30/ 07/ 2014
   Home
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Barrio Nueva Pompeya I PDF Imprimir E-Mail
Barrio Nueva Pompeya I LICENCIATURA EN TURISMO
INTRODUCCION AL TURISMO
2007- 1er. CUATRIMESTRE
-PROF. STAFFOLANI Y GONZALES-
TRABAJO PRÁCTICO
“RELEVAMIENTO DEL BARRIO NUEVA POMPEYA”

-VALERIA HORST-LEILA BAREIRO-VERONICA MIGUEZ-
-MARIA INES PEREZ-KAREN BARBERAN-RENZO RETAMOZO-

“patrimonio”

Capitulo I

Ubicación:

El barrio de Nueva Pompeya se encuentra al sur de la ciudad autónoma de Buenos Aires, delimitado por las siguientes calles y avenidas: Cnel. Esteban Bonorino, Av. Francisco Fernández de la Cruz, Varela, Av. Cobo, Av. Caseros, AV ALMAFUERTE, Cachi, vías del ferrocarril Gral. Belgrano, Av. Zabaleta, riachuelo y Av. 27 de Febrero.
La superficie que comprende es de 6,2 KM2, la población alcanza un total de 60.456 h casi 10.000 h/KM2, de los cuales, las mujeres llegan a 31.547 y los varones 28.918. (Fuente: DGESC, en base de datos censales 20001)


El Barrio:

El primer poblador de la zona había sido el soldado Domingo Díaz a quien el gobernador Mauricio Zabala le había otorgado una donación el 21 de Septiembre de 1728 de una de ensenada de tierras altas rodeada por el riachuelo, en las cercanías del actual puente alsina. Las tierras otorgadas a Díaz adquirieron gran valor ya que estaban cerca del vado que facilitaba el cruce del riachuelo. Tras sucesivas ventas llegaron a manos de Bartolomé Burgos, quien en 1744 instalo una canoa para cruzar viajeros de un lado al otro del rió, dando lugar a lo que se denomino “Paso de Burgos”. A fines de 1810 surgió el partido de San José de Flores y se realizo la subdivisión y ventas de las tierras altas del actual barrio de Nueva Pompeya.
En 1859 se construyo el celebre puente alsina, y fue sustituido por el antecesor al actual en 1939 con el nombre de Teniente General Uriburu.
El Barrio de Nueva Pompeya históricamente recibió numerosas denominaciones: Bajo o bañado de la Chacarita de San Francisco, Bañado de San José de Flores, Puente Alsina, pero fundamentalmente se lo conocía como “los pagos del riachuelo”.
El día 4 de Mayo de 1972 su nombre fue dado por la ordenanza Nº 26.607 B.M. 14.288. En el año 2002 una ordenanza municipal declaro el 14 de mayo como el día de Nueva Pompeya, en conmemoración al mismo día pero del año 1896, cuándo se coloco la piedra fundamental de la Iglesia de la virgen del Rosario de Pompeya.



Las primeras industrias y la ya conocida contaminación:

A mediados del siglo XX es cuando el barrio se comienza a poblar con una serie de factores entre los que se puede destacar: estabilización económica del país, creación de la Municipalidad de Buenos Aires y la construcción del Puente Alsina, además de la instalación de numerosos saladeros al sur del Riachuelo entre 1855 y1856, los cuales colocaron al zona en malas condiciones higiénicas, y la instalación del matadero del sur en la actual zona de Parques Patricios que incremento el pasaje de animales por la zona dando lugar al surgimiento de locales afines con estas actividades como herrerías, locales de reparación de carretas, carros y chatas, curtiembres, pulperías y luego frigoríficos, de hecho en la Av. Sáenz fue llamada “camino de los huesos” debido a la cantidad de restos vacunos que quedaban sobre ella, en 1871, a raíz de la epidemia de fiebre amarilla se prohibió la actividad saladeril en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual significo un duro golpe para la actividad de la zona.
En diciembre de 1918 “La famosa semana trágica” se inicio con una huelga en los talleres metalúrgicos de Pedro Vasena e hijos, con motivo de reivindicar mejoras en las condiciones del trabajo. El día 7 de enero de 1919 una emboscada policial termino con varios obreros muertos. Durante el sepelio hubo una gran manifestación que también fue reprimida.
Los gremios convocaron a una huelga general extendiéndose los choques callejeros y las barriadas por toda la ciudad. Grupos armados intentaron asaltar las comisarías. En el Puente Alsina se origino un importante tiroteo y la población permaneció en sus casas por el temor.
Entre 1930 y 1990 se instalaron nuevos establecimientos fabriles como Suchard y Coca cola. Aunque en la década del `90, y debido a las crisis económica por la que atravesó el país fue uno de los barrios que mas ha sufrido el proceso de industrialización, grandes unidades fabriles han sido cerradas y abandonadas.


