25/ 10/ 2014
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El turismo y la recreación como alternativa del desarrollo productivo del corredor sur. PDF Imprimir E-Mail
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) en forma conjunta con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), ha adjudicado en el año  2006  un   subsidio a investigadores formados y activos perteneciente a la UNLA que desarrollan un proyecto de Investigación  en  la categoría D)  Desarrollo Productivo y Trabajo , Tema XVI: Industria Turística,  Eje: Competitividad turística con código nº 36765 Turismo y recreación como alternativa del desarrollo productivo del Corredor Sur. Patrimonio Cultural y Competitividad. EL TURISMO Y LA RECREACIÓN COMO ALTERNATIVA DEL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL CORREDOR SUR.
Patrimonio Cultural y Competitividad.

Pereyra Barrancos, Maria Carmen  
Kopecek, Julián
Puccio, Hilda
Comoglio, Marta
Cesare, Mirta

Palabras Clave: Turismo- Patrimonio Cultural - Competitividad.


Introducción


La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) en forma conjunta con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), ha adjudicado en el año  2006  un   subsidio a investigadores formados y activos perteneciente a la UNLA que desarrollan un proyecto de Investigación  en  la categoría D)  Desarrollo Productivo y Trabajo , Tema XVI: Industria Turística,  Eje: Competitividad turística con código nº 36765 Turismo y recreación como alternativa del desarrollo productivo del Corredor Sur. Patrimonio Cultural y Competitividad.

El marco contextual del proyecto  Turismo y recreación como alternativa del desarrollo productivo del Corredor Sur. Patrimonio Cultural y Competitividad,  está dado por el  Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFET).

En la presentación institucional  del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFET)  del 29 de julio de 2005,  se enuncia el  objetivo de la Política  Turística  del Gobierno Nacional, quien  concibe  al Turismo “…como uno de los caminos centrales en la construcción de un nuevo modelo de país, atendiendo en este recorrido los principios de sustentabilidad y competitividad que establece el marco nacional e internacional. De lo cual se deduce  que “la sustentabilidad” y “la competitividad”  atraviesan  transversalmente los  ejes rectores de la Política Turística de la República Argentina y  guiaran en conjunto las actuaciones  para la puesta en marcha del Plan.

Por otra parte la misión del Plan Federal sostiene, “…Promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrados y sustentable del sector turístico y a la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes”

El Plan Federal creado con el aporte  analítico y participativo  de las regiones turísticas de la Argentina, queda instituido   como el instrumento por excelencia de la Política Turística Nacional. La aspiración del plan es de convertirse en “un puente hacia el futuro y con el objetivo  general de constituirse en orientador y articulador de las actuaciones regionales, que permitan reafirmar voluntades, optimizar recursos y encaminar los esfuerzos hacia un modelo concertado de desarrollo turístico para la República Argentina”.

En función de tal finalidad se rediseña al territorio nacional en  seis grandes  regiones turísticas, alguna de las cuales lo han sido históricamente y otras surgen como novedad conceptual, una de las cuales es la de Buenos  Aires conformada por  la Ciudad Autónoma y la Provincia homónima.

El Plan Federal se construye desde las regiones  y se identifican  los corredores que naturalmente las conectan.

El análisis de las potencialidades turísticas a escala local constituye un insumo necesario para la implementación de  políticas que se integren al Plan Federal. Es la Universidad  el ámbito natural para la generación del conocimiento, por lo que resulta  lógico y necesario  que dada su  ubicación geográfica y la carrera de Turismo que en su ámbito se dicta, se dirijan esfuerzos que contribuyan a la consolidación de los componentes  en cuyo espacio la Institución se desenvuelve

Hemos delimitado  nuestro objeto de estudio desde  dos de los componentes espaciales que el Plan identifica para la región Buenos Aires, ellos son   Área Metropolitana y Corredor Camino del Gaucho en los que se ah identificado un  subsistema cuyo eje vertebrador es el ex ferrocarril Roca – Ramal Temperley y Quilmes y que a los  fines del presente estudio se lo denomina Corredor Sur.
En este corredor se propone investigar la potencialidad turística recreativa y la competitividad en relación a los recursos culturales que se generaron como consecuencia del trazado ferroviario

Objetivos Específicos e Hipótesis:

1.-Localizar en la aglomeración espacial “Corredor Sur” subunidades con potencialidad de constituirse en clusters turísticos- recreativos.

