30/ 07/ 2014
   Home
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Barrio de Parque Patricios PDF Imprimir E-Mail
Barrio de Parque Patricios “Parque Patricios”

Materia: Introducción al Turismo
Profesor: Staffolani, Rafael.
Integrantes: Olivera, Gerardo.
Perafán, María de las Mercedes
Oliva, María del Rosario

Introducción

En este trabajo presentamos al Barrio Porteños de Parque de los Patricios.

Este barrio, es un sitio con una armonía muy tradicional, un lugar que toma mucha actividad cuando funcionaban los Corrales, que eran los mataderos. Luego fue trasladado al barrio Homónimo.

Aquí la cultura del tango dejo su impronta, destacándose las ferias y peñas que se realizaban en tiempos pasados. Donde pasaron importantes músicos, figuras notables del 2 por 4.

Sector de múltiples centros sanitarios, en donde se brinda atención para los residentes y visitantes extranjeros.

Ubicación: Avenidas. Juan de Garay, Entre Ríos, Vélez Sársfield, Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavarden, vías del Ferrocarril Belgrano, Cachi, Almafuerte y Loria.
Como llegar:
Línea 4: Liniers - Correo Central, Línea 6: Villa Soldati - Hospital Ferroviario
Línea 9: Estación Retiro – Lanas, Línea 25: Estación Saenz Peña - La Boca
Línea 28: Retiro - Puente Uriburu - Liniers - Ciudad Universitaria
Línea 32: Plaza Miserere - Estación Lanús - La Salada, Línea 37: Lanus-
Línea 50: Barrio Luis Piedrabuena - Estación Retiro
Línea 65: Plaza Constitución - Barrancas de Belgrano, Línea 75: Puerto Nuevo - Estación Lanús - Estación Remedios de Escalada, Línea 91: Hospital Ferroviario- Villegas, Línea 97: La Boca - estación Morón
Línea 101: Barrio Samoré - Retiro
Línea 115: Villa Soldati - Hospital Ferroviario Línea 118: Parque Patricios - Barrancas de Belgrano
Línea 128: Plaza. Italia - Valentín Alsina
Línea 133: Hospital Muñiz - Puente Saavedra
Línea 134: Puente Pueyrredón - Estación Devoto Línea 150: Lanús - Estación Retiro - Barrio General Manuel Savio
Línea 165: Once - Nueva Pompeya - Monte Grande - Loma Verde
Muy Pronto se va a poder llegar con la nueva línea de subte H que une el sur de Capital Federal con el norte.

HISTORIA

Origen de su Nombre: En este lugar tenía su asiento el Batallón Patricios Urbanos.
Límites: Avenidas. Juan de Garay, Entre Ríos, Vélez Sársfield, Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavarden, vías del Ferrocarril Belgrano, Cachi, Almafuerte y Loria.

Algo de historia

Desde antes de 1867 existían mataderos en este sector de Buenos Aires. Ese año comenzaron a funcionar en la esquina de Caseros y Monteagudo los viejos Mataderos del Sur de la Convalecencia, los cuales le dieron al barrio su antigua denominación de Corrales. Ya que las calles Catamarca, Boedo, Chiclana y Famatina se habían cercado con postes y en su interior se faenaba ganado vacuno, porcino y ovino que era degollado presentando un espectáculo desagradable e insalubre, mezcla de sangre y de barro maloliente. También se llamó Barrio de Las Ranas, por la cantidad de esos batracios que vivían en los numerosos charcos sucios de la zona, y Barrio de Las Latas, porque de latas, chapas, cartones y géneros en desuso eran las casas en que vivían muchos de sus habitantes, desde Cachi hasta Zavaleta, constituyendo la primera villa de emergencia que tuvo la Ciudad de Buenos Aires (estos dos últimos nombres compartidos con el barrio de Nueva Pompeya). De aquí surge la palabra arrabalera "ranero" sinónimo de rápido o avispado. Es en este mismo lugar donde existió "La Quema". Era un vaciadero municipal donde en carro se arrastraba toda la basura y la inmundicia, para después ser quemadas. Ante la necesidad, eran muchos los que acudían a la Quema y revisaban cuidadosamente esa mezcla de excremento y desperdicios para su uso o para obtener alguna ganancia con su venta. A éstos se los llamó "quemeros" o "cirujas", una especie de apócope de cirujano, por la puntillosidad con que revisaban la basura. En la zona fabril se instalaron establecimientos de todo tipo, entre los cuales se cuentan fabricantes de chacinados, jabones, casimires, mantas y frazadas, curtiembres, corralones de materiales, etc. En ellas trabajaban humildes inmigrantes, sobre todo de origen italiano y español, que vivían en casitas precarias. Luego empezaron a construirse los conventillos, como los de las calles Garay, Caseros y Liniers, General Urquiza y Rondeau, entre otros.


Tango

Cátulo Castillo (1906-1975), letrista y músico autor de tangos inolvidables como "María" o "El patio de la morocha" es recordado en el barrio donde se crió y comenzó a estudiar piano y violín. Una calle desde Pichincha hasta Sánchez de Loria lleva su nombre.
-En la calle La Rioja 2009 existe una placa de homenaje al músico y guitarrista Guillermo Barbieri, compañero de Carlos Gardel, papá de Alfredo y abuelo de Carmen Barbieri.
- En 1985 el poeta Ricardo Ostuni, en su rol de funcionario de la ex Municipalidad de Buenos Aires, inauguró la plazoleta Julián Centeya, periodista y poeta con formación erudita, transformó lo intelectual en popular y expresó como nadie el sentir de Buenos Aires. (Zabaleta, Arriola y Uspallata)
-El barrio es mencionado en el tango "Milonguita" de Samuel Linnig y Enrique Delfino a través de la Avda. Chiclana, que en el Nº 3148 indicaba la casa de María Esther Dalto, una jovencita que falleció a los 15 años de edad.


Zoológico del Sud
Obra del romano Clemente Onelli (1864/1924). “Redactó un pequeño manual de mineralogía destinado a los programas oficiales de enseñanza, esto le valió en 1904 el nombramiento de profesor de la materia en el Colegio Nacional Sur. Poco tiempo más tarde apareció otro de sus manuales Nociones de geología, en el cual -al igual que en el anterior- empleaba ejemplos argentinos”.

El 22 de septiembre cumpliría un siglo. El Zoológico del Sud fue creado por orden del intendente Carlos Torcuato de Alvear, como una sucursal del de Palermo. El encargado de abrirlo fue el director de éste, Clemente Onelli. Al principio consistía en un recinto circular con un camello de Bactriana, un dromedario, dos cebúes del Ganges y dos de Ceylán, dos guanacos, dos avestruces y un casoar. En 1912, se incorporó una cabrería. Lugar donde una multitud de personas formaban fila para tomar leche de cabra fresca, originada en la “cabrería municipal”, dentro del perímetro ocupado por el Jardín Zoológico del Sur, dos años más tarde, se lo reinauguró con una batería de edificios que se asemejaban a ruinas romanas. finalizada en 1915 y que luego, la muerte de su fundador y los cambios políticos, llevaron finalmente al abandono, desapareciendo totalmente en 1939 para dar origen al Centro de Deportes y Recreación, hoy Polideportivo Parque Patricio


La pequeña semblanza publicada en el portal educativo del Estado argentino Educ.ar sobre este naturalista, director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, omite que impulsó la creación del Zoológico del Sud, en Parque Patricios.
Dice la publicación "Mi Revista" (año 2, número 16, 1996), citada en el sitio Patriciospq.com.ar
"(...) durante la presidencia de Roca se lo convoca para que asuma la Dirección de jardines zoológicos de Buenos Aires. Ahí es donde Onelli se destaca y ocupa un importante lugar en la historia de nuestra ciudad. En ese momento el intendente de Buenos Aires Marcelo T de Alvear "mira al sur de la ciudad" y le pide a Onelli que dentro de lo posible con el menor presupuesto que se pudiera elaborar se creara un lugar de exposiciones zoológicas, esto fue el 26 de agosto de 1907 y el 22 de septiembre del mismo año se habilitaba el primer sector en el predio destinado. Así el Zoológico del Sud comenzaba a funcionar."