Su gente

La década del ´10 fue un barrio considerado peligroso ya que los obreros desde sus conventillos respondían a la policía con piedras y botellas. Primordialmente la composición étnica de este barrio fue protagonizada por españoles e italianos además de una importante comunidad griega, que aun mantiene su centro en la Capilla Ortodoxa de Av. Francisco Rabanal 1418. A partir de esta década se instalaron grandes talleres textiles en la zona como: Graty, Bozalla y la metalúrgica Vasena. Además de aquellos dedicados a la industria frigorífica.


Trasporte:

En 1928 comenzaron a circular los primeros ómnibus, la primera línea unía al barrio con Caballito, antecesora de otras cuatro líneas que en 1940 fueron absorbidas por la corporación de trasporte de Buenos Aires. Actualmente mas de cuarentas líneas de colectivos recorren la zona, manteniéndose como centro de transferencia del trasporte, tanto de ómnibus como de trenes con el ferrocarril General Belgrano sur que une, desde 1948, el barrio desde la estación Sáenz con el oeste del Gran Buenos Aires.
Actualmente se encuentra en construcción la nueva línea “H” de subterráneos, que unirá la estación de Retiro con la nueva estación Nueva pompeya, posibilitando un viaje mas rápido y de calidad hacia el centro de la Capital federal.


Arquitectura

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya:

Hacia 1895, la iglesia más cercana era la parroquia de San Cristóbal. De ahí que un grupo de damas, decidieron construir una capilla bajo la advocación de la Virgen de Nueva Pompeya. La señora Maria Benedit de Casuax cedió un terreno para la construcción de la iglesia. Los padrinos de la iglesia colocaron la piedra fundamental en mayo de 1896 y fue inscripto a nombre de la orden Capuchina.
El santuario responde al estilo neogótico. Presenta una sola torre, que culmina con cuatro pináculos rodeados de almenas. Tiene en su parte superior un reloj traído de España en 1923 que no funciono hasta 1935 porque se desconocía su mecanismo.
A la izquierda del templo hay un portal que conduce al patio claustral de la virgen, se trata de un cuadrado de arquerías en línea longobarda con reminiscencia del siglo XIII. En el centro del patio, rodeada de cipreses, laureles, palmeras y magnolias, se encuentra el grupo escultórico en bronce que representa a Ntra. Señora del Rosario sobre la destruida Pompeya y dos santos venerándola. Alrededor del patio se encuentra el claustro en el que se mezclan elementos neogóticos (pináculos y ventanas en ojivales) con la galería formada por diversos estilos de columnas: salomónicas, cónicas, corintias.
Dentro de la nave principal se nota una heterogeneidad en los estilos de los altares, debido a que estos fueron donaciones. Se destacan los enormes vitrales que son originales de Munich y representan los 15 misterios del Santo Rosario. En la nave lateral se aprecia el estilo gótico.
En el altar mayor se halla el camarín de la virgen que esta constantemente iluminado, cuenta con la imagen procedente de Barcelona, esta imagen es giratoria. El altar es de mármol de carrara con columnas de mármol.

El Puente Alsina:

Alrededor de 1820 Enrique Ochoa de Zuazola instala un establecimiento saladero denominado:”paso de Burgos” a orillas del riachuelo en el actual barrio de Valentín Alsina. En 1855 pide la autorización al gobierno de la provincia de Buenos Aires para construir un puente sobre el denominado “paso de Burgos”.
Conseguido el permiso se comenzó la obra y cuando esta estaba bastante avanzada una extraordinaria creciente lo derrumbo.
Al año siguiente Ochoa dio lugar para la construcción de un segundo puente de mampostería como el anterior pero esta vez encargando los planos al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini y tal como había acontecido con el anterior fue destruido por la creciente.
Ochoa construyó por tercera vez el puente con maderas de urunday, quebracho colorado y lapacho. Este quedo terminadazo y fue inaugurado en 1859, designándolo puente Alsina en honor del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En 1881 la nación expropio el puente por el mal estado en que se encontraba y se construyo uno de hierro y cemento inaugurado en 1938.
El estilo es colonial jesuítico o neoclásico californiano. La fachada costa de dos arcos centrales de función vehicular y pasarelas peatonales. Es de color blanco y ocre con mayólicas de color azul y blanco traídas de la ciudad de Sevilla.