2.-Identificar e inventariar en los clusters localizados  los vestigios culturales tangibles vertebrados por  eje del Ferrocarril (ex línea Roca ambos ramales) que hoy constituyen Patrimonio Cultural

3.-Identificar los determinantes culturales, políticos y económicos del desarrollo describiendo las variables micro y mezo económicas que potencialmente puedan constituirse en fuentes de ventajas competitivas  del Corredor en general y de  los Clusters en particular considerando los siguientes niveles conceptuales:  

4.- Sintetizar y correlacionar  las conclusiones de los puntos 1 a 3 y  formular  un diagnóstico para el corredor en general y los cluster en particular a fin de corroborar o refutar  nuestra hipótesis general

“Desde la perspectiva  expuesta estamos en condiciones de afirmar que el desarrollo local y regional es un proceso eminentemente endógeno que procura aprovechar las  potencialidades propias – naturales, humanas, institucionales y organizacionales – para transformar los sistemas productivos locales con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.”

Los objetivos señalados  se han planteado a partir de algunas hipótesis de trabajo que guían nuestra reflexión y que pueden sintetizarse de la siguiente manera:  

1. La potencialidad turística del Corredor Sur estaría dada por la capacidad que tienen los clusters turísticos que lo conforman para crear ventajas competitivas.

2. Las innovaciones que realizan las empresas del  sector turístico local constituyen la principal fuente de  ventajas competitivas.

3. Las acciones de instituciones y organizaciones locales tanto gubernamentales como civiles son las que contribuyen a conformar el contexto adecuado para que se produzca  la  comunicación y aprendizaje que requieren los proceso de innovación.

4. En los clusters que conforman el corredor Sur existen grandes disparidades territoriales, capacidades técnicas y de liderazgo de los gobiernos locales desiguales y la lógica del desarrollo integral y en particular del apoyo a los procesos de desarrollo productivo no está plenamente incorporada en la agenda de los gobiernos por lo que parecería conveniente identificar y describir los posibles tipos de intervención en términos de políticas de desarrollo turístico recreativo.

El enfoque territorial

En el plano territorial resulta cada vez  más importante diseñar instrumentos de gestión dirigidos a estimular el aprovechamiento de los recursos locales (endógenos) para impulsar nuevos estilos de desarrollo basados en las potencialidades de las economías locales como complemento indispensable de las políticas nacionales de desarrollo.

En general estos procesos tienen como objetivo principal la transformación de los sistemas productivos locales, el incremento de la producción, la generación de empleo y la mejora en la calidad de vida de la población.

A partir de la década de 1990 se comienza a incorporar  un  enfoque de corte territorial – local  y  regional- a las políticas de desarrollo productivo y de fomento a pequeñas empresas  sustentado en teorías  que estimulan la creación o mejora de las capacidades competitivas de los sistemas productivos locales.

Coincidimos  en  que  la globalización trajo consigo muchos cambios de importancia  que permiten observar un doble movimiento “ Por un lado se tiende a la homogeneización de las identidades culturales, pero por otro se genera cierta resistencia y un retorno a lo local como referente de vida….En otro sentido, y en términos de la variable tiempo se puede apreciar una aceleración creciente de los procesos y el ritmo de vida y una reducción de las barreras y las distancias entre lugares debido al desarrollo del transporte y las telecomunicaciones que tiende a hacer más accesibles los territorios desde el punto de vista de los tradicionales factores de atracción territorial…” (Silva Lira I, 2005)
El mismo autor también señala que estos cambios impulsan crear sociedades cada vez más abiertas y descentralizadas, lo cual redefine el lugar y el sentido que tienen los territorios locales  en la aldea global, lo cual estaría indicando nuevos desafíos al formular estrategias de desarrollo, en un contexto de cada vez mayor complejidad, apertura, competencia, incertidumbre y velocidad de cambio.