Ariel Lomba escribió en Nuevociclo.com.ar que a la muerte de su fundador este Zoo fue decayendo hasta desaparecer en 1939:
"Nuestra imaginación se detiene ahora en una multitud de personas que forman fila para tomar leche de cabra fresca, originada en la “cabrería municipal”, inaugurada en 1907 dentro del perímetro ocupado por el reciente instituido Jardín Zoológico del Sur, magnifica obra llevada adelante por Clemente Onelli, finalizada en 1915 y que luego, la muerte de su fundador y los cambios políticos, llevaron finalmente al abandono, desapareciendo totalmente en 1939 para dar origen al Centro de Deportes y Recreación, hoy Polideportivo Parque Patricios".

La guía turística Leticia, que suele venir al barrio con sus visitas culturales, escribió en su sitio Más allá tour:
"En 1914 se inauguró oficialmente el nuevo paseo. Al principio fue un éxito, pero no tuvo suerte. Onelli sostenía la necesidad de cobrar lo mínimo, unas monedas. Para él, el punto no era el resultado económico sino la valoración. Al depender exclusivamente del presupuesto público quedó sujeto a los vaivenes de las partidas que se recortaban. En 1924 Onelli falleció, así poco a poco la decadencia se llevó al Zoológico cerrando definitivamente en 1938. Las estatuas desaparecieron, La Loba Capitolina se fue al Parque Lezama, el Palomar Romano que ya solo albergaba avestruces, desapareció".
Algunas fotos para recordarlo


Características.
Visto desde el punto de vista actual, es un barrio de calles bien arboladas, muchas de ellas conservan todavía su adoquinado antiguo. En él se encuentran numerosas fábricas, grandes empresas de transportes, paredones antiguos y varios hospitales.
Creció lentamente, tanto en su edificación como en lo que respecta a su vida social. Su punto más concurrido está en la avenida La Rioja y Caseros, lugar de mucho tránsito en donde se encuentran numerosos bancos y comercios. Los pobladores son, en su mayoría, gente obrera. Los vecinos de Parque Patricios presentan permanentes quejas, pues se consideran desprotegidos por la proliferación de fábricas insalubres como las que fabrican plaguicidas y fertilizantes


Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio.

Ringo Bonavena.
El Mustang Ranch funcionaba como un burdel en aquellos tiempos. El dueño era el empresario Joe Conforte. Un representante de boxeadores, dueño de varios casinos y manejador de varias casas de apuestas deportivos. Conforte fue manager de Bonavena en la década del 60, cuando Ringo buscó peleas y dinero fresco en Estados Unidos tras recibir una suspensión de la FAB (Federación Argentina de Boxeo) por "morderle la tetilla a un rival".
La historia cuenta que Joe Conforte, un mafioso de Las Vegas, lo mandó matar porque Bonavena mantenía un romance con su esposa, Sally Conforte. Una noche en la que Ringo acudió al cabaret del hotel, pero con la intención final de encontrarse con Sally, el guardaespaldas de Conforte, Willard Ross Brymer, lo asesinó de un escopetazo.
Bonavena es uno de los personajes más carismáticos de la historia del boxeo argentino, aunque nunca consiguió ser campeón mundial. Nació el 25 de septiembre de 1942 en el barrio de Boedo. Fanático hincha de Huracán, ensayó sus primeros golpes en el club de Parque Patricios (hoy una estatua en homenaje decora el parque). Tras conseguir el campeonato amateur de boxeo en 1959 y dos coronas sudamericanas en los dos años siguientes, Bonavena probó suerte en Estados Unidos. Su punto más alto fue el 7 de diciembre de 1970, cuando se enfrentó a Cassius Clay, después conocido como Muhammad Alí, en el Madison Square Garden de Nueva York. Perdió en el último round, después de haber caído en tres oportunidades y decretándose el nocaut automático. Ringo tenía 68 peleas, 58 triunfos, 9 derrotas y un empate.


Duelos: Fue célebre por los duelos criollos que se celebraron en sus esquinas y boliches, a puro cuchillo y en diferentes categorías, que hasta tenían un código de honor. Uno de los duelos más famosos entre "El Tandilero" y "El Norteño" se celebró en la calle Carlos Calvo, en la casa de baile de María La Vasca. Dicen que ganó El Tandilero y que luego los dos contrincantes se hicieron amigos. Entre las categorías estaban los duelos a muerte, duelos a primera sangre, etcétera.

Guillermo Barbieri: guitarrista de Gardel, autor de "Preparate pal' domingo", "Viejo Curda" y "Barrio Viejo".

Juan Bautista Guido: más conocido como "El lecherito", autor de Tarde Gris y Coquetita.
Tagini: autor del tango Mano Cruel, que habla de las calles del barrio.

Samuel Linning: autor de la milonga Corrales Viejos, la famosa "Milonguita". En Chiclana 3148, se recuerda todavía la casa de la famosa Milonguita, donde habitó "la pebeta más linda del barrio"

Angel Vargas: "el ruiseñor de las calles porteñas" que vivió en Pavón 3426.

Enrique S. Discépolo: alias "Discepolín" autor de "Cambalache".

Tomás Espora: quien perteneciera a la escuadra del Almirante Brown y acompañara al general San Martín en el Perú, vivió en la quinta de la calle Caseros 2522.

Perito Moreno: vivió en su quinta del lugar, que hoy ocupa el Instituto Bernasconi.

Jorge Newbery: ingeniero y famoso aviador muy aficionado a los deportes fue una de las figuras importantes de la historia de la fundacion de Huracán.

Ezequiel Soria: dramaturgo, quien fuera un gran colaborador de la prensa local, ayudó a ilustrar a la barriada del sur. Su casa de estilo colonial quedaba en la Av. Caseros esquina Luna.

Jorge Rial: vivió en la calle Caseros 2672, autor del vals criollo "Rosas de otoño" una de sus obras que fuera cantada por Carlos Gardel.

Pascual Siciliano: escribió valiosos apuntes de sus "Recuerdos del Parque de los Patricios".

Germán Berdiales: vivió en el edificio que se encuentra en la esquina de la Av. Caseros y Catamarca (donde había una juguetería). Como periodista colaboró con las revistas El Monitor de Educ. Común y con los diarios La Prensa y El Mundo. Escribió poesías, cuentos infanto-juveniles y teatro para niños. Falleció en 1975 (esta dato ha sido aportado por Cristina y Gretel, desde Río Grande, Tierra del Fuego).

El petiso orejudo: un personaje famoso (aunque nefasto) como fue Cayetano Santos Godino, alias el petiso orejudo, que a principios del siglo 20 comenzó una serie de ataques a niños, algunos de ellos asesinados y el 28 de marzo de 1922 fue enviado a la cárcel de Ushuaia, donde murió en el año 1944.

