
La pintura de Soldi es etérea pero llena de color, tiene muchos instrumentos musicales y bailarines, personajes con ricas vestiduras (características del teatro) y con desdoblamiento de imágenes ( como si se sucedieran los movimientos en escena). Todo tiene una explicación lógica. Es descendiente de una familia de músicos (su padre era cellista del antiguo teatro Colón y lo llevaba a los ensayos) y nace en los fondos del teatro Politeama, en un caserón donde alquilaban cuartos, gente de arte, creciendo y nutriéndose en ese clima.
1905 - El 27 de marzo nace en Capital Federal. Proveniente de una familia de artistas, su padre era cellista, su hermana mayor estudiaba piano y canto.
1911 - Los Soldi se mudan del centro de la Capital Federal a Villa Crespo. Aflora su veta artística en la literatura.
1920 - Comienza a dibujar y a pintar. Realiza reproducciones de Qinquela Martín y de Quirós, las que fueron publicadas en la revista Caras y Caretas.
1923 - Viaja a Italia. Al regreso a su tierra natal se inscribe en la Academia de Bellas Artes y al poco tiempo deserta..
1924 - Realiza su segundo viaje a Europa y se radica en Milán, allí comienza sus estudios en la Academia de Brera. Durante ocho años vive en Italia formando parte de grupos de vanguardia, exponiendo y ganando premios.

1932 - Regresa a Buenos Aires. Continúa produciendo óleos, acuarelas, tintas, dibujos, litografías y monocopias. Este año también expone en la Asociación Amigos del Arte.

1933 - Gana el Primer Premio al Conjunto en el XIX Salón de Acuarelistas de Buenos Aires y una Medalla de Plata en la Expo Internacional de San Francisco. Empieza a trabajar como escenógrafo cinematográfico para filmes nacionales y lo hace durante quince años.

1936 - Obtiene la Medalla de Oro en el Salón de Rosario, Santa Fe.

1937 - Le otorgan un premio en la Exposición Internacional de París y en el XXIVº Salón de Acuarelistas de Buenos Aires.

1939 - Participa en Expos Internacionales de New York y San Francisco.

1941 - Conoce a Estela, a quien desposaría más tarde. Viaja a los Estados Unidos desempeñando el rol de becario de la Comisión Nacional de Cultura. En su estadía en Hollywood recibe proposiciones laborales que no acepta.

1942 - Con su obra, Figuras, gana el Tercer Premio en el Salón Nacional.

1943 - Recibe premios en la Bienal de San Pabloy en el Salón Nacional de Artistas Decoradores (Medalla de Oro Argentina).
1944 - Por su obra, Joven bailarina, gana el Premio Sívori otorgado por el Salón Nacional.

1945 - Se casa con Estela Gaitán.

1949 - Mujer peinando a su hija; merece el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional.

1952 - Gana el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.

1953 - Comienza a trabajar en los murales de la Iglesia Santa Ana, de Glew, Provincia de Buenos Aires. Esta obra le llevaría 23 veranos hasta concluirla.

1957 - Lo designan Académico de Bellas Artes.

1960 - Viaja nuevamente a Europa y expone en Wildenstein de París. Más tarde, lo nombran Invitado de Honor de la IIº Vienal de Pintura de México.

1966 - El 25 de mayo, se inaugura la nueva cúpula del Teatro Colón, redecorada por Raúl Soldi, quien donó dicha obra a la ciudad de Buenos Aires.

1968 - Viaja a Israel para pintar un fresco en la Basílica de la Anuncición, en Nazareth, trabajo que concluyó a los 60 días.

1970 - Viaja y expone en Rumania, con gran éxito y numeroso público.

1971 - Realiza un mosaico de la Iglesia de San Isidro Labrador.

1973 - Su obra Santa Ana y la Virgen ingresa a la Galería de Arte Sagrado del Vaticano.

1976 - Concluye los murales en Glew. Comienza a realizar una obra en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.

1977 - Se muda a una casa, en el barrio porteño de Nuñez.

1979 - En la Catedral de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, coloca su mural cerámico: Santa Fiorentina. El 25 de abril de 1979 fue constituída la Fundación Soldi, en aquel entonces denominada Fundación Santa Ana.

1981 - Expone, en el Museo Nacional de Bellas Artes, las 60 obras que donó a la Fundación Santa Ana de Glew.

1985 - Lo declaran ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

1986 - Muestra retrospectiva en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

1988 - Exposición en el Museo de Arte Decorativo.