Estas afirmaciones llevan a pensar que cada uno de los territorios subnacionales necesita desarrollar sus respectivas habilidades y ventajas o su capacidad de construirlas para especializarse en áreas o sectores de la economía. Esta línea de pensamiento es la que ha guiado el proyecto que dio como resultado el PFETS, el que claramente enfatiza en el hecho de que la creación de ventajas competitivas tiene un carácter marcadamente local.

La estructura económica nacional se puede expresar en torno a cadenas productivas locales que propician el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas – sin perjuicio de su vinculación con grandes empresas y procesos de atracción de inversiones externas- y que tienden a buscar formas asociativas y articuladas para conseguir ventajas competitivas, ya sea bajo el impulso de aglomeraciones productivas ( clusters) de empresas organizadas sobre el territorio o de otros tipos de asociaciones productivas, donde el logro de economías de escala se concibe como externo a las empresas pero interno a los territorios. (Comoglio, M y Otros, 2001)  
Si nos preguntamos  ¿Qué es un cluster? Podemos entre otras respuestas tomar la utilizada por quien inaugurara sistemáticamente su tratamiento en el campo del desarrollo y competitividad.
Michael Porter lo define como una concentración geográfica y sectorial de empresas e instituciones que interactúan en determinado campo, expertas en determinado terreno con proveedores de servicios especializados. Esta es una definición que responde a una lógica funcional/sectorial del cluster que limita los alcances del concepto y que resulta de utilidad a nuestros fines por el encuadre sectorial con el que se abordará el estudio.
Como se señaló los aportes teóricos que sustentan nuestra postura surgen ya  hace más de una década. Michael Porter es quien propone un marco conceptual en el que la competitividad de una empresa o grupo de éstas, está determinada por cuatro atributos fundamentales de su base local. Estos cuatro atributos y la interacción entre ellos explican por qué innovan y se mantienen competitivas las empresas que se ubican en regiones determinadas (Porter Michael, 1999)

Los atributos representados en lo que se ha denominado “Diamante de los determinantes de la ventaja competitiva” (Porter Michael ,1991) se pueden sintetizar en: Condiciones de los Factores, Estrategia, Estructura y Rivalidad de las empresas, Condiciones de la demanda e Industrias conexas y de apoyo.  Se trata de analizar la dinámica dentro del “diamante”, es decir la interacción o refuerzo muto de los cuatro atributos, ya que para el autor el grado de impacto de un atributo sobre las ventajas  competitivas depende, en gran parte, del estado en que se encuentren los otros determinantes. Por ejemplo si las empresas no cuentan con suficientes recursos humanos capacitados, la sola presencia de visitantes exigentes no garantizará el surgimiento de mejores productos turísticos.

Los cuatro atributos del diamante son – para Porter – a su vez influenciados por otras variables: el azar y el papel del gobierno.  Éste último puede ser influenciado  por los elementos del diamante, tal es el caso cuando decide invertir en educación en áreas específicas necesarias para el mejoramiento de un “cluster”,   motivado por el ritmo de crecimiento de la demanda turística.

Otro autor que siguiendo los lineamientos de Porter ha avanzado en la problemática de la competitividad es Silva Lira, cuyos trabajos refuerzan la idea de que la construcción de capacidades competitivas puede vincularse a las políticas territoriales y al desarrollo de una cultura territorial que integre los sistemas locales de empresas y que ayude a superar situaciones de deterioro de los  territorios más atrasados. Este autor  asegura que  si bien es cierto que son las empresas las que compiten ,   esta  capacidad se puede ver reforzada si el entorno territorial facilita esta dinámica y si, por su parte las empresas sienten la importancia de ser empresas del territorio más que empresas que están en el territorio (Silva Lira, 2005)

Asimismo considera que existen  ventajas competitivas de avanzada – conocimiento e innovación – las que tienen particular relevancia para los grupos de pequeñas y medianas empresas concentradas sobre un territorio, es decir  que en este esquema la competitividad depende de la capacidad del cluster de aprendizaje e innovación.