Lugares destacados.

Café Benigno: frecuentado por González Castillo, Homero Manzi, Celedonio Flores, era el sitio elegido para jugar hasta altas horas de la noche al siete y medio, al truco, al tute cabrero. También de estos lugares era "el zurdito" Franco, violinista autor del tango "Noches de amor".

El Globito: café del barrio, que se encuentra en la calle La Rioja y Av. Caseros. Tiene más de 50 años y funciona como bar, café y pizzería donde se reúnen los vecinos a hablar de economía, fútbol y política.

Café "Manzanares": boliche del tiempo de los Mataderos que por las noches tenía la orquesta de señoritas y donde más tarde se creara la llamada "Catedral del Tango", donde Roque Biafore enloquecía con su bandoneón.

Café "Rivas": fue famoso por que en él concursaban los cantores del local.

Pintores: estos cafés fueron frecuentados por pintores bohemios, que se reunían dando origen a un movimiento llamado "Bermellón". Por allí pasaron pintores de la talla de Atilio Malinverno, Onofrio Pacenza, Fortunato Lacámara y Quinquela Martín.

Peña: Cabe destacar la peña literaria, creada por el pintor Guillermo Facio Hebecquer, construida en su casa particular, colmada de los más ilustres artistas de la época, como los hermanos Armando y Enrique Discépolo, que vivían enfrente. Allí se juntaban y exponían sus últimas pinturas, leían sus poesías, interpretaban sus obras. También salían por las calles y daban serenatas, formaban orquestas y tocaban por las calles con instrumentos de fabricación casera. Algunos de ellos fundaron revistas y periódicos donde quedaron inmortalizados.


Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos.

Biblioteca Enrique Banchs: (Biblioteca Infantil) Av. Caseros y Urquiza - Teléfono 4943-1078 Horario: lunes a viernes de 9 a 17 - sábados de 10 a 14 - 3.736 volúmenes.

Biblioteca La Prensa: José C. Paz 3100 - Plaza Nicaragua - Teléfono 4912-2701 - Horario: lunes a viernes de 9 a 17 - fines de semana cerrado - 9.888 volúmenes

Defensoría del Pueblo - sede Parque de los Patricios: Guaraní 242. TE: 4912-0578/ 9892. Horario: Lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hs.

Grupo de Teatro Comunitario Parque Patricios: Pepirí y Caseros, en la plaza.

Junta de Estudios Históricos: Chiclana 3754 (1262) CABA Tel: 4942-6638
Sociedad de Fomento San Antonio de Parque de los Patricios: Atuel 245 (altura Av. Caseros 3100).


Museos.

Museo Naval Tomás Espora: era la vivienda del Marino y está declarada Monumento Histórico Nacional. La casa es hermosa y durante el año 1962 llegaron a vivir cuatro familias con un taller mecánico en los fondos. Cuando fue donada a al Armada la misma fue reciclada y volvió a tener el aspecto original. Se encuentra en Caseros 2522.

Museo Geofísico Dr. Juan B. Terán: Pedro Echagüe 2700. Fundado por Rosario Vera Peñaloza por el encargo del Consejo Nacional de Educación. Se encuentra dentro del Instituto Bernasconi.

Museo de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo: funciona dentro del Instituto Bernasconi (Pedro Echagüe 2700).


Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes.

Parque de los Patricios: Dio nombre al barrio. Fue diseñado y parquizado por el urbanista francés Carlos Thays (1849-1934) y data del 1902. En 1998 se hallaron restos del antiguo matadero del siglo XIX. Ubicado entre las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av. Caseros. Carlos Thays vino a la Argentina convocado por la provincia de Córdoba en 1890. Su tarea allí era hacer un gran parque. Thays y su colega André habían realizado en París la remodelación del Bois de Boulogne y una enorme plantación callejera de árboles. Bs. As era en 1891 una ciudad llena de pantanos y arquitectura chata: fue Thays el hacedor de parques y lagos, el gran urbanista de Bs. As. Cuando murió en 1934 había terminado el trazado del Barrio Parque (Palermo chico) aparte de la obra gigantesca que son los Bosques de Palermo. Diseñó la Plaza del Congreso. Transformó la Plaza de Mayo, el entorno de la Casa de Gobierno y parte de la recoleta.

Plazoleta Dr. Genaro Giacobini: que comprende las calles Pepirí, Uspallata, Atuel y la calle que delimita el Paseo Patricios.

Plazoleta Pbro. Antonio Sáenz: fue dedicada al fundador de la Universidad de Buenos Aires en 1821.

Plazoleta Ciudad de Lakewood: comprende las calles Amancio Alcorta, Monteagudo, Ancaste y vías del FFCC. Belgrano que fue realizada en homenaje al estado de California donde existe una plaza que contiene el busto del Gral. San Martín.

Plazoleta Juan Maffioli: lleva este nombre en memoria de quien fuera un notable pintor, escenógrafo y violinista del Teatro Colón y del Teatro Sarmiento.


Plazoleta Julián Centeya: lleva el nombre de quien fuera periodista, poeta popular, noctámbulo de ley y que frecuentemente nombraba al barrio. Está situada en Zavaleta, Arriola y Uspallata.

Plazoleta Herminio Masantonio: se encuentra en Av. Amancio Alcorta, Zavaleta y vías del FF.CC. Belgrano realizada en memoria del gran jugador del Club Atlético Huracán.

Plaza Vuelta de Obligado: se encuentra en las avenidas Garay, Combate de los Pozos, 15 de Noviembre de 1889 y Pichincha. En éste lugar se hallaba antiguamente el Arsenal de Guerra.

Parque Florentino Ameghino: se encuentra delante del Hospital Muniz y frente a la cárcel de la Av. Caseros en homenaje al gran naturalista Florentino Ameghino. Se presume que aquí estaba la quinta de los Escalada y donde falleció Remedios de Escalada de San Martín, en agosto de 1823. Este Parque fue utilizado durante la epidemia de fiebre amarilla como un cementerio, por ello en su parte central se encuentra un monumento a las víctimas de esa cruel enfermedad.

Plazoleta Pringles: situada al lado del parque. Data de 1917, en Av Caseros y Monteagudo.

Plaza España: está entre las avenidas Caseros y Amancio Alcorta. Allí estuvo anteriormente ubicado el Matadero del Sud. Entre las obras que la adornan se encuentra el "Gladiador Herido" cuyo autor fue César Santiano. También podemos admirar aquí la escultura denominada "Sagunto", en homenaje al pueblo de Sagunto ubicado en Valencia (España). Su autor es Agustín Querol y Subirats. En el año 1962 se agregó "La Sorprendida", que es una reproducción de la escultura de Antonio Cánova que fue trasladada desde el Parque General Paz.

Fuente "El niño y el Pez": dentro de Parque Patricios. Ubicado entre las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros.

Fuente de mármol "El Sátiro": un escultor argentino, Nicolás Lamana, que se readicó en Florencia, italia, es el autor de esta fuente. Una cabeza minuciosamente tallada, de cuya boca surge agua, ubicada en Parque Patricios.