El Templo Ortodoxo Griego:

Es de estilo neobizantino, al fondo se aprecia una gran cúpula central que finaliza con una cruz de mármol blanca con una semicúpula de cada lado. Los elementos de la ornamentación fueron traídos desde Grecia. La fachada del edificio esta pintada de blanco y rosado.
El templo propiamente dicho es pequeño, los muros están pintados de color celeste y decorado con ornamentaciones en color dorado. En las paredes laterales hay pinturas de santos como San Jorge, San Blas y San Nicolás.
En la pared en la parte central, esta pintada la imagen de Jesucristo y a un lado la de la Virgen Maria.


Sitios de interés cultural
Mueso Manoblanca:

Este museo se encuentra en la esquina de Centenera y tabare, creado por Gregorio Plotnicki en 1983, y nació de una necesidad personal de contar y mostrar los tesoros que fue recogiendo desde su mas temprana edad.
Es totalmente gratuito y sin fines de lucro. Adquiere, conserva, investiga y exhibe testimonio de la música popular de buenos Aires.
El museo cuenta con diferentes salas: Ben Molar, Juan Pueblito, Francisco Gill, el patio Alberto mosquera Montaña y el portal “el alma que canta”.
Este lugar fue declarado sitio de interés cultural por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Es un homenaje a este rincón de la Memoria de Nueva Pompeya frecuentemente visitado por personas hacedoras y administradores de cultura popular.
En su entrada el museo cuanta con fotos de los diferentes cambios por los que paso el puente Alsina, fotos del comienzo del siglo, y en el hall central se encuentra la replica de un aljibe que fue construido con mayólicas que pertenecieron al puente del barrio de pompeya, también hay diferentes utencillos: una cocina de 1920, un banco del mismo año, una escalera de la misma época u un buzón muy característico del barrio.
En este lugar funciona “la orden del barrio”, que es una asociación de personas que realizan donaciones al lugar y que automáticamente pasan a ser socios de esta asociación.
El mueso posee obras de los siguientes fileteados: León Untrai, Luis Zors, Jorge Muscia, Martiniano Acre, Antonio Luis Porris, Akisto Martínez, Coya.
Obras plásticas de Oscar Sar, Mart Luchenio J.M. Mieravilla, Julio Timo, Cesar Pugliese. Teresa de Ambrosino, Dora Rey. Esculturas de: Antonio Orina y Lila Oliva.

Tabare 1299 www.museomanoblanca.org.ar


Museo y Ateneo de estudios Históricos de Nueva pompeya:

En 1971, en la comisión de Cultura del Club “Unidos de Pompeya”, surge la idea de realizar un gran homenaje al arte. Se formo una comisión integrada por representantes de distintas entidades del barrio: Asociación de Amigos de la Av. Sáenz, asociación Mutualista del Bañado, Club de Leones de pompeya, Club Social y Deportivo Unidos de Pompeya y liga de padres y madres de familia.
La entidad tiene como finalidad principal reunir, preservar, y difundir todo testimonio artístico e histórico de interés cultural para el barrio. Reúne una importante colección de fotografías y documentación.

Av. Sáenz 971
TEL: 4919-1369


Colegio Luppi:

Fundado y mantenido por la familia Luppi, como tributo al barrio que por aquel entonces no contaba con los colegios en la zona. En el curso sus estudios como pupilo homero Manzi, entre 1920 y 19232, escudriñado desde la ventana del primer piso el paisaje del barrio que posteriormente plasmara en el tango “sur”. El paredón, al que hacia referencia Manzi en el tango, pertenecía a la curtiembre Luppi, fundada en 1865 por Santos Luppi y Hnos. ocupaba por entonces y hasta avanzado el siglo XX el triangulo comprendido entre las calles Esquiu, Av. centenera y Santa Catalina. El colegió se encontraba ubicado en la esquina Av. Del Barco Centenera y Esquiu, hoy solo se conserva la habitación de Manzi.

Esquina de José Dames:

En el lugar se encuentra colocada una placa en homenaje al músico José Dames, quien residía frente a ese ligar. Fue el compositor más importante de Pompeya. Nació un 28 de Octubre de 1907 y falleció un 16 de Agosto de 1994. Fue bandoneonísta y director de orquesta. Autor de centenares de temas musicales, entre los que se destacan: “fuimos”, con versos de Homero Manzi, “nada”, junto a Horacio Sanguinetti, “Tu”, “La Luciérnaga”, “Los Despojos”, “Tristeza Marina”, “Por unos ojos negros”, etc.