 Otro aspecto en el que conceptualmente se distancia  de Porter es que propone que en el estudio y diseño de los clusters en primer lugar se realice una exploración sobre el papel de la  acción gubernamental en la generación de fuentes de competitividad colectivas.

Estos aspectos son analizados intensamente al llevarse a cabo estudios en ámbitos marcadamente cerrados y de alta vulnerabilidad como lo son  la Isla Tierra del Fuego, (Comoglio M y otros, 2003) en cuyas conclusiones surgen claras recomendaciones al sector público en este sentido.
Este marco teórico señalado es el que desde hace algunos años viene dando sustento al desarrollo de proyectos que se han implementado  con  financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre algunas de las iniciativas que han recibido apoyo financiero  en los  dos últimos años (2005 – 2006 ) y que se inscriben dentro  de los mismos  lineamientos  con los que abordaremos la cuestión  podemos citar  “Cluster  Turístico Sostenible como estrategia de desarrollo” ( Regional RG- T 1228); “Desarrollo del Turismo Cultural” (Guatemala M-1005); “Desarrollo del Cluster Turístico de Salto” ( Uruguay M-1009); “Mejora de la competitividad de destinos turísticos en Uruguay” (Uruguay  M- 1008); “Programa de articulación empresaríal entre Pymes ecoturísticas” ( México M-1028) “Fortalecimiento de las Capacidades Locales y Autogestión Turística en Darien “ (Panamá T-1016) .

La relación competitividad /innovación es tratada por Porter en su obra  La Ventaja Competitiva de las Naciones, donde expresa “las empresas no llegarán a alcanzar el éxito a menos que basen sus estrategias en la mejora y la innovación, en la resuelta voluntad de competir, y en una comprensión realista de su entorno y de la forma de mejorarlo”. Es en este contexto que  el papel de los gobiernos será el de establecer los incentivos necesarios y un entorno de la innovación adecuado; por lo que al evaluar  la competitividad de los Destinos Turísticos en Argentina, se puede concluir que los Destinos considerados Competitivos (por producción turística e inversiones) se localizan en las regiones que  históricamente  son competitivas en sus economías regionales. (Hilda Puccio 2005, 2005 y 2006)
Los Manuales de Oslo y de Frascati constituyen Documentos de obligada referencia al hablar de innovación. La versión del Manual de Oslo 1997establece la definición de innovación tecnológica estableciendo que “las innovaciones tecnológicas de producto y proceso comprenden la implantación de productos y procesos nuevos desde el punto de vista tecnológico, así como las mejoras tecnológicas significativas en productos y procesos. (Hilda Puccio, 2006) define a la innovación como el proceso (DE CAMBIO) por el  cual la empresa u organización  genera nuevos productos y/o procesos productivos, con el objetivo de adaptarse al entorno y generar ventajas competitivas sostenibles.
 
Un ejemplo muy particular de la capacidad de cambio de las organizaciones lo constituye el fenómeno de la recuperación de empresas en Argentina, el que no se ha limitado al sector industrial sino que en algunos casos encontramos ejemplos exitosos en el sector hotelero y gastronómico (Cesare Mirta, 2005)  también ha sido tratada desde la perspectiva del fenómeno de las empresas recuperadas en Argentina.  
Desde la perspectiva de  COTEC Marta Jacob y Alfonso Bravo (2002) explican una metodología de análisis de las innovaciones en Destinos Turísticos que a partir de una descripción exhaustiva conjuga un enfoque “objetivo y cualitativo”

“Corredor Sur”: un recorte territorial

Hemos señalado que nuestro estudio se circunscribe espacialmente la sección territorial que hemos denominado Corredor Sur,  que se encuentra  vertebrada por el trazado ferroviario de la ex línea Rocca desde Capital Federal hasta la ciudad de la Plata  ( Ramales Quilmes y Temperley)

Se trata de un recorte territorial – es decir una subunidad – respecto de dos unidades mayores identificadas en el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable,  que por su macro magnitud  no ha distinguido  componentes de la escala como el que ocupa nuestro interés.