Fuente que estuvo en el Parque de los Patricios y fue trasladada.
A raíz de una carta de un visitante de la página, el Sr. Carlos Silva, que mencionó que en el Parque de los Patricios existió una fuente que fue trasladada a la Av. 9 de Julio, comencé una investigación que llegó a buen término al toparme en una librería de esas de las cuales no dan ganas de irse jamás ("El Gaucho" - Boyacá 1538) con el libro "Las Fuentes Porteñas" de Oscar Félix Haedo. Allí se cuenta que hacia mediados del siglo XIX, surgió la necesidad de embellecer la ciudad y se compra a la fundición artística francesa "Du Val D'Osne" varias fuentes de gran tamaño, de hierro fundido, con una misma estructura y varias fontezuelas y diversos ornamentos. Dos de las fuentes, de gran tamaño, fueron ubicadas en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo). La base del complejo escultórico de cada fuente estaba integrada por dos figuras masculinas sentadas, definidos tradicionalmente como Neptunos (uno en su juventud, el otro anciano) a las que se intercalan dos figuras femeninas (popularmente Náyades) también sentadas. Del centro de la base se elevaban una columna artística como sostén de un gran plato decorado con delfines en movimientos, separados por rosetas vertederas. La columna central se prolongaba y sobre una ronda infantil se ubicaba un segundo plato más chico, decorado por cabezas de peces. El estilo de las mismas es del Renacimiento Italiano. Según cuenta el libro, una de las investigaciones en procura del autor de las fuentes destaca es es una obra del escultor Moreau. Años después la misma investigación desecha su autoría. Al poco tiempo de instaladas las fuentes en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo), comenzaron los problemas de funcionamiento. Después de algunos intentos infructuosos de trasladar las fuentes a otros emplazamientos, a raíz de distintos proyectos de reforma de la mencionada plaza, las dos fuentes fueron trasladadas a Parque de los Patricios y Parque los Andes (Chacarita, donde estuvieron algunos años, desde una fecha que no es posible determinar con exactitud, si bien se dice que hasta 1932 estaban en su lugar de origen con seguridad. La fuente de Parque de los Patricios, en 1961 fue a parar a los depósitos del Departamento. de Monumentos y Obras de Arte de la Municipalidad y la segunda fue instalada como centro de un gran "rond point" en las Avenidas Nueve de Julio y Córdoba (25 de mayo de 1969), dotándosela de un estanque de grandes proporciones que la destacó entre sus pares.
En el Parque Patricios estaba emplazada una de las fuentes gemelas de la fundición francesa Du Vall D' Osne, que la Ciudad adquirió en 1867. Fueron inauguradas en 1886 en la Plaza de Mayo, antigua Plaza de la Victoria. Una estaba ubicada frente a la Casa Rosada y la otra frente al Cabildo. Posteriormente una se trasladó al Parque los Andes y otra al Parque de los Patricios. En 1969 ambas fueron trasladadas sobre la Av. Córdoba y Carlos Pellegrini, y la otra sobre Av. Córdoba y Cerrito."

Monumento "El trabajo": un obrero sentado que cincela una piedra. Es de mármol de Carrara, obra del escultor argentino Enilio Andina (1875- 1935) y también se encuentra en Parque Patricios.

Monumento a Bernardo Monteagudo: obra del alemán Gustavo Eberlein, se halla en la Plazoleta Pringles, situada al lado del parque. Data de 1917, en Av Caseros y Monteagudo.


Principales Iglesias.

Parroquia San Antonio de Padua: Lavardén 64 TEL: 4911-1073. Hoy elevada a la categoría de Santuario. El día 13 de Junio, festividad del Santo. Se encuentra en la Av. Caseros y Labardén. Al comienzo era un galpón. Tiene vitrales bellísimos que producen un efecto especial sobre la iluminación interior. Una de sus reliquias es la Pila Bautismal realizada a mano que representa el Bautismo de Jesús.

Oratorio Público de la Medalla Milagrosa: de la calle 24 de Noviembre 1675, pertenece a la Congregación de San Vicente de Paul. Fue inaugurada en el año 1904.


Capilla Nuestra Señora de Luján: Grito de Asencio 2990 TEL: 4911-9090. Inaugurada en 1935 y pertenece a la Congregación de la Orden del Buen Pastor. Estilo es mudéjar. Su interior es relativamente pequeño. Tiene una sola nave para los fieles. El proyecto es del ingeniero Rómulo Ayerza.


Parroquia San Miguel: 24 de Noviembre 1651 TEL: 4911-4006. Inaugurada el 26 de Septiembre de 1897 y se encuentra en la calle 24 de Noviembre 1651.

Parroquia Patrocinio de la Virgen: es uno de los templos más nuevos en el barrio Cardenal Aramburu inaugurada el 20 de Agosto de 1976. Se encuentra ubicada en la zona aledaña al Hospital Policial Bartolomé Churruca y su construcción se debe a un acuerdo entre el Arzobispado de Buenos Aires y la Policía Federal.

Parroquia Ntra. Sra. de Czestochowa: Entre Ríos 1951 TEL: 4306-1587.-

Hospitales, Clínicas y Sanatorios del barrio o barrios aledaños.

En los siguientes centros de salud, la atención sanitaria que se brinda es igual para residentes como, así también, a los extranjeros.
Hospital de Infecciosas Dr. Francisco J. Muñiz: donde se tratan enfermedades infecto-contagiosas. Antes estaba casi en su totalidad dedicado a tuberculosos pero hoy cuenta con pabellones donde se internan enfermos de SIDA.

Instituto Nacional de Microbiología, ex Instituto Malbrán: que cuenta con un serpentario y un museo de animales venenosos.

Instituto Visca: unido al anterior, en el que se tratan enfermedades terminales y cuenta con una maternidad intercomunicados por un corredor aéreo cerrado.

Hospital de Gastroenterología "Dr. Bonorino Udaondo"

Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan": ubicado en la calle Brasil entre Pozos y Sarandí. Éste es un edificio moderno de aproximadamente 20 años que posee una superficie de alrededor 75.000 m2 cubiertos y está dotado con sistemas de alta tecnología, que hacen de él un modelo en medicina para niños.


Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (HMIRS)
Dirección: Esteban de Luca 2151
Observaciones: Se inauguro en 1934, con una Corriente estilística Art Decó constuido por Siemens y Baunion, proyecto hecho por Fontecha E. y Madero M.
Su construcción fue producto de la donación de quien lleva su nombre (Delfina Marull de Sardá, quien no dejó descendencia).
Desde sus comienzos el Hospital Sardá concentró sus esfuerzos en alcanzar y mantener su excelencia en lo referido a la calidad y humanización en la asistencia de padres e hijos recién nacidos. Es un edificio de cuatro plantas rodeado de jardines. Tiene fácil acceso por avenidas cercanas. Esto sumado a su ubicación geográfica determina que el 70 % de sus egresos provengan de la zona sur de la ciudad y del conurbano bonaerense.
En esta institución tienen lugar más de 6.000 partos por año, se evacuan 100.000 consultas en los ambulatorios de Obstetricia, Ginecología y Pediatría.
El Hospital Sardá ha sido nombrado organismo asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires desde 1997 y al Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP/ OPS/ OMS) desde 1999.

Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología del Hospital Municipal "Dr. José Borda"
Dirección: Av. Amancio Alcorta 1602
Denominación original:
Hospicio de las Mercedes (1873), Hospicio de San Buenaventura (1863), Casa de Dementes. Proyecto de Hunt, Henry; Schroeder, Hans, arquitectos. Aberg, Buschiazzo, Thomas, arquitectos. Año del mismo 1887. Se inauguró en 1898.
El edificio posee una corriente estilística del tipo Eclecticismo y su conservación es regular. Este es un monumento histórico y posee protección Nacional.
Observaciones:
En 1857 se acuerda construir una "casa de dementes varones", en parte de los terrenos de la convalecencia, por iniciativa del Dr. Ventura Bosch de la Sociedad Filantrópica que se encargaba, en esa época, de los establecimientos masculinos. El arquitecto Aberg proyecta su ampliación, comenzando la construcción en 1882, con la intervención de "enfermos tranquilos" como obreros y terminado las obras en 1887. entre 1895 y 1897 se inauguran un pabellón especial para alienados delincuentes que consta de 2 pisos y 3 en el centro, 2 pabellones para epilépticos, el pabellón de anatomía patológica, casa del portero y se instala el alumbrado el Ãctrico, servicio telefónico, de incendio, agua caliente e imprenta. El Edificio "de la imprenta" es una construcción de dos pisos, la más antigua que se conserva en la plata original, usada para tareas de lavandería. Actualmente en uno de sus pisos se encuentra instalada la antigua imprenta con máquinas europeas construidas a fines de siglo XIX, todavía en funcionamiento. Funciona allí el Museo del Hospital Borda. En 1906 se ejecuta un pabellón de clinoterapia y en 1909 talleres. Este mismo año se demuele el viejo edificio de San Buenaventura. Finalmente en 1924 se construyen casas para secretario y ecónomo obra del arquitecto P. Sainz, y en 1926 el pabellón para pensionistas obra del arquitecto C. M. Thomas.
Referencias Históricas y Testimoniales:
El Hospital Borda se inicia en 1887 bajo la Administración del Dr. Torcuato de Alvear, y Director General de la Asistencia Pública el Dr. José Astigueta, dando por inaugurado oficialmente el entonces llamado Hospicio de las Mercedes. A partir de la llegada del Dr. Cristofredo Jakob al país en 1899, se instaló en el Pabellón de Investigaciones en Psicofísica y Neurobiología, del Hospital Municipal "José Tiburcio Borda". Organizado el laboratorio incorporó a destacados científicos como la Dra. Alicia Moreau de Justo y el Dr. José Ingenieros, dando origen a la Escuela Neurológica Argentina. Aún hoy se conservan los antiguos preparados científicos, libros, láminas y dibujos originales del Dr. Jakob, que constituyen junto con el edificio un valioso testimonio del desarrollo de nuestra ciencia.


Hospital Churruca
Dirección:
Uspallata 3400
Parque Patricios
Proyecto de Vilar y Vilar, Noel y Escasany, Fernández Saralegui. Fue inaugurado en el año 1942, posee una superficie de 19114.00. Corriente estilística: Racionalismo. Su estado ede conservación es actualmente es bueno.
Observaciones:
El Hospital Policlínico Bartolomé Churruca fue construido en un amplio predio frente a Parque Patricios. Es un edificio de planta rectangular, de 123,30 m. por 15,10 m., que se desarrolla en subsuelo, planta baja y nueve pisos. La planta tipo plantea una circulación al centro con unidades a ambos lados. En internación, las habitaciones han sido dispuesta con orientación noreste (al frente).La fachada es sencilla y simétrica, con el acceso principal al centro y tres núcleos de circulación vertical.
Referencias Históricas y Testimoniales:
El hospital se construye a consecuencia de la donación de la señora Mercedes Churruca de Maglioni para la construcción de un “buen y grande hospital” que llevara el nombre de su padre. Los albaceas disponen su destino para la Policía Federal Argentina, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, dona el terreno y tres equipos profesionales se abocan a las tareas técnicas, los ingenieros y arquitectos Antonio U. Vilar y su hermano Carlos Vilar, el estudio Noel y Escasany y Pedro Fernández Saralegui.


Banco de la Nación Argentina
Dirección:
Av. Caseros y Zavaleta
Institucional administrativo

Escuela Nº 11 Dr. Ricardo Levene
Dirección: Dean Funes 1821. pernece a la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Corriente estilística, Neoclasicismo. Uso actual: Educación

Escuela Nº 2 José María Gutiérrez
Dirección: La Rioja 1846. Pertenece a la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto de: Carlos Morra, Arquitecto. Construido en el año 1901


LA CÁRCEL DE CASEROS

Datos históricos

Ex cárcel de Caseros, sita entre las calles 15 de Noviembre, Pichincha, Caseros y Pasco,
La Cárcel de Encausados de la Capital Federal (U-1) fue proyectada por la Comisión Nacional de Construcciones Penitenciarias entre 1960 y 65. Su construcción demandó once años, con una serie de interrupciones durante los gobiernos democráticos.
El objetivo de la Comisión fue dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley 11.833: desafectar la Penitenciaria Nacional (Cárcel de Av. Las Heras), edificar una cárcel de encausados, de los tribunales del crimen y un complejo penitenciario en Ezeiza.

Fue pensada como una prisión de régimen celular, individual. A su lado iba a construirse otro edificio en torre para los tribunales penales federales (la llamada Ciudad Judicial).

El 23 de abril de 1979, sin que se hubiera terminado su construcción, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla habilita la Cárcel de Caseros “nueva” con la detención de un grupo de presos políticos y el traspaso desde otras cárceles, Sierra Chica, Coronda, La Plata y Chaco, de activistas y dirigentes sindicales (fundamentalmente del grupo de los “25”). La decisión se debió a la proximidad de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ante quien el régimen quería dar impresión de buen trato e higiene en épocas de represión.
La cárcel de caseros pasó a ser la más grande de Sudamérica: 85 mil metros cubiertos, 23 plantas, 2096 celdas individuales, 14 ascensores, 16 patios de recreo, 60 locutorios, 20 talleres de trabajo.

El ex Presidente de facto Jorge Rafael Videla, paradójicamente, también estuvo preso allí, además de los renombrados Guillermo Coppola, Fassi Lavalle, los ex jueces Bowe, Branca y Trovato, y varios integrantes de las fuerzas de seguridad.
Las celdas tipo de Caseros son de 1,80 x 2 m, con tres paredes y la reja al frente. Hay 26 celdas por ala y cuatro alas por piso. El espacio se llenaba con una cama de chapa empotrada a la pared, otras dos que funcionan como taburete y mesa, el aparato sanitario y finalmente, el preso. Los presos nunca recibían la luz del sol.
Cuando se debilitó el régimen dictatorial, en la proximidad de la democracia, Caseros sufrió una serie de motines a medida que la población aumentaba. El violento y generalizado motín de 1984 debilitó notoriamente las instalaciones. En consecuencia la explosión demográfica terminó cediendo hasta los pasillos y duchas a sus habitantes.
El edificio se había transformado en una villa miseria con paredes perforadas y quemadas. Los huecos en las paredes eran utilizados para que los presos se comuniquen entre sí y permitían entrar la luz solar.
La resolución 58/00 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos establece el 1° de febrero del año 2000 como fecha de cese definitivo del ingreso de procesados mayores.
Los vecinos del barrio de Parque Patricios debieron soportar durante años gritos las 24 horas del día, piedrazas, tiros a la madrugada, olores desagradables, veredas pobladas de carros de asalto y oficiales armados.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el Ejército Argentino para la demolición de la ex Cárcel de Caseros por el método de Demolición Controlada. El convenio establece que el Ejército se hará cargo de la demolición total del edificio, el retiro de los escombros y la nivelación del terreno.
El ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, explicó que “se van a dar todos los pasos necesarios y se va a hacer en tres etapas, una por cada uno de los tres edificios de la cárcel. Estamos en pleno corazón de Parque Patricios y se requieren medidas de seguridad muy importantes: no vamos a sacrificar ninguna norma de seguridad para apurarnos a realizar la demolición sin contar con todas las garantías necesarias”. Ibarra enfatizó que la demolición del edificio “va a dar lugar a un crecimiento urbanístico de Parque Patricios, porque en lugar de esta mole que es un deterioro para el barrio va a haber espacios verdes, escuelas, comercios y viviendas”.

