21/ 12/ 2014
   Home arrow Noticias arrow Seminario Turismo y Política en Argentina, 1930-2000
Menu
Home
Investigaciones
Noticias
Opinión
Publicaciones
Cruceros Turísticos
Links útiles
Leyes
Relevamientos
Glosario Turístico
Libros Recomendados
Buscar
Estadísticas
Libro de Visitas
Foro Observatur
 
 • Poner página de Inicio
 
Seminario Turismo y Política en Argentina, 1930-2000 PDF Imprimir E-Mail
El mismo será dictado por el Lic. César A. Capanegra y su objetivo general es introducir al estudiante en el estudio y análisis del turismo como problemática de política pública, atendiendo a su emergencia, consolidación y efectos durante los últimos setenta años de la historia contemporánea Argentina y mundial.

Fecha de inscripción: 25 al 28/03 en la dirección de la Carrera en el horario de 10 a 13 y 15 a 20 hs.

Cursada: los días lunes de 14 a 18 hs.

Comienza: 01/04 y finaliza: 07/072008.

Universidad Nacional de Lanus

Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo

Licenciatura en Turismo

Seminario

Introducción:
El presente documento, formaliza la presentación de una propuesta que bajo la forma de Seminario, propone introducir la problemática del turismo como objeto de estudio en el campo de las políticas públicas. Puesto que en apenas un siglo, el turismo ha dejado de ser un divertimento de élite para convertirse en un importante y muchas veces principal sector productivo, generador de empleo y riqueza de diversos países del mundo. Además en el turismo, se afirman las esperanzas de crecimiento y desarrollo de numerosos países y regiones del mundo sumidas en la pobreza.

En Argentina, el turismo tiene más de setenta años como objeto de política pública. En tal sentido, ha transcurrido el tiempo suficiente para tener una perspectiva histórica y sociológica que permita realizar un análisis adecuado de lo que ha sido y es el turismo, como política pública y factor de crecimiento-desarrollo para la Argentina.

La crisis del orden conservador y del modelo agro-exportador, la sustitución de importaciones, las políticas peronistas, los desarrollismos liberales y autoritarios, el proceso, la democracia y la consolidación del neoliberalismo constituyen, el marco de referencia para analizar y explicar la génesis, consolidación y significado del turismo, como estrategia política en Argentina.


Denominación: Turismo y Política en Argentina, 1930-2000.

Modalidad: Seminario de investigación.

Carga horaria: 96 hs

Profesor: Lic. César A. Capanegra.

Ciclo lectivo: 2008.

Objetivo general:

  • Introducir al estudiante en el estudio y análisis del turismo como problemática de política pública, atendiendo a su emergencia, consolidación y efectos durante los últimos setenta años de la historia contemporánea Argentina y mundial.


Objetivos específicos:

  1. Que el estudiante, conozca y sintetice los problemas fundamentales de la historia política, económica y social contemporánea que actuaron como telón de fondo para el desarrollo del turismo.
  2. Que el estudiante, comprenda y explique el proceso de emergencia e institucionalización del turismo, como objeto de política pública.
  3. Que el estudiante, analice y explique el accionar de los actores sociales que bregaron por institucionalizar al turismo como temática de agenda política.
  4. Que el estudiante, identifique y reseñe la configuración del turismo, como estrategia de crecimiento-desarrollo, en los diferentes modos de acumulación y regímenes políticos de la historia contemporánea Argentina.
  5. Que el estudiante, analice y comprenda las influencias y efectos de la implantación de concepciones y modelos de desarrollo turístico gestados en países centrales, en Argentina y América Latina.

Unidades didácticas

1° Introducción: Planteos, definiciones y problemas.

Objetivos:

  • Definir los conceptos teóricos que dan consistencia al tema de estudio.
  • Interrelacionar las conceptualizaciones.
  • Vincular la dimensión teórico-metodológica del análisis histórico con la base empírica.

2° 1930-1943: Del país rural al país urbano: Turismo y caminos.

Objetivos:

· · Analizar las características del ocaso del modelo agro-exportador y su relación con la ubicación del turismo como problemática social.

· · Caracterizar las funciones y transformaciones del Estado en relación con la sociedad, la economía y el turismo.

· · Analizar y comprender el accionar del Touring Club Argentino, Automóvil Club Argentino y Administración Nacional de Parques, como actores sociales relevantes comprometidos con el desarrollo del turismo en Argentina.

· · Analizar y comprender la relación y función del turismo respecto del agro y la industria en un contexto de crisis y reestructuración de la economía.


3° 1945-1955: El Peronismo: Vacaciones amasadas y análisis del yo.