Esquina del herrero:

En el tango “Sur” se nombra una importante herrería ubicada en Av. Del Barco Centenera entre Cóndor y Tabare, actualmente Av. Centenera y Pasaje Colombo Leoni.
Hoy en el lugar en donde se encontraba la herrería, se puede apreciar un mural en donde se presenta el paisaje como lo veía el autor del tango Sur, desde su ventana del colegio Luppi.
El mural fue realizado por iniciativa del proyecto y dirección del foro de la memoria de Pompeya, obra del artista plástico Julio Timo.

Sur:
San Juan y Boedo antiguo, y todo el cielo,
Pompeya y mas allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
Y tu nombre flotando en el adiós.
La esquina del herrero, barro y pampa,
Tú casa, la vereda y el zanjon,
Y tú perfume de yoyos y de alfalfa
Que me llenan de nuevo el corazón.

Sur, paredón y después…
Sur, una luz de almacén…
Ya nunca me veras como me vieras,
Recostado en la vidriera
Y esperándote.
Ya nunca alumbrare con las estrellas
Nuestra marcha sin querellas
Por las noches de Pompeya…
Las calles y la luna suburbanas,
Y mi amor y tu ventana
Todo ha muerto ya lo se…

San Juan y Boedo antiguo, cielo perdido,
Pompeya y al llegar al terraplén,
Tus veinte años temblando de cariño
Bajo el bese que entonces te robe.
Nostalgias de las cosas que han pasado,
Arena que la vida se llevo
Pesadumbre de barrios que han cambiado
Y amarguras del sueño que murió.

Letra:Homero Manzi, Musica: A. Troilo.


Feria de los pájaros:

La feria de los pájaros funciona los días domingos de 8 a 17 hs. En la avda. Sáenz entre la Avda. Perito Moreno y la estación Sáenz. Se puede encontrar todo tipos de aves, peces y demás animales domésticos como así su comida y sus accesorios:
La asociación Cultural de Ciencias Naturales de Nueva Pompeya (feria de los pájaros de Pompeya) con personería jurídica resolución Nº 310/82, constituida como Asociación Civil sin fines de lucro, trabaja en bien de la comunidad, promoviendo actividades de carácter cultural desde hace mas de cincuenta años. Ha sido declarada por la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (actualmente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) de interés turístico por revestir el carácter de Paseo Publico tradicional.


Casa de Juana la Rubia:

Ubicada en la calle Corrales 1276. Juana, era una joven muchacha de 15 años, que Homero Manzi amo profundamente. Quedo inmortalizada en el tema “Barrio de Tango”
Barrio de tango
“barrio de tango, luna y misterio,
Calles lejanas, ¡como estarán!
Viejos amigos que hoy ni recuerdo,
¡Que se habrán hecho, donde estarán!
Barrio de tango, que fue de aquella,
Juana, la rubia, que tanto ame.
Sabrá que sufro, pensando en ella,
Desde la tarde que la deje
Barrio de tango, luna y misterio,
¡Desde el recuerdo te vuelvo a ver!”

Gastronomía

Pompeya cuenta con un atractivo turístico que vale mas a medida que pasan los años, en una época donde la historia es fundamental para la identidad nacional que intentamos recuperar, los malevos, las pulperías, el tango, el tradicional barrio porteño donde grandes poetas vivieron esas historias de las cuales conocemos solo una parte y donde aún hoy disfrutamos, como detenidos en el tiempo y llenos de recuerdo.

Bar El Chino:

Jorque “El Chino” Garcés, fallecido hace algunos años, apasionado del tango, fue quien a partir del año 1944 hizo de su hogar un lugar de reunión para que cada viernes se pudiera disfrutar de una parrilla y de un vino de la casa. Tanto El Chino, como cualquiera de los presentes interpretaban tangos con el acompañamiento de la guitarra.
Este lugar conocido como Bar El Chino es una marca registrada de Pompeya, hasta allí legaron turistas no solo de nuestro país sino también de turistas extranjeros e incluso algún que otro personaje famoso como el actor español José Sacristán o el cantautor de la misma nacionalidad Joaquín Sabina, quienes cada vez que se encuentran en el país, no dejaban de pasar por el bar.
El espectáculo era altamente recomendable de los visitantes que buscaban ligarse más directamente con la Historia del tango.
Este lugar se ha trasformado en algo especial tanto para el que lo visitaba que incluso ha inspirado la premiada película que lleva su mismo nombré “Bar El Chino”, producida por Mario Lión, dirigida por Daniel Burak y protagonizada por Boy Olmi.
El bar se encuentra actualmente cerrado. Beazley 3566.