Se trata entonces de un corredor urbano situado en la Provincia de Buenos Aires,  vertebrado por las vías de conexión  ferroviales  del conglomerado metropolitano que se extiende hacia el sur de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Son  numerosos trabajos realizados en el espacio territorial delimitado para nuestra investigación que identifican y describen aspectos vinculados con su valor histórico, necesidad de puesta en valor, o acciones de preservación sobre ellos, sin embargo no se informan trabajos en el sentido de nuestro proyecto: Nuestro camino se orienta a vincular la potencialidad turístico recreativa que el patrimonio cultural geográficamente localizado en clusters y emergente a partir del trazado ferroviario y la capacidad del sector para generar ventajas competitivas.

Por lo tanto una de las primeras actividades serán localizar en el Corredor aquellos sistemas que tengan aptitud para funcionar como clusters turístico – recreativos, es decir que en principio se los reconozca como una concentración sectorial y geográfica de empresas  en la que la competitividad de cada una depende directamente de las otras empresas  y su  eficiencia de un conjunto de de vínculos organizacionales entre ellas.

Este alto grado de dependencia entre los componentes del cluster, señalado por Porter-  han sido puestos de manifiesto por diferentes autores, podemos citar los trabajos llevados a cabo en la ciudad de Ushuaia para  medir el impacto de la actividad de las agencias de viaje en el desarrollo local de la ciudad; trabajos estos en los que se da cuenta de la gravitación de las empresas y la importancia  de los procesos de innovación que venimos señalando (Comoglio M. Ortelli H., 2001)  
 
Otro factor que contribuye a delimitar espacialmente nuestro estudio es el patrimonio cultural actual Coincidimos con la afirmación de Carrasco- Arroyo (2005) cuando enfatiza acerca de la importancia de la cultura como eje del desarrollo regional, local y urbano.  Este hecho ha sido puesto de relevancia en muchos foros argumentándose entre otras razones las siguientes: Resulta ser un factor decisivo para el crecimiento, el desarrollo, el empleo, la localización de nuevas inversiones además  ella asume un rol  decisivo en la promoción de la integración social ya que contribuye a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida (Kopecek J. ,2004).
La confluencia de ambos aspectos – Cultura y Turismo (Kopecek J., 2004) en el terreno urbano determinan uno de los motores que generan desarrollo siendo su principal baluarte el patrimonio cultural dado que el   patrimonio Cultural de un lugar pasa a ser de, recurso económico a recurso turístico  cuando  es acondicionado para su explotación comercial,  con servicios y bienes singulares (de naturaleza turística) (Puccio, 2004).

Acordamos que el papel que juega el patrimonio en el desarrollo, ya no es propiamente el conjunto de monumentos históricos que conforma un espacio, sino que es el propio entorno de ese monumento el que da valor. Es entonces la ciudad la que se convierte en un elemento estratégico para potenciar la demanda turística y fomentar el desarrollo  (Puccio, H., 2004)  


Construcción de la hipótesis y justificación general de la metodología de trabajo.

Desde la perspectiva  expuesta estamos en condiciones de afirmar que el desarrollo local y regional es un proceso eminentemente endógeno que procura aprovechar las  potencialidades propias – naturales, humanas, institucionales y organizacionales – para transformar los sistemas productivos locales con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población.

Creemos que esta información resulta relevante para la toma de decisiones en materia turística recreativa local y para la integración del área a los macro procesos de desarrollo orientados desde el PEDTS

En la presente investigación se utilizará un modelo  propio con aportes de  los   diseñados desde la teoría de la competitividad basada en el análisis del diamante (Porter),   y compatibilizando elementos  aportados por Silva Lyra en algunos de sus estudios (Competitividad turística de Aysen -   CEPAL- ILPES)

Los elementos a analizar y que se exponen esquemáticamente son los siguientes

§    Atractivo cultural como factor básico
§    Condición  de los factores básicos avanzados ,
§    Industrias  relacionadas y de apoyo;
§    Condiciones de la demanda;
§    Estrategia de empresa y estructura, y rivalidad.