1989 - Realiza el mosaico "Camerata Bariloche", que será emplazado en el Museo del Parque de Portofino, Italia.

1990 - La Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato de Soldi.

1991 - Realiza otro mosaico destinado a la Fundación Favaloro. En su casa recibe la visita de un viejo y querido amigo, el poeta español Rafael Alberti. El 31 de julio, en Colección Alvear de Zurbarán se inaugura su "Homenaje a la mujer", con treinta obras que abarcan 50 años de su producción, e Ignasio Gutierrez Zaldívar presenta su libro "Soldi".

1992 - El 28 de agosto se inaugura la mayor exposición que consigne la Historia de la Argentina; en las Salas Nacionales de Cultura, con más de 210 obras a modo de homenaje. Concurren 500.000 personas, récord para un artista argentino.

1994 - El 21 de abril fallece en la ciudad de Buenos Aires.

1995 - En homenaje al pintor, la Fundación Santa Ana de Glew pasa a denominarse Fundación Soldi. El Consejo deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, otorga el nombre de Raúl a la plazoleta ubicada frente al monumento al Gral. Alvear, delimitada por Av. Alvear y Av. del Libertador.
1996 - Muestra en Mar del Plata en el Museo Castagnino "Villa Ortiz Basualdo" colección completa de las obras de la Fundación Soldi de Glew, durante el mes de enero durante 20 días concurrieron a la muestra 20.000. Publicación del libro "Los versos del Capitán" de Pablo Neruda con ilustraciones de Raúl Soldi, auspiciado por Impsat. Exposición homenaje en Colección Alvear, de Zurbarán. Muestra en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata entre los meses de noviembre y diciembre de la Colección Fundación Soldi de Glew, Visitada por 30.000 personas.
1997 - Exposición en Arte BA, Feria de Galerías de Arte, Centro Cultural Recoleta, con el auspicio de la Galería del Buen Aire. Exposición en la misma Galería en Martínez, presentando un mosaico realizado en Ravenna, Italia, en Homenaje a la Camerata Bariloche. Exposición de figuras en Colección Alvear, de Zurbarán, en celebración al décimo aniversario de la galería. Se inauguran cuatro grandes cerámicas en la nueva estación "José Hernández" del subterráneo de la línea "D", inspirados en temas de la Cúpula del Teatro Colón, y Galería Santa Fé.

1998 - Exposición la Galería Colección Alvear, de Zurbarán, "De perfumes y colores" obras inéditas inspiradas en flores y jarrones.

1999 - Se restaura y se coloca a la vista del público un panel existente en un local de la Galería Santa Fé denominado "Los Amantes" el cual permaneció oculto durante varios años. Se editó juntamente con la Fundación Epson un CD interactivo, con imágenes de sus obras, video y su cronología.

2000 - Se realiza la exposición "Dibujos" en la Galería Alvear de Zurbarán
2001 - Se lanza en internet sitio oficial de Soldi. Se realiza la exposición "La Figura" en la Galería Alvear de Zurbarán.

2002 - Se realiza la Megaexposición Soldi en el Palais de Glace desde el 5 de diciembre hasta el 3 de diciembre con una cocurrencia que superaba las 55.000 personas.

2003 - Se exponen las muestras "Arte Sacro Argentino" y "Autoretrato y Retrato" del maestro Soldi en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina.

2004 - Se inaugura, el 17 de mayo, la plazoleta de la intersección de las calles Avda. Alvear y Posadas en honor al célebre artista a diez años de su fallecimiento, más de 55.000 personas visitaron muestra.