Objetivos:

· · Analizar y comprender el rol asignado al turismo durante el régimen peronista.

· · Analizar y explicar el accionar del Estado en materia de políticas de turismo.

· · Analizar la expansión del llamado turismo social, obrero o popular.

· · Analizar el proceso de “canonización” de lugares, imágenes y paisajes, como cristalización de símbolos que articulan y representan actos de gobierno.


4° 1955-1983: Del desarrollismo a la sociedad militarizada: El Turismo la magia del siglo XX

Objetivos:

  • Analizar al turismo en el proceso de internacionalización de la economía.
  • Comprender el proceso de internacionalización de la economía argentina y el papel asignado al turismo.
  • Comprender el proceso de objetivación del turismo, como materia de planificación pública.
  • Analizar y comprender las concepciones sobre desarrollo turístico, que comenzaron a desplegarse a través de los organismos internacionales de asistencia técnico-financiera.


6° 1983-2000: Retorno de la democracia y neoliberalismo: el turismo del desarrollismo al desarrollo local.

Objetivos:

  • Comprender las transformaciones regresivas impuestas por la herencia militar, en los planos social, económico y político.
  • Analizar las políticas públicas en materia de turismo del alfonsinismo y menemismo.
  • Analizar la emergencia de lo local como ámbito del desarrollo y el papel estratégico asignado al turismo.

7° 2000-2004: Globalización y siglo XXI: El Turismo y sus promesas, ilusiones y decepciones

Objetivos

  • Analizar las continuidades y rupturas de las políticas públicas en materia de turismo en Argentina.
  • Trazar un perfil sobre el turismo como factor de desarrollo, para con la sociedad Argentina.

Bibliografía:

  • Gerchunoff, P & Llach, L. “El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas”. Ariel, Bs.As. 1998.
  • Rapoport, M. “Historia económica, política y social de la argentina (1880-2000)”, Ediciones Macchi, Bs.As., 2000.
  • Dabene, O. “América Latina en el siglo XX”, Editorial Síntesis, Madrid, 1999.
  • Pierre-Charles, G. “El Caribe contemporáneo”, Siglo XXI Editores, México, 1998.
  • Hobsbawm, E. “Historia del siglo XX”, Critica, Barcelona, 2004.
  • De Kadt, E. “Turismo: ¿pasaporte al desarrollo?”, Endymión, Madrid, 1992.
  • Jurado, F. “Los mitos del turismo”, Endimión, Madrid, 1992.
  • Mazón, T. “Sociología del turismo”, Ramón Areces, Madrid, 2001.
  • Fernández Fuster, L. “Historia general del turismo de masas”, Alianza Universidad, Madrid, 1991.
  • Amadasi, E. (comp.) “Política turística argentina”, Ladevi, Bs.As., 1999.
  • Capece, G. “Política turística”, Ladevi, Bs.As. 2001.
  • Montaner Montejano, J. “Política y relaciones turísticas internacionales”, Ariel, Barcelona 2002.
  • Getino, O. “Turismo, entre el ocio y el negocio”, Cicus La Crujía, Bs.As., 2002.


Metodología de trabajo:

El Seminario, plantea una modalidad de trabajo teórico-práctica en base a una reunión semanal de (…) horas, donde se desarrollarán diversas estrategias de enseñanza:

o Exposición didáctica, tiene el valor de presentar: un marco interpretativo que es síntesis integradora de conocimientos; facilita el análisis posterior a través de lecturas o de investigación y acerca información o enfoque que no es de fácil acceso en la bibliografía.

o Entrevista pública a un especialista o testigo de época quien, luego de hacer una introducción al tema, responde las preguntas e inquietudes de los alumnos profundizando el tema tratado y permitiendo el acceso al conocimiento generado por su especialidad o experiencia.

o Foro, donde los estudiantes organizados en grupos de trabajo y previo trabajo autónomo, debaten diferentes tópicos curriculares pertinentes al seminario a fin de profundizar conocimientos, desarrollar capacidades de argumentación y comparación.

Por su parte, los estudiantes deberán realizar y presentar en tiempo y forma los trabajos prácticos que la cátedra especifique como parte de las actividades de aprendizaje planificadas. Dichos trabajos prácticos, versarán sobre la aplicación de contenidos teórico-metodológicos sobre algún estudio de caso.

Régimen de evaluación:

Para la aprobación del Seminario el alumno deberá:

o Presentar todos los trabajos prácticos solicitados por la cátedra.

o Aprobar la presentación escrita y exposición oral de una monografía de investigación, sobre algunos períodos históricos estudiados.

o Contar con el ochenta (80%) por ciento de asistencia a clases teórico prácticas.



< Anterior   Siguiente >
spacer