La metodología seguida por Michael Porter en la determinación de clusters, no es tan difundida como la palabra misma. Por ejemplo el caso del cluster turístico costarricense descrito por INCAE en  1996,1997  y1999 que a nivel muy general ha buscado básicamente aplicar los criterios de Porter ha sustentado sus resultados con datos provenientes de  entrevistas dirigidas a actores   del sector turismo.
Otros estudios en cambio  combinan métodos y técnicas de  la ciencia económica y la estadística, han sido realizados por diversos investigadores a través de CEPAL (Dirven, 1999)
Los vínculos entre los negocios han sido analizados mediante la construcción de matrices conformando bloques de actividades asociadas apoyándose en la técnica de entrevista para la obtención de información cuantitativa y cualitativa.
Es sin embargo la entrevista la técnica que  ha desempeñado hasta la fecha un papel  preferencial en el estudio de ciertos clusters turísticos en Latinoamérica.

El abordaje metodológico ha sido planificado definiendo un sistema de matrices que es el siguiente:
En el nivel contextual identificamos un colectivo: Corredor Turístico Sur .Nuestras unidades de análisis en el nivel de anclaje son los clusters y en el subunitario sus componentes (Empresas, Organizaciones, Gobiernos Locales etc.  En todos los casos nuestro interés está centrado en recoger información y analizarla en el sentido de las variables, es decir describir las unidades de análisis de esta matriz con distintos niveles de integración

 Diseño de investigación y métodos

Para localizar los clusters se definirá el nivel de anclaje  que podrá estar dado por una empresa o concentración de ellas. Desde este nivel se construirá  una matriz que tenga en cuenta el encadenamiento vertical considerando proveedores, distribuidores y clientes.
En forma simultánea se construirán tantas matrices como sean necesarias para dar cuenta de la competencia. En esta instancia nos encontramos en el análisis del encadenamiento horizontal dentro del cluster identificado. Este nivel de análisis se define en tanto sus componentes emplean insumos especializados similares, tecnologías semejantes o porque tienen nexos que  los vinculan con la misma oferta.

Otro de los factores que definen la conformación  del cluster son las instituciones que brindan destrezas, tecnología, información, capital o infraestructura especializada o aquellas que facilitan y promueven la  asociatividad a través de la concentración , colaboración, cooperación  por ejemplo organizaciones gremiales, cámaras entre otras. Por último se identificarán los organismos gubernamentales y otros entes que por sus características y misiones estén en condiciones de influir sobre el conjunto

A continuación se desagregan cada uno de los objetivos específicos, indicándose en cada caso el tratamiento metodológico previsto para alcanzarlo.


Objetivo 1.-Localizar en la aglomeración espacial “Corredor Sur” sub.- unidades con potencialidad de constituirse en clusters turísticos- recreativos.

1.    Diseño de la guía  que permita identificar las sub. - unidades Cluster , relevar sus  componentes jerarquizarlos y describir   sus características   

2.    Se realizara  un inventario por cada uno de los factores que se indagarán par alcanzar este objetivos:

Condición de los Factores básicos avanzados: Transportes de la región, accesos carreteros, señalizaciones, mano de obra, infraestructura y servicios urbanos, estructura hospitalaria, de comunicaciones, y de seguridad turística

Atractivo cultural como factor básico: ubicación geográfica, características técnicas, características del patrimonio cultural, atracciones o productos que generan, normativas reguladoras, estado de conservación, capacidad de carga, imagen y de administración y gestión.

Las condiciones  de la demanda: Clientes o visitantes locales, visitantes extralocales y su segmentación en función de sus características  demográficas,  procedencia u origen y  motivaciones de viaje  

3.   Caracterización general del corredor.
4.    Prueba el instrumento “Guía práctica”realizada con el aporte de las fichas descriptivas
5.   Utilización de la guía  e identificación y  descripción de los clusters.
6.    Diseño de un mapa del corredor sur con la localización espacial de los clusters.