2005 - El 27 de marzo de 2005 se cumplen Cien Años del Nacimiento de Raúl Soldi. Del 4 de abril hasta el 15 de mayo se realiza la muestra "Soldi. Su Centenario" en la Galería Alvear.
Sus murales:
En la Parroquia Santa Ana de Glew se encuentra doce murales que son obra del pintor y le llevo 23 veranos completar su obra; son los siguientes:
El Coro
Sus dimensiones son 820 x 5 mts. Se ubica en el mural posterior de la capilla. Y su fecha de ejecución, 1962-1963. Es un mural renacentista. Esta pintura es la segunda en dimensiones de cuantas está en la capilla. En el panel de la izquierda el pintor aprovecha la luz que entra por una de las ventanas altas e hizo coincidir el efecto de la luz y la sombra sobre los personajes, tratando de obtener en este sentido la mayor realidad.
El coro lo podemos ver en dos partes, la parte izquierda: representa a Santa Cecilia, patrona de los músicos tocando el órgano mientras un coro de doncellas canta. La figura de la Santa es el retrato de la joven que cantaba en el coro de la iglesia durante la misa de los domingos y en las bodas de los lugareños. Arriba se observa el paisaje del pueblo entre el follaje, la casona de alto desde otra perspectiva. Parte derecha, rodeada por una baranda de madera, que reproduce la baranda del coro, aparece una multitud cantando los servicios religiosos en la Capilla. Las figuras corresponden al monaguillo de entonces, la del Padre Jerónimo, la de otro fraile poeta y músico que acompañaba al pintor con frecuencia ( el Padre Domingo); los dos niños son los hijos de Soldi y el resto es un grupo heterogéneo de feligreses. Todos están unidos en la alabanza. En la parte alta se ha representado la capilla con su verja tal cual era antes de construirse el colegio anexo. El patio de baldosas blancas y negras era característico de la época de Rosas en que el pueblo para no confesar su inclinación política, tenia “claves” en la combinación de los tonos en los pisos para así “manifestar” su partidismo. Así vemos diferentes tipos de pisos, de diferentes tintes políticos, pero donde están las mujeres cantando, vemos que es celeste y blanco.
Esponsales de Maria y José
Su dimensión es 3.35 x 6.50 mts. Su ubicación es el segundo cuadro de la derecha. La fecha de ejecución: 1974. Se uso pintura óleo sobre tela. Sin brillo. Luego fue pegada a la pared de la capilla. Este representa a la Virgen Maria y a San José antes de los esponsales, tomados de la mano. Una niña, entre ambos, les ofrece un gran ramo de flores. Músicos y amigos les atraen dones. A la derecha, una bandeja con empanadas, mas arriba, vino, al costado frutos. Arriba aparece la Iglesia de Glew, sin campanas y en la que Soldi cambia el rosetón por la estrella de David transformándola en una sinagoga. Siguiendo su idea de ambientar todo en nuestra época hace llegar a los invitados en los sulkies y volantas. En este mural se notan los Ángeles de los lunetos recortados y pegados. En uno de ellos hay un ángel negro que le tiende su mano a un ángel blanco. Se cuenta que una maestra negra le solicito a Soldi que pintara uno de ese color éste así lo hizo, rompiendo con la tradición de no pintarlos en las iglesias. El artista situó la escena en el jardín de la casa parroquial. En le fondo se ve la verja que circunda el huerto de la capilla y una antigua casa que estaba situada enfrente de la iglesia. Aquí utiliza una técnica muy especial, ya que si vemos el fresco en el centro, tenemos dos áreas, que se encuentra divididos, una parte mas clara, y otra mas oscura.