Beneficios de la demolición
La a ex Cárcel de Caseros se demuele con la idea de optimizar la perspectiva del desarrollo urbano, el crecimiento barrial y urbanístico de Parque Patricios.
El terreno en el que actualmente se levanta la ex Cárcel de Caseros pertenece a la ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes).
La intención del Gobierno es mejorar las condiciones ambientales de la zona (dañadas por los años de utilización indebida de ese espacio geográfico de la ciudad) y eliminar las instalaciones que se han tornado incompatibles con el devenir de su entorno. Asimismo, el tipo de construcción de la ex Cárcel de Caseros imposibilita una remodelación del edificio para otros usos.

La demolición del edificio de la ex Cárcel de Caseros dará lugar a:
• La construcción de viviendas
• La apertura de la calle Rondeau entre Pichincha y Pasco –con calzadas y aceras-
• Un centro cultural y vecinal –con una superficie de 500 m2
• Una escuela –con una superficie cubierta de 2000 m2
• Comercios
• Espacios verdes.
Además, en dos años más la zona tendrá un impulso mayor cuando se inaugure la estación cabecera del Subte H. Esta línea transversal comunicará a los habitantes de la ciudad de sur a norte, a través de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, a los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Balvanera, Barrio Norte y Recoleta.
Y es en este punto en donde los vecinos tienen sus reservas. Dicen que tienen miedo por posibles consecuencias negativas y se oponen a la demolición por implosión (como se hizo con el ex Albergue Warnes). Ellos prefieren que se haga manualmente, con picos, una modalidad tradicional que llevaría más tiempo, pero que no provocaría mayores problemas.

De esta manera, aseguran, podrían evitar que se descalibraran los equipos electrónicos de los hospitales cercanos y también la propagación en la zona de hongos de las paredes de la cárcel (algo que los especialistas municipales descartaron). Otro temor es el posible daño del acueducto subterráneo que circula a 7 metros del edificio.
En la otra está la cárcel vieja, construida en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento, que originalmente funcionó como correccional de menores. El frente de este edificio y sus dos torretas son consideradas de valor histórico, y serán reciclados y conservados cuidadosamente por el Gobierno porteño.

La primera vez que se anunció el fin de la cárcel de Caseros fue en febrero de 2000. Las sucesivas postergaciones se produjeron por el temor al impacto ambiental de la obra sobre las casas y los hospitales del barrio (Garrahan, Británico y Udaondo), y también por cuestiones presupuestarias después de la crisis de diciembre de 2001.

Lo que se puede ver en este momento, pero sólo a ciertas horas del día y desde algunas posiciones, es la genialidad que se le ocurrió al artista estadounidense Seth Wulsin. Este pibe la pensó muy bien. Hizo una instalación perforando los vidrios de las grillas de las ventanas, en las caras del edificio que dan al Este y al Oeste. El reflejo del sol y las sombras del tétrico edificio componen caras

Huracán
Estadio Tomás A. Ducó del Club Atlético Huracán

Situado en la Av. Amancio Alcorta y Luna. Proyecto de Miguel A. Curuchet, Arquitecto. Su año de construccion fue en el 1947 y se inauguró en 1949 Corriente estilística Eclecticismo, superficie todal del lote 2474 m2
Observaciones:
La volumetría de este edificio presenta una singular conformación, porque a la característica forma de estadio se la enriquece con un cuerpo cuya una fachada genera un semicubierto en la planta baja y se compone a través de un eje central de simetría con un frontis que lo remata. A su vez, el tratamiento de hormigón y ladrillo le confiere la imagen institucional representativa que se encuadra en una estética ecléctica. Mientras que la reconocida Torre Miravé y su basamento fue erigida bajo la corriente Art Decó, siendo un interesante ejemplo de esta arquitectura, se presenta esbelta y escultórica llevando el nombre del club como insignia.
El edificio del Estadio Club Atlético Huracán se halla íntimamente relacionado con su entorno urbano, puesto que representa un importante hito identitario del barrio Parque Patricios. La Torre Miravé constituye el enclave y símbolo urbano que referencia al sitio.
La morfología del Palacio Ducó es representativa para el contexto y adquiere un grado de comunión con el sentir popular digno de un alto valor social y testimonial.


Referencias Históricas y Testimoniales:

Este tipo de edificios guarda entre sus paredes gran parte de la historia de los barrios porteños, y sin dudas El Palacio de Cemento, como se lo llama al edificio del Club Atlético Huracán, es uno de ellos. Por él han transcurrido grandes eventos y figuras deportivas, también este espacio es utilizado para realizar eventos culturales, marcando hitos en la memoria colectiva. Desde su nombre, que alude a los vientos pamperos del sur, y su heráldica (el globo rojo sobre el cielo blanco) determinan el icono barrial. Hasta 1921 Huracán jugaba en la cancha de la Av. La Plata y Chiclana, luego en 1924 se trasladó al terreno de Av. Amancio Alcorta y Manuel García, cuya gradería era de madera, poco tiempo después se volvió a mudar a metros de allí: Alcorta entre Luna y Colonia. La piedra fundamental del nuevo y actual estadio se colocó el 26 de octubre de 1941. Finalmente el 11 de noviembre de 1949 inaugura su definitivo y majestuoso edificio de hormigón armado en la Av. Amancio Alcorta 2502, denominándose Estadio Tomás Adolfo Ducó, en honor de quien fuera su presidente entre los años 1949 y 1954. Otros apodos populares que recibe el estadio son: La Quema y el Palacio Ducó. Actualmente se realizan también eventos culturales y recitales de rock, por ejemplo los de Los Redonditos de Ricota, Los Piojos y La Renga.