Pizzería la Blanqueada:

Antiguamente la concurrencia era de personas que gustasen del canto y la guitarra, el juego de la taba y las carreras cuadreras. Es un pedazo de historia argentina emplazado en Pompeya, si bien actualmente ha sido reformada, aun guarda en su interior mucha historia.
Desde fines del siglo XVIII, varios años antes de la independencia, fue una concurrida pulpería. Si de entretenimientos se trataba había almacenes con canchas de bochas, juego de naipes y el conocido sapo. Se cuenta que todas estas actividades comenzaron en la pulpería de Burgos, ubicada cerca del paso de Burgos. Con el tiempo y luego del cierre de la anteriormente mencionada, se traspasaron a la pulpería la Blanquead que además funciono como bañadero de animales.
Los historiadores recuerdan que en las invasiones inglesas, la comuna británica que desembarco en Quilmas y cruzo por el puente de la Noria, tuvo que toparse con lo criollos en la pulpería. El tiempo pasó hasta que en 1908, La Pulpería se convirtió en Café y luego en los años `60 en pizzería.
A La Blanqueada, unos ladrones le quitaron los palenques que conservaban en la puerta. A lo largo de 200 años, un local de atención al público puede reunir mucha gente, pero muy pocos pueden contar entre sus habitúes a personajes tan ilustres como Borges, Gardel o Maradona.
Avda. Sáenz y Roca.


Bar El Buzón:

El colegio Luppi, cuna del Celebre Homero Manzi, funciono hasta el año 1927, estuvo cerrado hasta el comienzo de la década del `30, luego fue remodelado y comenzó su vida como bar.
El bar adquirió el nombre “El Buzón” por el buzón que se encuentra en esa esquina (Tabaré y Centenera) ya que fue un punto de encuentro para los vecinos del barrio. En el interior del bar se pueden apreciar fotografías del tradicional barrio de Nueva Pompeya. Los dueños son los mismos desde hace 67 años.
Hace algunos hubo un intento de llegar al publicó tanguero, mediante un show de tango que se realizaba los fines de semana, pero solo duro unos meses.
Actualmente las personas que frecuentan el bar, son obreros de la zona y gente de paso.

“Situación Actual”

Capitulo II

Actualidad en Nueva Pompeya

El trabajo de relevamiento del barrio Nueva Pompeya, fue realizado durante los meses de abril, mayo, y junio del 2007.
El objetivo que se planteo en el siguiente informe es mostrar la situación actual de Nueva Pompeya, para su análisis fue dividido en varios aspectos:

Planificación Urbana

Desde sus principios el barrio se caracterizo por ser una zona fabril, por este motivo se pueden encontrar varias manzanas industriales distribuidas en Nueva Pompeya, el resto del espacio fue ocupado por zonas residenciales con predominio de edificaciones bajas.
En cuanto a los espacios públicos y sobre todos los verdes, son escasos. La plaza principal Nueva Pompeya, ubicada en frente de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, fue diseñada como una plaza seca a la que no fue otorgada la importancia brindada a otras plazas de la Ciudad de Buenos Aires con características similares.
Si bien hay que tener en cuenta la existencia de zonas verdes, el resto de las plazoletas encontradas son utilizadas como lugar de paso por los vecinos.
Se pueden apreciar espacios de gran amplitud los que se encuentran abandonados, los que podrían ser utilizados como pequeños pulmones de la zona entre otros usos.
El barrio funciona como nodo de transporte, en el cual circulan gran cantidad de colectivos, la línea del ferrocarril Belgrano Sur, existiendo un proyecto para la construcción de una nueva línea de subterráneo “línea H”.
Por ultimo nueva Pompeya junto con el barrio de Parque Patricios y Barracas conforman la comuna cuatro de la ciudad de Buenos Aires.
Su integración con el barrio de Barracas es casi nula, debido a las barreras físicas entre las que se pueden mencionar la presencia de asentamientos de personas con bajos recursos económicos, y además por no haber vías que los comuniquen en forma continua.
A diferencia de su integración con el barrio de Parque Patricios que es optima.

Infraestructura

La infraestructura desarrollada para los cuídanos es insuficiente y se encuentra deteriorada.
Si bien las principales Avenidas y calles circundantes se encuentran en estado optimo para la circulación del transito, esta situación no es igual en las calles mas alejas de su centro comercial. Ubicado sobre la Avenida Saenz.
Las aceras se encuentran destruidas y con presencia de gran cantidad de basura, no encontrándose en buen estado los cestos de basura.
No es un barrio accesible para personas con capacidades diferentes.
El acceso a los medios de transporte presenta características similares. Falta de señalización de paradas, la estación del ferrocarril tiene falta de limpieza e inexistencia de personal de seguridad.
El puente que caracteriza al barrio presenta un deterioro general, es afectado por las frecuentes marchas en las cuales se grafitea, con leyendas políticas, entre otras.