Infancia de la Virgen Maria
Se ubica en el cuarto panel de la izquierda, al entrar. Su fecha de ejecución fue en 1958 y sus dimensiones son 3.35 x 6.50 mts. La técnica empleada es Renacentista.
Santa Ana muestra una flor a la Virgen (en el centro), a quien vemos en cuatro actitudes distintas, jugando con lirios (a la izquierda) y palomas (fondo al centro), entre los Ángeles que la protegen. El autor comenzó a usar ese desdoblamiento de imágenes a partir del cuadro que titulo “ Niña que juega con ella misma”. El artista situó la encantadora escena en el jardín de la casa parroquial. En el fondo se ve la verja que circunda el huerto de la capilla y una antigua casa que estaba situada enfrente de la iglesia.
La donante
Sus dimensiones son 3.78 x 2 mts. Esta ubicada en el frente de la puerta de entrada a la Sacristía. Su fecha de ejecución: 1956. la técnica empleada es Renacentista. Las vestiduras del obispo están decoradas con adornos hechos al “pourchoir”, con papeles calados encontrados en una vieja ferretería de las inmediaciones. Dichas papirolas, utilizadas como formas de calar guardas, fue una manera, utilizada por Soldi, de dejar algo mas de Glew en las paredes. Esta forma de estampados utilizando calado simétricos, fue realizado en este y otros frescos, hace 22 años, y recientemente, otros artistas lo incluyen en el grabado o en la pintura. El estampado fue utilizado hace siglos por los bizantinos y realizadores de iconos.
La donante la capilla, Doña Vicenta del Castillo de Calvo ( a quien la comunidad reconocida distinguió colocando una placa recordatoria en la entrada del templo)se le debe la iglesia Santa ana de glew.
La Glorificación de Santa Ana
Su dimensión es 6 x 12.50 mts, corresponde al fresco que ocupa todo el ábside central. Su fecha de ejecución es 1966. Y la técnica empleada es renacentista. Este fresco, el de mayor tamaño, podemos verlo en dos planos, del centro para abajo, la parte terrenal, del centro para arriba la parte celestial, en la parte baja están repetidos los temas de algunos frescos. A la izquierda Santa Ana sentada, una señora anuncia a San Joaquín el Milagro. La rodean doncellas. Un ángel llega a caballo. A la derecha Maria llega en un coche al encuentro de Isabel.
En primer plano se reproduce la escena que es replica del encuentro pintado en la subida de la escalera del coro. Visita a Maria a su prima Isabel, las figuras están frente a unas verjas que existen en una vieja casa del lugar. Los Ángeles que sostiene la talla, traída por Soldi desde Europa, esta hecha en madera, y tiene mas de cien años, una joyita, representa la figura de Santa Ana y la Virgen Niña fueron retocados por Soldi en 1978. Soldi pinto las manos superiores que parecen “cobijar”, junto con las inferiores. A la derecha tenemos dos ventanales, de rejas verdes y fono amarillo, es la biblioteca de Glew, que se encuentra en la manzana de la parroquia.
En el plano celestial, del medio para arriba, vemos en lo alto las tres figuras de Santa Ana, la Virgen y el niño rodeadas de Ángeles músicos, surgen de un follaje de plátanos que dan sombra actualmente a la calle de la iglesia. Una ángel parece llevarse las hojas de los árboles, separan estos lo terrenal de lo sagrado. A su vez, las hojas que lleva el ángel al cielo, que van cambiando del verde al rojo, representa las oraciones de los fieles, que son elevadas de lo terrenal hacia lo celestial.
Nacimiento de Jesús
Su dimensión es 3.35 x 6.50 mts. Es el tercer panel a la derecha. Su fecha de ejecución es 1976. se uso el óleo pero con brillo y polvo de oro. La virgen Maria muestra amorosamente al hijo a los pastores.
Presentación en el templo
Su dimensión es 2.65 x 2.65 mts. El panel esta junto a la puerta, a la izquierda. Su fecha de ejecución es 1964. la técnica empleada es renacentista. En el mural Santa Ana presenta a su hija en el templo. El sumo sacerdote la recibe, mientras, desde un balcón, mujeres y doncellas, observan la escena, se ve también la figura de San Joaquín. Aquí vemos, como soldi utiliza el rojo, el blanco y negro.
Reconciliación de San Joaquín y Santa Ana
Su dimensión es 3.35 x 6.50 mts. La fecha de ejecución es 1954. es el segundo panel de la izquierda, a la entrar. Es renacentista. Representa a Santa Ana que sufría porque su hogar no había sido bendecido con un hijo. Ya casi en la vejes San Joaquín, se retira al desierto a ayunar. Se produce el milagro. El ángel Gabriel acude a consolarla, anunciándole que daría a luz a la Madre del Mesías. Santa Ana se lo comunica a su esposo. Esta escena vemos en las arcadas, a Ángeles custodios, con las manos abiertas, como signo de gracia recibida.
Santa Ana de los Cardos
Su dimensión es 2.65 x 6.50 mts, se realizo en 1959. y es el primer panel de la derecha al entrar. Se utilizo una técnica renacentista. Representa el momento cuando Santa Ana le enseña a leer a Maria.
Trabajos domésticos de Santa Ana
Se ubica en el primer panel de la izquierda al entrar. Su fecha de ejecución: 1953 y sus dimensiones 3.35 x 6.50 metros. La pintura representa a Santa Ana en tres actitudes distintas tejiendo, encendiendo el fuego y dando limosna. Detrás de Santa Ana tenemos a San Joaquín con ovejas, ya que su ocupación era pastor. A su vez, la enredadera que penetra en el interior de la casa es una evocación de la que, hace años, entraba por una ventana de la capilla. Arriba, en el rosetón a la derecha, tenemos el ángel, que protege su obra.
Visita de Maria a su prima Isabel
Su dimensión es 1.70 x 3 mts. Se ubica en el panel de la subida al coro. Su fecha de ejecución es de 1972. al recibir Maria anuncian celestial de la maternidad, acude a visitar a su prima Isabel, Madre de Juan el Bautista, el precursor.
Nacimiento de María
Se ubica en el tercer panel de la izquierda, al entrar. La fecha de ejecución es 1955 y la dimensión de este mural es 3.35 x 6.50 mts. Ángeles y buenas mujeres rodean a la Virgen recién nacida, a quien santa Ana contempla emocionada. Dos Ángeles traen en un lienzo a la niña y las doncellas asisten a Santa Ana que reposa en un sillón, estilo veneciano.
Fundación Soldi: creada por iniciativa del artista. Allí se exhiben 60 obras, entre óleos, dibujos y grabados, que abarcan distintas etapas pictóricas desde 1927 hasta 1978. También se proyecta un video sobre su vida. La de Soldi es "una obra caracterizada por la paz, la tranquilidad y la poesía", sostiene Daniel Soldi, hijo del artista a cargo de la Fundación.