Historia de huracán.
Por la zona sur de la cuidad reinaba los baldíos, la pelota de trapo y el piberío, por allí había un gran grupo de jóvenes del colegio Luppi que tenían la idea de fundar un club. La leyenda cuenta que estos pibes se juntaban todas las tardes en una calle de Nueva Pompeya bajo un farol. Finalmente un 25 de mayo de 1907 (algunos dice que fue en el año 1903 pero no hay documentos escritos que puedan corroborar esos salvo el acta n°1, pero muchos toman como fecha el año 1907) comenzó a tomar forma aquel deseo de formar un equipo de fútbol. Los nombres que surgieron fueron: Defensores de Villa Crespo, Defensores de Nueva Pompeya, Verde Esperanza y Nunca Pierde.
Cuando fueron hacer el sello, fueron con gran entusiasmo pero se llevaron una sorpresa el encargado de fabricarlo les dijo que ese no era un nombre para el equipo de futbol y que encima no tenias la plata para pagar tantas letras en el sello (se dice que juntaron $2.50) El dueño del local le aconsejo que nombraran al club con el nombre de un globo que había en un almanaque, y decía en letras doradas “El Huracán”. Así nació el nombre del club pero tuvo un terrible error de ortografía, copiaron huracán sin H por lo que el sello quedo así: “Club El uracán calle Ventana 859” tiempo después el segundo sello ya tuvo el nombre sin faltas de ortografía y el Globo. El almanaque que inspiro a los pibes fue un pequeño homenaje a Jorge Newbery. Cuando se decidió tomar como escudo el Globo de la camiseta, le mandaron una carta pidiéndole permiso y retribuyéndole la autorización con el titulo de presidente honorario a lo que contesto rápidamente y esto decía en un párrafo: “A darle contestación a su expresa y atenta carta en ka cual solicitan la conformidad de que vuestro Club pueda usar el distintivo del globo Huracán, doy mi mas conformidad esperando que el tema que lo lleve en el pecho sabrá hacerle honor correspondiente al esférico que un solo vuelo cruzo tres republicas”. Los colores rojos y blancos dicen que se eligieron porque cuando fueron a compara las camisetas las únicas que habían en el negocio eras rojas y blancas.
En 1909 se organiza el primer partido oficial. Huracán formo con: Verni, Leroy, López Fariña, Chiarante, Guruciaga, Dellisola, Salgado, Lujan, Fernández y Cambiaos. Se jugo contra Victoria United y el resultado fue 4-1 abajo por lo que se decidió incorporar nuevos jugadores entre los que figuraban Agustín Alberti y Enrique Gimenez

Instituto Félix F. Bernasconi

El Arquitecto Waldorp Juan (h), comenzó el proyecto en el año 1921, con el constructor Bollini Ángel. Se inauguró en el año 1929. Pertenecía a La América Sociedad Anónima. Conservándose en Buen estado
Fue concebido de acuerdo a una concepción clásica de dos claustros -cada uno de 1.200 m2- delimitados por circulaciones con aulas y separados entre sí por un volumen donde se ubica el Salón de Actos. La composición académica, recurre a un eje de simetría que divide el edificio en dos sectores idénticos, con alas laterales rematadas en las esquinas por volúmenes exentos, alcanzando un desarrollo de fachada de 140 m. Las instalaciones y ambientes más importantes son el salón de actos, el museo, la biblioteca, la pileta de natación con agua caliente, y los espaciosos talleres orientados a la educación técnica industrial. En sus instalaciones funcionan 6 escuelas primarias, y un jardín de infantes. Su autor identificó a la obra como una recreación del estilo utilizado en las villas y residencias campestres del renacimiento florentino.
Referencias Históricas y Testimoniales:
Constituye un centro tradicional de perfeccionamiento docente. Se construyó por donación del inmigrante italiano Félix Bernasconi al Consejo Nacional de Educación, a fin de “erigir un monumento único que sería el edificio escolar más importante del país y de América del Sur”.

Es un imponente edificio donde funciona el Colegio del mismo nombre. Siendo propiedad de la Secretaría de Educacion del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es un centro tradicional de perfeccionamiento docente donado por el argentino Félix Fernando Bernasconi, en Pedro Echagüe 2700. El Bernasconi es un edificio imponente que ocupa la manzana delimitada por las calles Rondeau, Esteban de Luca, Cátulo Castillo y Catamarca. Comenzó a funcionar en 1929 y fue construido con el dinero que el filántropo Félix Bernasconi dejó en herencia al Consejo Nacional de Educación para que se edificara un palacio para escuela.
Bernasconi, era hijo de comerciantes suizos, dedicados al comercio de calzado. Es un palacio-escuela único en su tipo, de estilo renacentista. Asisten durante el año 2004, 4.600 alumnos distribuidos en cuatro escuelas primarias, un jardín de infantes con 18 salas, una escuela de adultos, Escuela de Coro y Orquesta y un Centro Educativo de Nivel Secundario. También es sede de la Escuela de Capacitación Docente, con 400 alumnos que cursan los postítulos de literatura infantil y matemática.
Cuenta con biblioteca, departamento de audiovisuales, consultorio médico odontológico, centro de orientación vocacional, gimnasio, museos, natatorio, dos amplios comedores, y un teatro con capacidad para 500 personas. Está declarado "Sitio de Interés Cultural".
El terreno donde se emplaza el colegio perteneció al Perito Francisco Moreno. Félix Bernasconi donó buena parte de su fortuna para su construcción, que concebió como "un palacio para escuela", destinado a los chicos del sur de la Ciudad, hijos de obreros fabriles de la zona. Pasaron por sus aulas los representantes del progreso de la educación argentina, entre otros, Rosario Vera Peñaloza -apoyada por Alicia Moreau de
Justo-, Juan B. Terán, Ángel Gallardo, Pablo Pizzurno y Guillermo Correa.
Rosario Vera Peñaloza (nacida en 1873 en la provincia de La Rioja), dedicó su vida a la enseñanza. Fue quien fundó el primer jardín de infantes argentino. Fue la fundadora del "Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria", hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi, por encargo del Consejo Nacional de Educación.
Entre sus ex alumnos también se cuentan Alicia Zanca, Eleonora Wexler y Alejandro Agresti.

Recorrido por Parque Patricios

Museo Nacional “Tomás Espora”

Dirección: Av. Caseros 2522, Capital Federal.
Museo de la que fue la residencia del Comandante de Marina, donada a la Armada para este fin en 1959.
Ventajas:
§ La visita al museo permite conocer aún más sobre la vida del héroe de los comienzos de nuestra marina de guerra.
§ La prolijidad y la limpieza de las instalaciones son notorias.
§ La atención al visitante es excelente, los cuidadores del museo están perfectamente interiorizados acerca de la información que imparten, la que está acompañada con folletos.
§ El horario de visita es amplio, ya que durante la semana se encuentra abierto prácticamente todo el día y también está disponible el sábado hasta mediodía.
§ La entrada es de un monto mínimo, sirve como colaboración para el mantenimiento del lugar.
Desventajas:
§ Dado que el museo sólo hace tres años que funciona como tal tiene ciertas falencias.
§ Los carteles de indicación de lo que está expuesto sólo están en castellano.
§ Propio de la infraestructura original, por ser una residencia construida en 1830 los espacios son muy reducidos, los contingentes de visita no pueden ser numerosos.
§ No demanda demasiado tiempo recorrerlo. En sólo treinta minutos se puede visitar todo, debido a las pocas cosas que se pueden ver aún.

Turismo Accesible:
Los visitantes con movilidad reducida no podrán acceder al interior del museo ni lograrán recorrer el interior del mismo ya que la entrada principal y única es una escalera angosta. Por dentro, se comunica toda la residencia con una escalera central y los espacios son muy reducidos.
No hay tampoco atractivos para las personas no videntes.

Con respecto a la señalización, no está especificado en ningún cartel de ayuda al turista la existencia allí de un museo.

De los antiguos corrales

Dirección: Av. Almafuerte 53
Restaurante que funciona como museo comunal. Es una mezcla de pulpería, almacén y corralón. Refugios de laburantes, poetas y hombres de avería. Cuna del Tango.