Contaminación

La contaminación se presenta en el barrio de diferentes maneras.
Contaminación hídrica: es la ocasionada en el riachuelo, a causa de las aguas vertidas por las fábricas ubicadas en su rivera, por los desechos cloacales y residuos arrojados por los vecinos, esto afecta a toda la cuenca La Matanza. Además se encuentra agravada por la sinuosidad del rió y su escasa velocidad de desagüe. Produciendo problemas de salud en los habitantes de la zona.
Contaminación atmosférica: segunda en importancia en la zona por la presencia de plantas fabriles que no llevan a cabo una política de respeto hacia el medio ambiente, siendo en los últimos tiempos clausurados cinco de las presentes. Gran cantidad de automóviles y camiones de transito pesado contribuyen al deterioro por la emanación de dióxido de carbono.
Contaminación sonora: producida por el transito y el ruido proveniente de las fabricas.
Contaminación visual: ocasionada por la gran cantidad de publicidad y propaganda política.

Recesión económica e inseguridad

Por la crisis económica del 2001 un gran número de fábricas que se encuentran en la zona cerraron, lo que produjo como consecuencia, la caída del barrio como centro industrial, también se produjo, un asentamiento que se encuentra en la rivera del riachuelo en el año 2002.
Debido a esta recesión aumento el número de personas que viven en las calles y niños deambulando por la Av. Principal (SAENZ).
Un estudio en el que Participaron especialistas de la Dirección de Política Criminal , La Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno Porteño y el CELS, muestra que entre los barrios mas violentos, se encuentran N. Pompeya en primer lugar, seguido por Barracas, Villa Riachuelo y Constitución.
La comuna de Nueva Pompeya, hace referencia a la Esquina Av. Riestra y Agustín Vedia como la mas peligrosa, teniendo en cuenta los casos de robos, el creciente consumo de paco y la prostitución infantil que además se ve en otras calles cercanas involucrando así al barrio de Parque Patricios.
A su vez los residentes del barrio, sienten y manifiestan, que es una zona olvidada dentro de la Capital Federal, pero también la opinión general muestra que no se le otorga toda la responsabilidad a la comisaría 34º de la zona, ya que en una encuesta realizada por un Observatorio Urbano, liderado por Gustavo Beliz (ex ministro del interior de Carlos Menem), ubican a esta Dependencia Policial en el tercer lugar del ranking de mejores comisarías de la Capital Federal, teniendo en cuando factores como, equipamiento, honestidad, cantidad de patrulleros, entre otros.


Patrimonio cultural

El gobierno de la ciudad ha creado diferentes centros de recreación cultural, en ellos son dictados una gran variedad de actividades. Los mismos, estructuralmente no se encuentran en condiciones adecuadas, observándose deterioró en sus fachadas. Además, El apoyo a estas actividades recreativas es casi inexistente.
Los diferentes puntos de interés histórico se encuentran preservados en forma destacada, llamando la atención de los transeúntes, con presencia de placas, murales y leyendas. La señalitica se presenta en castellano, dificultando el desarrollo turístico.
A continuación se realizara un análisis de cada atractivo del barrio:

Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya:
§ Posee una arquitectura imponente, es uno de los edificios más importantes del barrio.
§ Puede llegar a formar parte de un circuito turístico religioso debido a la cantidad de fieles que viajan para conocer la basílica, por devoción a la virgen.
§ Presenta una falta de mantenimiento en las instalaciones sanitarias.
§ Se encuentra cerrada en el horario de la siesta, dificultando su accesibilidad.
§ La presencia de indigentes y vendedores ambulantes da una imagen negativa, sin dejar de mencionar la inseguridad, por los sucesivos robos que se produjeron, la iglesia tubo que contratar seguridad privada.

Puente Uriburu:
§ Se destaca por su arquitectura e historia ya que diferentes acontecimientos de la historia argentina sucedieron allí.
§ Su estado es deteriorado y el entorno que lo rodea no brinda sensación de seguridad debido a los asentamientos ubicados en la rivera del riachuelo.
§ Las diferentes manifestaciones que se producen afecta la imagen del puente.
§ Puede llegar a formar parte de un circuito turístico de la historia del barrio.

Museo Manoblanca:
§ Posee diferentes objetos que pertenecieron a los vecinos y forman parte de la historia del barrio.
§ Realiza visitas guiadas para los colegios de la zona.
§ Se encuentra ubicado en frente del lugar en donde estaba el colegio Luppi.
§ Tiene un horario acotado para su visita, encontrándose cerrado los fines de semana.
§ Recibe ayuda de entidades privadas para la preservación y puesta en valor del museo.
§ Falta de apoyo de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su promoción.
§ Puede llegar a formar parte de un circuito turístico de la historia del barrio.