Objetivo 2.-Identificar e inventariar en los clusters localizados  los vestigios culturales tangibles vertebrados por  eje del Ferrocarril (ex línea Roca ambos ramales) que hoy constituyen Patrimonio Cultural
 

1.    Delimitación, identificación, observación y clasificación  de Patrimonio Cultural Tangible Ferrocarrilero. La geografía recreativa explicita que la ubicación territorial de atractivos turísticos recreativos supone las siguientes acciones : la información cultural  e histórica y  la localización  geográfica del bien; inventario de los mismos según actividades y la  ubicación de las instalaciones  de  las actividades turísticas recreativas culturales(Stephen Smith 1992) la información recogida abordará las siguientes cuestiones:
 
a) Información histórica, y cultural artística  a la que se accederá a través de  información secundaria (expedientes, mapas, reportes de investigación etc.)
b) Inventario. Los bienes culturales en principio se delimitaran y luego se los cuantificarán. Su Jerarquización se realiza en función del grado de  aptitud del bien con relación, la accesibilidad urbana regional, la señálética, la capacidad  de ser adaptado al uso turístico y la capacidad de carga entre otras.

2.    Identificación del patrimonio cultural ferrocarrilero en un mapa regional.

a) Localización geográfica: Se utilizarán  los estudios de análisis de vecindad  más cercana, que relaciona la distribución de objetos culturales y la tendencia de aglomeración que tiene el objeto cultural.
b) Ubicación de las instalaciones turísticas recreativas y culturales: Para lo cual se utilizará  el método de cuantificar los visitantes y segmentarlos en grupos de interés según las actividades realizadas en y por el atractivo cultural. Estos resultados se relacionan con la localización geográfica.
 
3.    Evaluación de la  potencialidad turística del patrimonio  en función de la accesibilidad, servicios, distancia  a los centros emisores y motivación e imagen percibida de la demanda.    


Objetivo  3: Identificar los determinantes culturales, políticos y económicos del desarrollo describiendo las variables que potencialmente puedan constituirse en fuentes de ventajas competitivas  del Corredor en general y de  los Clusters en particular considerando los  siguientes niveles

Nivel de los valores: Capacidad de concertación estratégica de los actores

Nivel macro: Capacidad de fomentar un entorno innovador para el fomento empresarial.

Nivel Mezo: Capacidad de sostener un entorno innovador para el contexto empresarial

Nivel Micro: Capacidad de las Empresas locales de generar y sostener el proceso de innovación.

 Para el nivel de los valores se desagregan las siguientes dimensiones

1.    Valores de desarrollo culturalmente orientados y compartidos por la sociedad
2.    Consenso básico acerca de la necesidad de desarrollo turístico  recreativo  y de la integración del destino   al mercado nacional y a la inserción en los mercados internacionales
3.    Habilidad de los actores sociales de formular conjuntamente visiones y  estrategias

A los fines de alcanzar el objetivo  se ha considerado oportuna la aplicación de la entrevista como  técnica de recolección de datos teniendo en cuenta el carácter cualitativo de nuestro estudio es que nos apoyamos en  la idea de la unidad de la realidad y en la fidelidad a la perspectiva de los actores involucrados en esa realidad
En nuestro caso  se orientará a obtener información de actores sociales predeterminados, quienes serán por lo tanto unidades informantes en la presente investigación
Estas entrevistas serán administradas a: Representantes de  gobiernos locales, de Universidades, Empresarios vinculados a la actividad turística recreativa, Actores clave de organizaciones civiles, Asalariados sin vinculación con el sector. Productores industriales


Objetivo 4 : Sintetizar y correlacionar  las conclusiones de los puntos 1 a 3 y  formular  un diagnóstico para el corredor en general y los cluster en particular a fin de corroborar o refutar  nuestra hipótesis general

Identificados los clusters , realizada  la descripción de los mismos y  generada  la información acerca  de la visión y misión  de las empresas y de las organizaciones públicas y privadas para llevar adelante acciones de desarrollo local para generar ventajas competitivas , se abordará la realización de un  diagnóstico a través de la Metodología de Análisis de Fortalezas , Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA)  con el diseño de escenarios futuros obtenidos con técnicas de prospectiva  sobre la potencialidad del corredor.

Fase 1: Revisión y síntesis de información obtenida en fases anteriores.
Fase 2: Implementación de análisis FODA.
Fase 3: Diagnóstico
Fase 4: Conclusiones y construcción de  escenarios futuros  con técnicas de prospectivas


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