ADROGUÉ
Cultura en Adrogué

Biblioteca Don Esteban Adrogué: la biblioteca no es accesible para personas discapacitadas, no es accesible para extranjeros. Tiene un espacio chico, se encuentra deteriorada por causa de la humedad, por este motivo muchos libros son guardados en bolsas de nylon para conservarlos mejor.

Casa municipal de la cultura: este edificio es accesible para personas discapacitadas en la entrada nada mas, pero por dentro posee escaleras mecánicas y comunes, y ahí deja de ser accesible. y tampoco lo es para extranjeros. Se conserva en buen estado, es un lugar limpio.

Centro cultural adrogué: es accesible para personas en sillas de ruedas pero no para extranjeros.

Edificios históricos

Castelforte: no es accesible para personas discapacitadas ya que no posee ascensores, ni tampoco para extranjeros.

Parroquia San Gabriel Arcángel: este edificio posee acceso para personas invalidas

Museo y Archivo historico Municipal “ La cucaracha”: no es accesible para personas discapacitadas ni tampocos para extranjeros.

Plazas

Plaza Brown: esta plaza es una de las mas limpias y buen cuidado de jardinería que encontramos. Pero los monumentos que se encuentran en ella están muy mal cuidados algunos están pintados con aerosol y les faltan las placas. Sin embargo, no es accesible para turistas extranjeros.

Plazoleta Clemente: se conserva en buen estado.

Plaza Espora: esta plaza conserva el monumento a Esteban Adrogué. Este esta deteriorado y escrito con aerosol. Es una plaza que no esta cuidada y es accesible para discapacitados pero para turistas extranjeros.

Plazoleta La Delicia: esta conserva la estatua Diana que pertenecía a la entrada del Hotel Las Delicias, se encuentra cercada por rejas y se conserva en buen estado.

Entretenimientos:


Bingo Adrogué: no es accesible para personas discapcitadas porque no cuenta con rampas en su entrada ni tampoco con baños.

Boulevard Shopping: los baños de discapacitados se encuentran en el primer piso por eso mismo posee un ascensor. A su vez, cuenta con cuatro salas de cine para ellos.

Servicios Publicos:

Cruz Roja: no es accesible para personas discapacitadas porque no cuenta con rampas en su entrada.

Estación de Adrogué: no es accesible para personas discapacitadas ni tampoco para extranjeros. No posee rampas, ni ascensores ni tampoco carteles bilingües. Y esta muy mal cuidada.

Escuelas:

Estas tres escuelas publicas que mencionamos en el trabajo son edificios viejos. Por lo cual necesitan ser refaccionados. Y algunos de ellos no están preparados para gente discapacitada por eso no cuentan con rampas en todas sus instalaciones ni tampoco con baños.

La ciudad de Adrogué:

No esta preparada para el turismo porque no cuenta con hotelería.
Tampoco presenta carteles bilingües para extranjeros. Y las personas con discapacidades no pueden movilizarse bien porque no todas las calles cuentan con rampas, tampoco posee semáforos para ciegos. Y no todas las plazas están bien cuidadas, sólo esta en buen estado la Plaza Brown porque es la principal del partido. A su vez, la ciudad no cuenta con baños públicos y todo lo que ello implica, uno tiene que hacer uso de la bondad de los comerciantes o Macdonald´s.

GLEW

Parroquia Santa Ana: Los murales —que han sido restaurados— se conservan en muy buen estado. Lamentablemente, la explicación aportada en la capilla atiende casi exclusivamente a los aspectos religiosos a los que remite la obra. No alude a la misma en su calidad de patrimonio estético y cultural.


< Anterior   Siguiente >
spacer