Museo y Ateneo de estudios de Nueva Pompeya:
§ Reúne y preserva todo testimonió artístico de interés cultural para el barrio.
§ Tiene un horario acotado para su visita, encontrándose cerrado los fines de semana.
§ Falta de apoyo de parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para su promoción.

Bar El Chino:
§ Fue considerado uno de los bares más importantes de la Ciudad de Buenos Aires.
§ Personalidades nacionales e internacionales fueron al bar.
§ Posee un ambiente particular.
§ Se encuentra cerrado por el fallecimiento de sus dueños, por lo tanto, es una pérdida de patrimonio.

§ Puede llegar a formar parte de un circuito turístico de la historia del barrio.

Colegio Luppi, Esquina del Herrero, Esquina José Dames:
§ Son lugares que ocuparon un lugar importante en la vida de Homero Manzi, mayor exponente del tango en el barrio.
§ Están bien preservados y con carteles alusivos.
§ A partir de ellos, se puede divulgar la historia de Homero Manzi y su relación con el tango.
§ Hay una falta de interés por parte de la poblaron residente en preservar la historia.
§ Puede llegar a formar parte de un circuito turístico de la historia del barrio.

Bar El Buzón:
§ Se encuentra ubicado en el lugar en donde estaba el colegio Luppi.
§ Se destaca su fachada.
§ En su interior esta en buen estado.
§ Puede llegar a formar parte de un circuito turístico de la historia del barrio.
§ Hasta hace un par de años se realizaba un show de tangos.
§ Los clientes del bar son personas de paso y empleados de las fábricas de la zona.

Pizzería La Blanqueada:
§ No guarda ningún atractivo de la época de su reforma.
§ El lugar esta en condiciones para un publico en general.
§ Lugar donde aconteció parte de la historia del barrio.

FODA GENERAL


FORTALEZAS ¿EN QUÉ ME BENEFICIA?
F: 1. Historia del tango Da una temática particular al barrio.
F: 2. Atractivos culturales Gran cantidad de centros culturales, permite la diversidad de actividades.
F: 3. Cercanía a los centros de recepción Accesibilidad en cuanto a medios de transporte y corto tiempo de traslado.
F: 4. Existencia de industrias Posibilidad de puestos de trabajo.


DEBILIDADES ¿EN QUÉ ME PERJUDICA?

D: 1. Inseguridad Es el tercer barrio más inseguro de la Ciudad de Buenos Aires y da una imagen negativa del barrio.
D: 2. Deficiencia en las medidas de Limpieza Inconciencia por parte de los residentes sobre la higiene del barrio.
D: 3. Insuficiencia en la señalización de atractivos Perjudica la localización de los atractivos.

D: 4. Presencia de indigentes Gran cantidad de personas viviendo y mendigando en la calle afecta la imagen del lugar.

D: 5. Contaminación (auditiva-olfativa-visual-fluvial) La contaminación perjudica a los residentes produciéndoles diferentes problemas de salud.

D: 6. Decaimiento del patrimonio Deterioro y pérdida de patrimonio del barrio, ej: Bar El Chino que actualmente se encuentra cerrado.

D: 7. Escasez de publicidad y promoción de actividades turísticas y culturales No se dan a conocer las diferentes actividades que se realizan en los centros culturales.

D: 8.Deterioro de la estructura barrial Las calles y avenidas no se encuentran en buen estado, y perjudica a los transeúntes.
D: 9. Los residentes del barrio no conocen la historia del mismo. No se aprecia la valoración del propio patrimonio y afecta la buena recepción del turista.

AMENAZAS ¿EN QUÉ ME PERJUDICA?
A: 1. Asentamientos limítrofes Crea inseguridad en las personas que viven en el barrio y lo transitan

A: 2. Competencia Cercanía de barrios con temática similar (Barracas) y en mejores condiciones de desarrollo turístico.
A: 3. Situación Social Cortes y manifestaciones en las principales avenidas y el puente.
A: 4. No reconocimiento turístico por parte del gobierno de la ciudad No se observa planificación turística e integración con el resto de los barrios turísticos.

OPORTUNIDADES ¿EN QUÉ ME BENEFICIA?
O: 1. La ley 26.168 Control sobre la contaminación.
O: 2. Creación de la línea H del subte Mayor accesibilidad.

Itinerario de visita al Barrio de Nueva Pompeya

§ Desayuno 8:30hs (hotel)

§ Partida hacia el barrio de Nueva Pompeya aprox. 10:00 hs.