Ventajas:
§ Además de las instalaciones de restaurante, sobre sus muros se exponen distintas instrumentos de la época de los mataderos del sur de la Convalecencia y vestigios de la cultura del tango.
§ Se realizan shows de tango, para los visitantes, los fines de semana por las noches.
§ Está abierto todos los días. Se sirve almuerzo y cena.
§ La atención es muy cordial. El dueño es un vecino muy antiguo del barrio y es muy atento a los interesados en la cultura del tango que nutre la historia de Parque Patricios.
§ Cuenta con página web, donde se le presenta al turismo el lugar, su ubicación exacta, sus instalaciones. Esta información está presentada en español, inglés, portugués, francés, italiano, japonés y chino.
Desventajas:
§ Su ubicación no se encuentra cercana al centro del barrio.
§ No cuenta con estacionamiento.
§ Desde el exterior, no se ve amplio; aunque su interior sea lo contrario.
§ La distribución de las mesas no resulta cómoda.

Turismo accesible
Todos los visitantes pueden disfrutar de este lugar, ya que cuenta con atractivos para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.

Con respecto a la señalización, no está identificado por ningún cartel como el lugar especial que es.

Café “El Globito”

Dirección: Av. Caseros 3015
Café de barrio que se encuentra en el centro. Tiene más de 50 años y funciona como café, bar y pizzería. Forma parte de la historia del barrio, es punto de reunión de vecinos donde discuten problemas cotidianos.
Ventajas:
§ Es un lugar típico, barrial hecho que lo constituye en un atractivo turístico.
§ Las instalaciones son confortables.
§ Su ubicación es buena, ya que se encuentra en el centro.
§ La atención por parte del personal es cordial.
§ Los precios son accesibles y su carta es amplia.
Desventajas:
§ El turista y el público en general pueden encontrar dificultoso el acceso a los sanitarios. Los mismos se encuentran en un primer piso, al que es difícil llegar y su estado es deplorable.
§ El interior del establecimiento es pequeño.


Parque Florentino Ameghino

Dirección: sobre Av. Caseros, delante del Hospital Muñiz y frente de la cárcel de Caseros.
Allí se encontraba el Cementerio del Sud, donde fueron enterradas las víctimas de la epidemia de fiebre amarilla en 1871. Quedó inaugurada como plaza pública en 1904.
Ventajas:
§ Se encuentra perfectamente señalizado. Y en perfectas condiciones de limpieza.
§ El turista puede enterarse de su historia mediante un cartel especialmente decorado con filigranas, que llama la atención.
§ Cuenta con un lugar de descanso con mesas y sillas construidas en madera artesanalmente.
§ La seguridad se encuentra custodiada por una marcada presencia de la Policía Federal, que responde cordial y educadamente.
Desventajas:
§ Toda la señalización, ya sea la provista por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como la que está dentro del parque, que narra la historia del mismo se encuentran sólo en castellano.
§ Carece de baños públicos.

Turismo accesible
Al parque desde el hospital Muñiz solo se accede mediante escaleras, causando dificultad a las personas con sillas de rueda o movilidad reducida.


Parque de los Patricios

Dirección: Av. Caseros, Monteagudo, Uspallata y Av. Almafuerte.
Predio de 100000 metros cuadrados diseñado por Carlos Thays en 1902.
Ventajas:
§ Lugar tradicional, al aire libre, donde se pueden ver monumentos que identifican al barrio.
§ Su acceso es cómodo y su amplitud atractiva.
Desventajas:
§ Se encuentra en muy malas condiciones de conservación y cuidado.
§ Viven en el vagabundos que afectan a la seguridad.
§ La feria que se instala los fines de semana altera la tranquilidad como para recorrerlo
§ La presencia policial, para la amplitud del lugar, no es muy notoria.
§ Cuenta con juegos infantiles en pésimo estado de conservación.

Turismo accesible
Los accesos al lugar son aptos para personas con discapacidad motriz.

Con respecto a la Señalización, el parque cuenta con la identificación del mismo provisto por el cartel del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sólo está en castellano. Dentro del parque hay algunos monumentos, como por ejemplo el dedicado a Ringo Bonavena, donde la identificación no es legible.
Cárcel de Caseros

Dirección: Av. Caseros y Pichincha
Edificio en que funcionaba en el 1900 una cárcel que fue ampliada en 1970. En este momento se encuentra fuera de servicio y en proceso de demolición.

Desde el punto de vista turístico, sería interesante que la parte antigua de un estilo arquitectónico colonial fuera reciclado y utilizado como museo de dicho establecimiento.
Desventajas:
§ La visión de la cárcel desde el hospital Garraham produce un espectáculo chocante.
§ Los ruidos de la demolición de la parte moderna y la suciedad genera un serio problema de higiene.

La seguridad se encuentra a cargo del Ejército Nacional.
Instituto Luis Bernasconi
Dirección: Echagüe 2700
Colegio público establecido desde el año 1921, contó con alumnado desde 1929. Es un establecimiento primario. Actualmente, se dicta la carrera de turismo, en turno noche como carrera terciaria. Dentro de este instituto funcionan el Museo Geofísico Dr. Terán y el Museo de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo.
Ventajas:
§ La infraestructura de este palacio-escuela es de estilo renacentista. Este predio fue donado por el argentino Félix Fernando Bernasconi.
§ Dentro de este instituto funcionan dos museos destacables.
Desventajas:
§ La fachada se encuentra en perfectas condiciones pero su interior está en reparaciones.
§ Debido a robos dentro del edificio, la entrada al mismo y a los museos se encuentra restringidos al público; sólo pueden acceder personal de la institución y alumnos.
§ Los museos no están abiertos para recorridos turísticos, ya que funcionan como parte de la escuela.
Turismo accesible
Aunque el instituto no pueda ser apreciado por turistas; las personas que tienen algún grado de discapacidad motriz no pueden entrar, ya que no poseen rampas y para acceder al interior del mismo hay que subir escalones, esto dificultaría el traslado. Por dentro del mismo sí hay espacio suficiente para transitar y también cuenta con un ascensor para llegar al primer piso.

Con respecto a la seguridad, el colegio cuenta con un servicio de seguridad privada.

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
41.958 19.868 22.090 3,8 10.127

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de
Masculinidad
Varones Mujeres
40.885 18.970 21.915 86,6

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 - Bs As, 06/01/2005

Conclusión

Proyecto para generar la revalorización del Barrio

Proyecto de tango: “Tango para Todos”

Clases gratuitas de tango en las dos plazas más importantes como lo son Florentino Ameghino y de los Patricios. En las casas culturales como el mas destacado que se llama “Paso de la Memoria” se divulgue información, y se den curso de fileteado, historia de tango y poesía.
Que se promocionen mas los shows nocturnos de tango que se realicen en el restaurante “De los Corrales”unos de los centros gastronómicos mas provistos para recibir al turismo.
Que se realice en el parque de los Patricios, el festival de tango en el día del barrio, el 12 de septiembre.

Proyecto de la Cárcel “Museo de la Cárcel de Caseros”

Podemos remodelar la parte más antigua de la cárcel, que conserve sus condiciones de edificios coloniales y ambientarla en un museo, que muestre fotos, cuadros, historia del barrio, esculturas, historia del penal.
Se pueden realizar visitas guiadas por dentro.
Para mantener este penal y así que se sostenga el contraste que por muchos años fue criticado y lo sigue siendo en el barrio, por la cercanía del mismo a la zona de urbanización.

Bibliografía consultada


- http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/
- http://www.dgpatrimonio.buenosaires.gov.ar/buscar.php?tabla=edificio&f_barrio=24&f_tipoedificio=0&libre=&categoria=edificio&Submit.x=8&Submit.y=7&inicio=15
- Manual informativo de la Cdad. De Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. De Bs. As., 1981.- 496 p.
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p.
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v. Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal... [Et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. De Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.


< Anterior   Siguiente >
spacer