§ Comenzaremos visitando el Museo privado Manoblanca, ubicado en la histórica “esquina de los poetas”. Además de este museo conocerán el bar llamado “El Buzón” donde décadas atrás se encontraba el Colegio Luppi, al cual asistió Homero Manzi, gran compositor argentino, y por supuesto la correspondiente guiada por la Av. Centenera dando la oportunidad de apreciar murales llenos de historia.

§ Se almorzara en un bar llamado “La Blanqueada”, aproximadamente 13:00 hs. Antiguamente este lugar era una pulpería a la cual asistían guitarreros, malevos, entre otros. Luego paso a ser almacén de ramos generales y hoy en día funciona simplemente como un bar.


§ Alrededor de las 14:30 hs, comenzaremos la tarde visitando la iglesia de la virgen del Rosario de Nueva Pompeya, la imagen fue traída desde España y es la que le dio el nombre al barrio, que hastíese momento se llamaba “bañado de flores”.

§ Finalizaremos recorriendo las instalaciones del ex Paso de Burgos o ex Puente Uriburu, actual Puente Alsina monumento nacional testigo de tantas historias.


§ Regreso al hotel aprox. 17:00 hs.


Conclusión


El barrio de Nueva Pompeya se caracteriza por tener una temática particular “El tango”, el mismo desde un principio fue un baile típico de la población con menos recursos económicos que habitaban en las zonas más cercanas al puerto de Buenos Aires. Por eso consideramos que los turistas en el barrio podrán apreciar la verdadera esencia del tango y no un espectáculo armado solamente para su visita.
Además, y como uno de los principales atractivos, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Pompeya, caracterizada no solo por la importancia que posee entre los fieles de la comunidad cristiana, sino también por su imponente estructura; encontrándose en sus cercanías los atractivos destacados del barrio.
Al culminar el trabajo de investigación, se detecta que Nueva Pompeya posee potencial turístico, y además podría integrar un circuito temático junto con los barrios de La Boca y Barracas. Pero por la falta de planificación de la actividad turística se detectan también falencias en la conservación de atractivos relevantes como El Puente Uriburu y el bar El Chino, actualmente cerrado.
El barrio presenta graves problemas como la inseguridad, la Guardia de Seguridad Urbana es casi inexistente; y la contaminación que captan la preocupación de funcionarios y residentes.
Por ultimo al no haber redes exclusivas para el transito pesado, este junto con el automovilístico se concentra en su avenida principal, lo que no solo deteriora la vía sino también a la vista del turista.


Bibliografía



* Historia de los barrios de Buenos Aires, utolo, Vicente. Buenos Aires, Elche 1998.

* Buenos Aires Ciudad Secreta, Nogues, Germinal. Buenos Aires, Editorial Ruy Díaz.

* Centenario de la llegada de Maria a Nueva Pompeya, folleto informativo de la Comunidad Capuchina.

* Pompeya fuiste mi cuna, Rangazo, Horacio. Dirección Gral. De Impresiones y Ediciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

* Guía Cultural de Bs. As., nº 125. Año XI Octubre 1990. Municipalidad de la Ciudad de Bs. As.

* www.barriada.com.ar

* www.clarin.com.ar

*www.lanacion.com.ar

*www.buenosaires.gov.ar

ÍNDICE

1- -capitulo I-Barrio de Nueva Pompeya

2- Ubicación
- El Barrio
- Las Primeras Industrias y la ya conocida Contaminación

3- Su Gente
- Transporte

4- Arquitectura
- Basílica de Ntra. Sra. del Rosario de Nueva Pompeya
- El Puente Alsina

5- El Templo Ortodoxo Griego

6- Sitos de Interés Cultural
- Museo Maniblanca
- Museo y Ateneo de Estudios Históricos de Nueva Pompeya

7- Colegio Luppi
- Esquina de José Dames
- Esquina del Herrero

8- Feria de los Pájaros
- Casa de Juana la Rubia

9- Gastronomía
- Bar El Chino
- Pizzería La Blanqueada

10- Bar El Buzón





11- - capitulo II- Situación Actual

12- Actualidad en Nueva Pompeya
- Planificación Urbana
- Infraestructura

13- Contaminación

• Contaminación Hídrica
• Contaminación Atmosférica
• Contaminación Sonora
• Contaminación Visual
- Recesión Económica e Inseguridad
- Patrimonio Cultural

16- FODA General

18- Itinerario de Visita al Barrio de Nueva Pompeya

19- Conclusión Final

20- Bibliografía

21- Índice








< Anterior   Siguiente >
spacer